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Acuerdo

23/05/2016


Evaluación acuerdo gobernabilidad EAJ-PNV/PSE-EE de 7 de julio de 2015

A continuación se realiza una evaluación de los resultados obtenidos en cada uno de los 10 ejes que conforma el Acuerdo de Gobernabilidad firmado el pasado 7 de julio de 2015

 

1.1. PRIMER EJE: RIGOR Y BUEN GOBIERNO

En estos diez primeros meses de legislatura se ha logrado cerrar el ejercicio 2015 garantizando la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero, dando respuesta a las insuficiencias presupuestarias -por valor de 68 millones- detectadas al inicio de la misma.

Por otro lado, se ha constituido y está trabajando con normalidad la ponencia de fiscalidad que permita alumbrar un pacto en materia fiscal, que garantice la prestación de los servicios públicos municipales y la ejecución de las inversiones necesarias, a la vez que se da solución a la dificultad para generar ahorro neto.

Finalmente, en este período se han dado importantes avances tanto en materia de transparencia como de participación ciudadana. Cabe destacar la aprobación por unanimidad del plan de participación ciudadana, la constitución de los auzogunes y elkargunes -nuevos órganos de participación-, la puesta en marcha del proceso de presupuesto participativo para 2017, o la aprobación inicial del reglamento municipal para la celebración de consultas ciudadanas. Se debe hacer un esfuerzo importante para mejorar la información y la comunicación con las asociaciones y con la ciudadanía.

Asimismo, en materia de transparencia se ha abierto al público la agenda del alcalde, todos sus gastos de representación, se ha facilitado el acceso a los asuntos de la JGL, y está ya muy desarrollado el trabajo para la constitución del Consejo municipal por la transparencia y del sistema informático que permita evaluar y conocer públicamente el grado de ejecución del programa de gobierno.

 

2.1. ESTABILIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS DE VITORIA-GASTEIZ

Respecto a TUVISA, se ha logrado cubrir las necesidades presupuestarias y financieras para garantizar el servicio de transporte público durante todo el ejercicio 2015, seriamente amenazado tras agotarse en el mes de agosto el presupuesto asignado por el anterior gobierno. Además, se ha acordado por unanimidad la renovación de la flota de autobuses, con la adquisición de veinte vehículos a lo largo de la legislatura 2015-2019: diez para el año 2017, cinco para el año 2018 y otros cinco para 2019. Por otro lado, se está trabajando ya en el proyecto para la construcción de unas nuevas cocheras que permitan dar respuesta a las necesidades de la empresa y al nuevo servicio de autobús exprés eléctrico que se prevé implantar en la ciudad (BRT). 

En relación a AMVISA, se ha firmado un acuerdo para evitar el riesgo de descapitalización de la sociedad que planteaba el anterior ejecutivo municipal abusando de la fórmula del reparto de dividendos y se ha blindado el carácter público de la sociedad.

Finalmente, con respecto a la limpieza y recogida de basuras, se ha puesto en marcha la nueva contrata de limpieza y el nuevo sistema de control GPS -así como otras medidas de gestión sustentadas en el uso de las TIC´s- con el que se espera lograr un mayor control y calidad del servicio ofrecido. Con todo, la percepción ciudadana del estado de la ciudad obliga a seguir trabajando de manera continua en la mejora del servicio de recogida de basura y limpieza de los barrios.

 

3.1. PRIORIDAD POR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Se ha aprobado la instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este documento supone un salto cualitativo respecto a las cláusulas sociales en la contratación, incorporando criterios de género, comercio justo y sostenibilidad medioambiental a los que hasta ahora se venían planteando para mejorar los procesos de adquisición de bienes o adjudicación de obras. Además, dicha instrucción es de aplicación no solo en los departamentos sino también en las sociedades municipales.

El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2015 iniciado el pasado mes de julio, ha permitido conceder ayudas para la contratación de 398 personas por valor de 2.297.479 euros y mejora ampliamente los resultados obtenidos en 2014, cuando se concedieron ayudas para la realización de 160 contratos por un montante total de 906.465 euros. Durante el año 2016 se seguirá implementando el plan de empleo.

Tras realizar el diagnóstico sobre la situación de comercio y la hostelería en Vitoria-Gasteiz, en el mes de febrero de 2016 se ha aprobado el Plan de Comercio y Hostelería de Vitoria-Gasteiz 2015-2022. En él, han tomado parte agentes clave del sector comercial y hostelero, lo que ha servido para diseñar un total de 55 medidas estructuradas en torno a seis líneas estratégicas: la creación de una marca comercial propia, el fomento del emprendizaje y la actividad, la capacitación de las y los profesionales, la adaptación del espacio urbano a las necesidades del comercio y la hostelería, la dinamización de estos sectores y la colaboración con asociaciones. 

Recientemente se ha firmado un Convenio de colaboración a tres bandas entre la SPRI, Álava Agencia de Desarrollo y GILSA para la coordinación de la oferta del suelo industrial del territorio y potenciar el tejido industrial alavés.

En el mes de octubre se constituyó el Servicio de industria y empresa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la misión de mejorar y recuperar las infraestructuras de los polígonos industriales; proponiendo, entre otras medidas, la modernización y aumento de la señalización interna y externa, la iluminación, la interconexión por transporte público y la limpieza. Paralelamente, se trabajará en identificar y resolver los problemas de seguridad.

Se han incentivado las políticas de rehabilitación y regeneración de viviendas y espacios públicos como un nuevo nicho de empleo para el sector de la construcción. Así, se ha transformado la sociedad Ensanche 21 en una sociedad centrada en la rehabilitación de vivienda y la regeneración de la ciudad consolidada, poniendo especial énfasis en los barrios de oro. Además, está aprobada la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas para el año 2016 por valor de 2,5 millones de euros y el desarrollo de otras inversiones en el espacio público. 

Por otro lado, el Plan de rehabilitación integral e integrada del barrio de Coronación, que afecta a más de 1.000 viviendas, sigue dando pasos conforme al cronograma de ejecución previsto con una inversión pública cercana a los 30 millones de euros. 

En relación al sector primario, se está elaborando la estrategia agroalimentaria del municipio, así como dando un decidido impulso a las políticas slow food y a proyectos como Basaldea, de agricultura ecológica local. 

Asimismo, se están desarrollando numerosas iniciativas para fomentar la cultura emprendedora y las redes de emprendimiento entre las y los emprendedores locales y poniendo las bases del plan de especialización inteligente

 

4.1. CONVIVENCIA Y COHESIÓN SOCIAL

En lo que respecta a las cuestiones recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, cabe destacar las siguientes actuaciones.

Se ha transformado el Servicio Norabide adscrito al Departamento de Políticas Sociales en el Servicio para la Convivencia y Diversidad, adscrito al Departamento de Alcaldía. En estos momentos, está definiendo el plan de convivencia y diversidad para la legislatura 2015-2019.

Se ha aprobado el Plan estratégico de los servicios sociales municipales 2016-2019, y previamente, se ha mejorado el protocolo de lucha contra el fraude en las prestaciones sociales para una gestión más eficaz y eficiente de los recursos públicos. 

Se ha puesto en marcha una campaña de atención y acompañamiento a las personas mayores de 75 años que viven solas en sus domicilios. 

Se ha firmado con Iberdrola un acuerdo para evitar el corte del suministro energético a las familias con menos recursos. A su vez, se están implementando una serie de medidas acordadas en pleno para evitar los desahucios o, llegado el caso, para atender de forma diligente y adecuada a las familias afectadas.

Queda pendiente el desarrollo de la ordenanza de segunda oportunidad.

 

5.1. REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y BARRIOS

La principal línea de subvención dentro de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2016 incentiva la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad de las mismas. La convocatoria de ayudas estimula la instalación de ascensores para reducir al máximo el número de viviendas que carecen de él.

Asimismo, se está potenciando la actuación en los barrios antiguos, los “barrios de oro”, de varias formas: en primer lugar, mediante la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que prioriza los barrios de oro. En segundo lugar, mediante el plan de rehabilitación de Coronación a través del proyecto europeo Smarten City. Y, en tercer lugar, a través de las inversiones a realizar en espacio público en Calle Aragón (Arana); Calle Ignacio de Loyola (Coronación-Zaramaga-Casco Medieval), Plaza de San Antón (El Anglo); o Plaza de Llodio (Zaramaga). Además, se está elaborando un estudio-diagnóstico para poder considerar a los “barrios de oro” zonas de mayor vulnerabilidad con el objetivo de poder acceder a un mayor número de ayudas europeas y de otras instituciones. 

Queda pendiente realizar la auditoría de servicios e infraestructuras públicas en los barrios y en la zona rural del municipio.

Por otro lado, y como anteriormente se ha mencionado, se ha culminado la transformación de Ensanche 21 en una sociedad para la rehabilitación de vivienda y la regeneración de espacios públicos, y se ha logrado un acuerdo con la plantilla para firmar el primer convenio laboral de su historia, adecuando las condiciones laborales a las del resto del Ayuntamiento y reduciendo sensiblemente los costes de capítulo 1 (personal).

 

6.1. TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD

En lo que respecta a los puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad cabe mencionar las siguientes actuaciones realizadas: 

Se ha aprobado la realización de los estudios para la ampliación del tranvía hacia el sur hasta las facultades, hacia el este hasta Salburua y hacia el oeste hasta Zabalgana. Al mismo tiempo, se está estudiando la transformación de la línea periférica de TUVISA en línea BRT. En estos momentos contamos ya con el estudio informativo de la extensión del tranvía hacia el sur y hacia el este. También se ha realizado un estudio sobre la rentabilidad social y económica del Arabatran -dando un resultado negativo- y del BRT para la línea periférica -dando un resultado positivo-. 

Se ha colaborado de forma activa con el Gobierno vasco para la definición de un proyecto de integración del TAV en Vitoria-Gasteiz que culmina con la creación de una estación intermodal (tren-tranvía) subterránea, en la zona de Las Trianas y que, tras su presentación en el Ministerio de Fomento, se está a la espera de su visado por el nuevo Gobierno que surja de las nuevas elecciones generales de 26 de junio.

Se ha participado activamente en la sociedad VIA para la definición de un plan de reactivación del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, con el compromiso de invertir –por parte del Ayuntamiento- 1 millón de euros durante los próximos cuatro años y el objetivo de consolidar vuelos regulares. Además, se trabaja junto con la Diputación Foral en el impulso del VIAP-Foronda.

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, se ha acordado renovar la flota  de autobuses de TUVISA (veinte en toda la legislatura) y se está trabajando en el diseño de las nuevas cocheras.

Se ha impulsado el desarrollo de la red principal de bicicletas, entre otras, con las obras del carril vasco-navarro a su paso por la ciudad o los nuevos carriles bici y zonas de clamado de tráfico en el entorno de Txagorritxu. 

Asimismo, se ha trabajado con la Diputación Foral de Álava en el transporte al Parque Tecnológico de Miñano.

 

7.1. SÉPTIMO EJE: MODELO DE CIUDAD

Desde el inicio de la legislatura se ha reactivado la ponencia del PGOU para su revisión. Actualmente tras varios trabajos, se ha organizado un proceso de participación ciudadana con 200 informantes clave del municipio. Siguen cumpliéndose los plazos previstos y se estima que en el mes de noviembre se apruebe el avance del plan.

Las limitaciones presupuestarias están ralentizando el desarrollo del plan de equipamientos y servicios para los barrios de Salburua y Zabalgana. A pesar de ello, se está ejecutando la obra del centro cívico de Zabalgana y en junio se tendrá preparada la licitación de la pasarela en Larrein.

 En referencia al desarrollo del concepto “green&smart city” se ha puesto en marcha un ambicioso plan en cuatro ámbitos: 

- Eficiencia energética en vivienda (proyecto Coronación+ ayudas a la rehabilitación);

- Movilidad neutra en carbono: eléctrica (extensión tranvía e implantación BRT); bicicleta (culminación red principal ciclista); ciudades que caminan (peatonalización y sendas urbanas). 

- Aplicación de las TCI al buen gobierno, al fomento de la participación ciudadana –presupuestos participativos-, y a la transparencia –rendición de cuentas-.

- Medio ambiente: gestión de residuos, gestión inteligente del agua en zonas verdes y gestión inteligente alumbrado público (renovación alumbrado con LED, cuadros inteligentes,…).

Por otro lado, y como ya se ha mencionado en anteriores apartados, se está llevando a cabo, mediante un proceso participativo, la definición de la estrategia agroalimentaria para el municipio, a la vez que se impulsa la puesta en marcha del proyecto de agricultura ecológica Basaldea.

Para terminar con este apartado, se están elaborando dos proyectos para el “cierre” del anillo verde:

- por el sur: recuperación graveras de Lasarte mediante un proyecto de descontaminación del suelo en base a una técnica natural y sostenible.

- por el este: definición de un proyecto medioambiental en el cerro de las neveras.

 

8.1. OCTAVO EJE: CIUDAD VIVA

Al margen de todas las actividades que desde el ámbito municipal se realizan anualmente (Magialdia, Festival Teatro,...), se colabora  con numerosas actividades realizadas en la ciudad para revitalizar la vida comercial, social y cultural de la ciudad: apoyo a festivales (Jazz, TV, Azkena Rock,...), a eventos deportivos (Triatlón, Maratón,...). Se ha elaborado un plan para el mantenimiento de los campos deportivos de fútbol, amén de seguir impulsando el deporte base entre toda la población y la adquisición  de hábitos saludables a través de las actividades realizadas en los centros cívicos. Además, se están sentando las bases para el plan estratégico de cultura.

En lo que respecta al turismo, se ha actualizado el plan estratégico de turismo para el periodo 2015-2017. Se han terminado e inaugurado las obras del Palacio Europa. Se ha puesto en marcha un plan para la comercialización del Palacio Europa, con el objeto de atraer turismo MICE. Se está en conversaciones con la empresa propietaria de la gasolinera Goya para poder recuperar el edificio - catalogado dentro del movimiento moderno-  impulsar la actividad turística en la ciudad.

Durante estos meses, se está trabajando de la mano de DFA en el proyecto de Vitoria-Gasteiz puerta entrada a la tierra del vino, que sirva para aunar sinergias entre la actividad turística-comercial-productiva de Rioja Alavesa y de Vitoria-Gasteiz.

 

9.1. NOVENO EJE: CIUDAD EDUCADORA

En materia de cooperación se ha aprobado el plan de cooperación al desarrollo 2016-2019, por el que anualmente se destinará entre el 0,7% y el 1% del presupuesto municipal. En 2016, la cantidad prevista es del 1%.

Se ha aprobado el 1º Plan de Igualdad de Género en la plantilla municipal. Se ha puesto en marcha un nuevo servicio para la lucha contra la violencia de género (Onartuz). Se está trabajando en el proyecto  Emakumeen Etxea. 

 Se ha creado el servicio de convivencia y diversidad. Se está elaborando el 1º plan de convivencia y diversidad en colaboración con los agentes sociales del municipio. Durante el año 2016, se están realizando una serie de homenajes personalizados a las víctimas del terrorismo y de la violencia en Vitoria-Gasteiz.

 

10.1.- VITORIA-GASTEIZ, CAPITAL DE EUSKADI

Respecto al proyecto Gasteiz Antzokia y el impulso del euskera, durante estos primeros diez meses de legislatura se ha logrado desbloquear los obstáculos que impedían avanzar en el estudio sobre posibles ubicaciones para el Gasteiz Antzokia que está elaborando la Fundación Catedral Santa María. El estudio estará realizado en próximas fechas.

Vitoria-Gasteiz, como capital de Euskadi, recibe un canon de capitalidad. En la reunión mantenida entre el Lehendakari y el alcalde de Vitoria, el Lehendakari trasladó su compromiso de mantener dicho canon para la próxima legislatura autonómica.

En el convencimiento de que la complementariedad con otras ciudades y territorios es mucho más beneficiosa para las y los vitorianos que la competencia, se ha iniciado una línea de comunicación con resto de alcaldes de las capitales vascas, se colabora con algunas actividades con Donostia Capital cultural 2016 y se ha firmado un convenio de colaboración para la ejecución coordinada de un programa medioambiental con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

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