Documentos

rss Ezagutzera eman

Discurso

13/06/2015


Discurso de Gorka Urtaran en su toma de posesión como alcalde de Vitoria-Gasteiz

Lehenengo eta behin eskertu nahi dizuet nigan jarritako konfidantza eta nire hautagaia bozkatzea, bereziki nire alderdikoa ez zareten zinegotzi guztioi. Eskerrik asko bene-benetan. Jasotako 14 boto horiek erantzukizunez eta eskuzabaltasunez jardutea exijitzen naute eta indartzen dute hiri proiektua, hiria denon artean garatu behar denaren ideia, hiri proiektu partekatua, denon artean partekatua.


Oso ondo dakit nondik natorren eta zergatik nagoen hemen. Oso ondo dakit zeintzuk izan diren motiboak ni Alkatea hautatzeko eta horrek ere apaltasunez lan egitea exijitzen nau. Apaltasunez, zuhurtziaz eta eskuzabaltasunez lan egingo dut, baita irmotasunez eta segurtasunez ere oinarrizko printzipio demokratikoak defenditu beharko ditudanean eta gure hiria, gure bizikidetza eta hemen bizi garen pertsona guztion bizi kalitatea defenditu beharko ditudanean. Horrela egin dut nire lana udaletxe honetan azken lau urte hauetan eta horrela egiten jarraituko dut. Datozen lau urte hauetan udal politika Guztiontzako eta guztiokin garatu nahi dut, beste helburu batzuen artean, egun 20.000 baino gehiago gasteiztar langabetuei enplegu duin aukerak sortzeko, gure ekonomia suspertzeko, gasteiztar guztion bizi kalitatea, elkartasuna, aniztasuna eta elkarbizitza bermatzeko inolako bazterkeriarik gabe, eta hirigintza berri bat jorratzeko. Azken finean, oso argi daukat alkatearen helbururik nagusiena gasteiztarrok hobeto bizitzea dela.

Quiero en primer lugar agradecer el apoyo que he recibido de esta corporación municipal, especialmente por el valor añadido que ello comporta a las y los concejales del resto de partidos políticos que habéis apoyado mi candidatura en este pleno de investidura. A todos y todas vosotras mi agradecimiento. Lograr hoy 14 votos me otorga una gran responsabilidad y me reafirma en la necesidad de desarrollar un proyecto de ciudad entre todos, en el que todas y todos participemos.

Soy consciente de dónde vengo y de cuáles son las circunstancias de mi elección, de cuáles son los motivos por los que hoy he salido alcalde de Vitoria-Gasteiz, de la capital de Euskadi. Esto me exige, sin duda, un enorme ejercicio de humildad, de generosidad y de prudencia. Pero también de firmeza y de seguridad cuando se trata de defender los principios democráticos básicos que deben imperar en toda sociedad moderna: firmeza y seguridad. No me va a temblar el pulso cuando se trate de defender nuestra ciudad y el bienestar de todas y todos los gasteiztarras sin excepción.

Quiero trabajar con humildad, con profesionalidad, con escucha y cercanía,  con total dedicación a nuestra ciudad y a las personas que aquí vivimos, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo. Seré un alcalde a pie de calle, sencillo y cercano, como un ciudadano más. Quiero seguir haciendo política como he hecho estando en la oposición: política en positivo, para construir, para sumar, para resolver problemas y no generarlos. Desde la transparencia, la honestidad, la generosidad, el diálogo y la participación.

Quiero ser el alcalde de los acuerdos y de los pactos, acuerdos con todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, acuerdos con el resto de entidades y administraciones públicas, desde los concejos de Vitoria-Gasteiz, hasta la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Gobierno del Estado e instituciones europeas. Acuerdos con la sociedad civil de nuestro municipio. Quiero gobernar para todos. También, por supuesto, para las 35.000 personas que han votado al PP. Voy a tener muy presente también sus inquietudes, sus necesidades y sus demandas.

Hoy, señores y señoras concejales, hacemos un importante ejercicio de responsabilidad para reconstruir la convivencia en la ciudad y para recuperar el fin último de la política que no es otro que el de hacer una sociedad mejor, donde todas las personas vivamos mejor. Y este noble fin de la política también requiere de un importante ejercicio de responsabilidad por parte de todas las formaciones políticas. Yo, por mi parte, trabajaré siempre por ello. El signo de los tiempos es el acuerdo, acuerdo entre todos para dar respuesta a los principales retos de nuestra ciudad:

El primero, sin ninguna duda, es recuperar la convivencia, la cohesión social, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar en Vitoria-Gasteiz. Un reto que debe tener como guía de nuestra intervención la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por un vasco de Baiona, Rene Cassin,  y los dos principios básicos de la democracia: la libertad y la igualdad. Sin libertad no hay igualdad, y sin igualdad no hay libertad. Sin ellas, no hay democracia.  Libertad e igualdad en derechos y en obligaciones. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y de conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Este primer artículo de la Declaración universal de los derechos humanos debe estar inscrito a partir de ahora en el frontispicio de este Ayuntamiento.

El segundo reto es superar la crisis, generar empleo digno, reactivar nuestra economía. Hoy en Vitoria-Gasteiz hay más de 20.000 personas sin trabajo. 20.000 personas a las que tenemos que apoyar y acompañar en su proceso de inclusión laboral; como también debemos apoyar a nuestro tejido empresarial. A nuestras empresas, a nuestro comercio, a nuestra industria, a nuestro sector primario y al de la construcción. Este es otro de los retos en los que me voy a dedicar en cuerpo y alma.

El tercero es el de transformar la ciudad, emprender el camino de la modernización de Vitoria-Gasteiz mediante una nueva gestión urbana. Para hacer una ciudad más compacta, a escala más humana, más sostenible, más saludable, más inteligente. Para hacer una ciudad mejor y más equilibrada dando prioridad a la necesaria atención y mejora que requieren los barrios, los barrios de toda la vida, los barrios de oro.

Bukatzear nago. Gaur hasten da aldaketa politikoa Gasteizen. Aldaketa onerako izan behar da. Horretarako orain arte ondo egina dagoena mantendu eta sustatu behar dugu. Ez dugu bertan behera utziko orain arte egindakoa bakarrik beste alderdi politiko batek martxan jarri duelako, ezta gutxiago ere. Eta azken urte hauetan gaizki egin dena zuzendu behar dugu lehen bait lehen. Eta zuzenketa hori denon artean egin behar dugu. Ilusio asko eta anitza daude jarrita gaurko egunean. Ezin dugu kale egin. Aurrera Gasteiz!

Nuestros Autores