Next Euskadi

Sala de Prensa

31/01/2017

Gorka Urtaran plantea una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto para lograr que Vitoria-Gasteiz no se detenga

El Gobierno municipal ha tomado esta decisión porque la ciudad no puede estar parada y pensando única y exclusivamente en los intereses de la ciudadanía.

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran plantea una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto para lograr que Vitoria-Gasteiz no se detenga

DESCARGAR IMAGEN

El alcalde, Gorka Urtaran, ha planteado esta mañana la cuestión de confianza como vía para conseguir que Vitoria-Gasteiz no se detenga y cuente con Presupuesto municipal en 2017. De esta forma podrán salir adelante los importantes proyectos previstos. “Desde el convencimiento absoluto de que la ciudad no puede estar parada y pensando única y exclusivamente en la ciudadanía vitoriana, hemos tomado la decisión de presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto”, ha manifestado.

La decisión se ha tomado esta mañana en una reunión celebrada en el Ayuntamiento por los grupos municipales y los máximos dirigentes en Álava de EAJ-PNV y PSE-EE, los dos partidos que conforman el Gobierno municipal. Todos han coincidido en que es la mejor fórmula para conseguir que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía al poder desbloquear el presupuesto.

El primer edil convocará hoy un Pleno extraordinario, que se celebrará en un plazo de tres días, en el que planteará una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto, una iniciativa que corresponde al alcalde, que podría permitir la aprobación de las cuentas. “Entiéndase este paso que damos como una oportunidad  para el diálogo y el acuerdo, para que la ciudad avance y para que desde el Ayuntamiento demos respuesta a las demandas de la ciudadanía”, ha reivindicado Gorka Urtaran. “Sigo tendiendo la mano a todos sin excepción, para alcanzar los acuerdos necesarios para nuestra ciudad. Vitoria-Gasteiz necesita acuerdos. Tenemos que hablar, tenemos que negociar por necesidad y por convencimiento. Sirva pues este nuevo escenario para dialogar y acordar”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, ha manifestado que "la irresponsabilidad de unos no puede dejar sin proyecto a Vitoria-Gasteiz, así que nosotros asumimos la responsabilidad de que lo haya, presentando la cuestión de confianza para que Vitoria-Gasteiz cuente con presupuesto. Quienes hoy presentamos la cuestión de confianza creemos que es posible otro modelo de ciudad. Otros deberán reflexionar y aclarar si en su mesilla de noche están los problemas de los vecinos y vecinas o el programa electoral de 2019".

Esta fórmula encaminada a la aprobación del Presupuesto ya fue utilizada, por ejemplo, en dos ocasiones por Odón Elorza en Donostia y hace escasas semanas por Ada Colau en Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana consiguió por esta vía la aprobación de las cuentas municipales el pasado 25 de enero.

El alcalde se someterá a la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto probablemente el próximo día 3. Si recibe el apoyo de la Corporación por mayoría simple, el Presupuesto de 2017 quedará inicialmente aprobado. En caso contrario, arranca un plazo de un mes en el que la oposición puede presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la Alcaldía. Si esto no sucediera, el alcalde recibiría automáticamente la confianza de la Corporación, el Presupuesto quedaría aprobado y los proyectos que incorpora podrían llevarse adelante. Si se presenta la moción de censura y un candidato alternativo logra mayoría absoluta, esa persona ocuparía la Alcaldía.

La prórroga es muy negativa

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra en situación de prórroga presupuestaria tras el voto contrario al  Presupuesto el pasado viernes, día 27, por parte de EH Bildu y el Partido Popular. “La ciudad conoce los esfuerzos que ha realizado el Gobierno municipal hasta el último día por alcanzar un acuerdo, un acuerdo que sí fue posible con Irabazi y Podemos –a quienes agradezco su responsabilidad y altura de miras a favor de la ciudad- e imposible con Bildu y PP”, ha señalado.

Gorka Urtaran ha puesto de relieve la coincidencia de todos los grupos políticos al constatar que la prórroga es muy negativa para el interés general. “Todos coincidímos en que la prórroga es una mala noticia”, ha subrayado. Conviene recordar que el proyecto presupuestario rechazado supone un incremento del 23% en la capacidad inversora del Ayuntamiento hasta superar los 29 millones de euros. “Tras un análisis sosegado y profundo de las consecuencias de esta nueva situación, podemos concluir que la ausencia de nuevo presupuesto paraliza la inmensa mayoría de las inversiones previstas en esta legislatura. Y la ciudadanía no nos elige para que perdamos el tiempo ni para paralizar inversiones que nos llevan demandando años y años”, ha añadido el regidor. 

A su juicio, 2017 es un año clave para la transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz. “Las inversiones contempladas  en el Presupuesto son las que la ciudadanía demanda y necesita.  Sin embargo, con la prórroga  decae gran parte de ellas”. A modo de ejemplo, ha citado la ampliación del tranvía a Salburua y la planificación de la extensión a Zabalgana, el proyecto Bost Enparantza con la reforma de la plaza de Santa Bárbara, la Casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea, la implantación del bus exprés o BRT en la línea periférica, las inversiones en los centros socioculturales de mayores, el centro Kultura Eratzen, Gasteiz Antzokia, la renovación de los campos de fútbol municipales, la reforma de los frontones Beti-Jai, el aparcamiento en silo de Arana, la nueva oficina de Turismo, la mayor parte de la inversión en el barrio de Coronación, el agoraespace de Sansomendi y los proyectos aprobados por la ciudadanía dentro del Presupuesto participativo (entre los que destaca el estudio del soterramiento de la rotonda de América Latina, los juegos infantiles de Borinbizkarra y Elejalde, la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Constitución o las obras de los frontones de Adurza-San Ignacio, por citar algunos ejemplos).

“Queda claro que la prórroga genera un escenario preocupante para la ciudad porque bloquea de raíz la capacidad inversora del Ayuntamiento. La posibilidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias se ve fuertemente condicionada por la obligación de aprobarlas en Pleno puesto que la tramitación dura meses y, en caso de salir adelante, lo harían con un importante retraso”.

Diálogo, consenso y acuerdo

Así las cosas, el Gobierno municipal considera que la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto es la fórmula más adecuada. “Tenemos un proyecto de ciudad claro y definido, tenemos ideas a desarrollar desde este mismo año con proyectos e inversiones concretas,  solo nos falta el Presupuesto”, constatan tanto EAJ-PNV como PSE-EE.

Diálogo, consenso y acuerdo. “No me he cansado de negociar hasta el último día para lograr un acuerdo presupuestario y lo voy a seguir haciendo ahora. De hecho, voy a iniciar una nueva ronda de negociaciones con los grupos políticos para intentar alcanzar los acuerdos que necesita Gasteiz de cara a la cuestión de confianza. Pensemos todos y todas solo en el bien de Vitoria-Gasteiz. Este es mi compromiso”, ha concluido el alcalde.

 

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR