Documentos
Opinión
11/04/2006
El PP no alcanza a ver la luna
En el Pleno de marzo todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobamos, a propuesta del PNV, una Declaración en la que nos comprometimos a salvaguardar de la pugna política todo lo relativo a la participación ciudadana, con el fin de avanzar en este ilusionante terreno. También es reciente el paso dado para decidir en el seno de los consejos territoriales el 10% de las inversiones en vía pública.
Diario de Noticias de Álava
El equipo de gobierno del Partido Popular ha vendido este avance como un gran logro y un salto cualitativo en la participación ciudadana y en cierta forma lo es. Pero no me puedo resistir a aclarar una serie de aspectos que considero importantes. No es mi intención polemizar ni enmendarle la plana al concejal de Participación Ciudadana, pero su concepto de participación dista mucho del nuestro.
El proceso de constitución de los siete consejos territoriales -Lakua, Aldabe, Iparralde, Hegoalde, El Pilar, Judimendi y Zona Rural- ha sido tormentoso. En octubre de 2005 hubo una primera convocatoria, que se limitó a una llamada a las asociaciones para que asistieran. Los colectivos que acudieron se preguntaban perplejos qué eran los consejos y para qué servían. No se les había informado, no se había hecho ningún trabajo previo. Por ello, el saldo de esa primera convocatoria fue desastroso. Empezábamos muy mal.
Luego llegó la presentación pública del proyecto de Presupuestos municipales para 2006, acto al que el alcalde está obligado tras la entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana. La convocatoria volvió a ser desastrosa: ni un anuncio en los medios de comunicación, ni un solo comunicado, nada. De las 417 asociaciones inscritas en el registro municipal, sólo asistió una docena. El alcalde lanzó su discursito sobre las bondades del Presupuesto y las asociaciones, que esperaban su turno para exponer sus dudas, se tuvieron que ir con ellas porque los señores del PP no tuvieron a bien darles la palabra pese al enfado de los pocos allí presentes. Un Presupuesto que luego nos dicen que es de todos y para todos… Por supuesto, al día siguiente no hubo ninguna nota oficial. El PP volvió a pasar de puntillas sobre lo que para ellos supone un duro trámite: estar cerca de la ciudadanía.
El siguiente paso y más reciente ha sido decidir el 10% de las inversiones en vía pública en los consejos territoriales, como también marca el Reglamento de Participación Ciudadana. El documento señala también que las obras a realizar con ese dinero deberán estar obligatoriamente incluidas en el proyecto de Presupuestos municipales antes de su aprobación. Desde el PNV así se lo hicimos ver a Alfonso Alonso, al igual que pusimos de relieve que el trabajo debería haber estado hecho desde hace meses con reuniones pausadas con las asociaciones, con toda la información, conociendo cuáles eran las propuestas de los demás barrios, con informes precisos y concisos para que los colectivos pudieran realizar un trabajo óptimo… ¿Y qué es lo que ha hecho el PP? Todo lo contrario. Se les ha obligado a realizar un esfuerzo extraordinario teniendo que asistir a tres o cuatro reuniones en menos de quince días para presentar y priorizar sus demandas sin conocer las de los demás. La perplejidad era monumental.
Algunas asociaciones no quisieron ni participar. El resto llegó finalmente a un acuerdo para invertir ese 1,9 millones de euros (el famoso 10%) a pesar de los problemas, prisas y falta de diligencia de nuestros dirigentes municipales. Conviene recordar que el Presupuesto municipal para 2006 supera los 357 millones de euros. Por tanto, la decisión de esos pocos colectivos ha afectado al 0,53% del total. Estarán de acuerdo en que es una cifra ridícula.
Desde el PNV lo que se pretende es ir avanzando hacia unos verdaderos presupuestos participativos. Precisamente porque tenemos ese compromiso con la ciudad acabamos de presentar una serie de herramientas enfocadas hacia la participación ciudadana. En la dirección de Internet www.iristen.net/partehartu cualquier persona que lo desee puede aportar sus opiniones en un foro, hacer llegar sus preguntas en los sucesivos chats que los concejales y concejalas nacionalistas iremos organizando o simplemente informarse sobre temas relacionados con la participación. También hemos organizado unos encuentros, en cuya primera cita se informará y recogerán sugerencias sobre el actual y posteriores trazados del tranvía, de inminente implantación en nuestra ciudad.
Los tiempos cambian y también las maneras de hacer política. Ya no vale con votar cada cuatro años y que las personas elegidas gestionen ese gobierno. No nos conformamos con hacer ciudad para todas las personas, sino que queremos que sea con todas las personas. Ése es el compromiso del PNV y a las pruebas nos remitimos. Cualquiera que haya seguido mínimamente la trayectoria de nuestro Grupo en lo que llevamos de legislatura lo habrá podido comprobar.
Existe un antiguo proverbio que dice: "Cuando el maestro señala la luna, el necio mira el dedo". Lamentablemente, el PP se queda en lo básico y no alcanza a ver la luna...
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Gorka Urtaran Agirre