Sala de Prensa

14/04/2020

Suso: “Las instituciones vascas han sido rápidas en aplicar las primeras medidas para afrontar la crisis sanitaria”

El presidente del Araba Buru Batzar señala que “las siguientes medidas se adoptarán en función de la finalización del confinamiento y de cuándo y cómo sea la apertura del resto de sectores económicos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha destacado la rapidez con que Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos han aplicado las primeras medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales que está provocado la pandemia del Covid-19. “Las siguientes medidas, que ya se están estudiando, se adoptarán en función de la fecha de finalización del confinamiento y de cuándo  cómo se produzca la apertura del resto de sectores económicos” en alusión a la actividad que mantiene aún  sus puertas cerradas por el decreto de alarma.

En una entrevista radiofónica mantenida a primera hora de esta mañana el presidente del ABB ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas mantengan la inversión “como fuente de generación de empleo y riqueza para las personas conjugándolo con un sistema de ayudas a los sectores que más van a sufrir con la crisis”.

No obstante, establece que a día de hoy lo prioritario es centrarse “en cuidar a las personas” y reconoce que habrá grandes proyectos que tendrán que “aparcarse en el tiempo” dependiendo de su grado de desarrollo actual. “El tranvía de Salburua ya está adjudicado y es lógico que la obra empiece en los plazos previstos” ha señalado. Para otros proyectos no prioritarios como el Auditorio, el presidente jeltzale augura retrasos. “Aunque la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habían reservado cantidades para este proyecto en sus presupuestos, tendrán que sentarse para analizar si es necesario trasladar esta obra a otro periodo de tiempo. No pasaría nada si esto sucediera. Esta infraestructura lleva peleándose en Vitoria 15 años y no pasa nada para que lo haga 18”. De la misma manera José Antonio Suso prevé que se produzca una ralentización con la llegada soterrada del TAV a la capital alavesa. “Es una decisión que debe tomar el Gobierno de Madrid pero en la situación en la que estamos y hasta no ver la evolución de la economía es fácil que este tipo de obras puedan sufrir un retraso en el periodo previsto que ya era ajustado de por sí“ ha señalado.

“Ahora toca empujar para salir de esta situación” ha señalado el presidente alavés del PNV tras recordarle la reclamación socialista para que el partido jeltzale rebaje el tono de las críticas realizadas a la actuación del gobierno de Sanchez. “El PNV no está generando tensión. Una cosa es la crítica política y otra denunciar los fallos en el sistema de funcionamiento. El PNV ha sido crítico con respecto a la comunicación de la toma de decisiones cuando son las Comunidades Autónomas quienes llevan el peso de esta situación. No es normal que se les trate como a convidados de piedra” ha matizado.