Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

10/08/2017

Suso espera que el ataque al turismo sea “un hecho puntual” y que Sortu ponga “medidas adecuadas para que no suceda”

El presidente del Araba Buru Batzar recuerda a Otegi que Euskadi cuenta desde hace un año con una Ley de Turismo que fue aprobada por EH Bildu

rss Ezagutzera eman
Suso espera que el ataque al turismo sea “un hecho puntual” y que Sortu ponga “medidas adecuadas para que no suceda”

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del ABB de EAJ-PNV, José Antonio Suso, espera que los ataques al turismo en Euskadi sean "un hecho puntual" y supone que Sortu, que parece "no tener un control muy efectivo sobre sus juventudes", en un tiempo "no muy largo, pondrá las medidas adecuadas para que eso no suceda, como lo haría cualquier organización política o de otro tipo". Asimismo, ha recordado a Arnaldo Otegi que Euskadi cuenta desde hace apenas un año con una Ley de Turismo que fue aprobada con el apoyo el de EHBildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Suso ha reconocido que se "tranquilizó bastante" cuando escuchó al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desmarcándose de los ataques, pero "ayer, de nuevo, vimos las actuaciones que las juventudes de Sortu están realizando estos días en diferentes ciudades de Euskadi", en referencia al ataque a la sede de Basquetour en Bilbao.

Según ha señalado, "parece que, en este caso, no hay un control muy efectivo sobre sus juventudes y están actuando ya con un modelo, no sé si fabricado o prefabricado para estas fechas de agosto, fechas en las que polémicas de este tipo y de otro han venido sucediendo durante muchos años, y realmente no es lo mejor que ocurra esto", ha afirmado.

"Yo no sé si puedo asegurar que hay un descontrol en este sentido, esta claro que su líder ha trasladado una opinión clara y contundente sobre este tema y, efectivamente, a determinados elementos que forman parte de la organización juvenil parece que esos argumentos no le sientan suficientemente bien para aceptarlos", ha dicho.

En cualquier caso, ha esperado que "sea solamente un hecho puntual". "No voy a interpretar si se supone que no hay dentro de la organización los elementos suficientes para que las decisiones que se tomen sean aceptadas por todos, porque está claro que en este caso no lo son, y sus juventudes no hacen caso a sus dirigentes", ha afirmado, para suponer que, "en un tiempo no muy largo pondrán las medidas adecuadas para que eso no suceda, como lo haría cualquier organización política o de otro tipo".

Asimismo, ha considerado "una pasada de cuidado" que Otegi afirme que se ha generado un debate "interesado" sobre la izquierda abertzale contra el turismo en Euskadi, porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE.

Tras recordar que en Euskadi la Ley de Turismo se aprobó el año pasado en el Parlamento vasco "de la mano del PNV y EH Bildu", ha destacado que el País Vasco tiene "un modelo que establece hacia dónde queremos ir", y "habrá que desarrollarlo en función de los acontecimientos que sucedan".

En estos momentos, ha considerado que "ante cualquier actividad económica que vaya en esos parámetros de calidad y sostenibles no tenemos que hacer otra cosa que apoyarla, e impulsarlas incluso".

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR