Next Euskadi

Sala de Prensa

23/01/2017

EAJ-PNV sitúa la educación como reto de País y llama a trabajar por un amplio acuerdo que dote al sistema de estabilidad y posibilite su mejora continua

La parlamentaria Jone Berriozabal defiende un sistema educativo a salvo de los cambios de gobiernos y que pivote sobre la base del acuerdo y el diálogo entre la comunidad educativa, los agentes sociales y los partidos. "Nadie sobra en este empeño", ha asegurado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV propone alcanzar un acuerdo en materia de educación que impida que ésta sea utilizada como “arma política cortoplacista”. Un acuerdo, ha señalado la parlamentaria Jone Berriozabal, que cuente con el concurso de todos los agentes implicados y evite la inestabilidad y la falta de continuidad. “Toda intervención en un ámbito tan sensible como es el educativo implica el máximo consenso y acuerdo posible de las fuerzas políticas y agentes educativos con el objetivo de blindar un proyecto que debe ser de larga duración  y que asegure fundamentalmente estabilidad al sistema.  La educación se debe pensar a largo plazo y no puede estar sujeta a intereses partidistas”. Por todo ello,  EAJ-PNV cree imprescindible y necesario trabajar por un acuerdo político y social de base que dé respuesta a las nuevas demandas y necesidades educativas y que pueda culminar con la aprobación de una nueva Ley de Educación  “consensuada e integradora”. Un reto, ha dicho Berriozabal, que deberá abordarse desde la participación y el diálogo entre todos los agentes concernidos, porque “todos somos necesarios y nadie sobra en este empeño”.  

Así, EAJ-PNV hace suyo el compromiso del Gobierno Vasco y de la Consejera de Educación Cristina Uriarte con el ejercicio del diálogo y la búsqueda del consenso más amplio posible. “El PNV es un firme defensor de la Ley vasca de Educación pero la Ley es un instrumento, no un objetivo en sí. El objetivo es lograr un acuerdo que suponga un punto de partida. El objetivo es llegar a un Acuerdo de bases que culmine, en su caso, en una nueva Ley de Educación que permita abordar e impulsar cuestiones  tan fundamentales como el  Modelo Educativo Pedagógico Vasco, la excelencia, el tratamiento de las lenguas, las nuevas tecnologías, el sistema propio de evaluación, la autonomía de los centros o la financiación”.

La formación jeltzale ha ofrecido a la consejera Uriarte todo su apoyo en la búsqueda de un amplio consenso que permita al sistema educativo seguir por la senda de la mejora continua y la calidad. Convencidos además, ha dicho Berriozabal, de que esta vez sí el acuerdo será posible. “Si repasamos los programas de las distintas formaciones políticas vascas, hay acuerdo en torno a la necesidad de abordar una nueva Ley de Educación. El acuerdo también es posible en torno a la necesidad de un proceso participativo. Estamos seguros de que el acuerdo y el consenso serán posibles siempre y cuando se parta de la participación y del diálogo entre todos los agentes concernidos”. La representante jetzale se ha comprometido “a dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos para alcanzar este objetivo” y ha pedido al resto de actores implicados que respondan con esta misma actitud abierta a la negociación. El acuerdo será posible, ha concluido Berriozabal, si todos actuamos con voluntad, generosidad, altura de miras, visión de País y visión del sistema educativo en su conjunto. En este sentido, ha rechazado las imposiciones que llegan desde Madrid y la política recentralizadora y homogeneizadora que practica el Gobierno de Mariano Rajoy. “Defenderemos y protegeremos nuestro sistema educativo y nuestras competencias. Preservaremos nuestro modelo de las injerencias y recursos del Ministerio y trabajaremos por seguir desarrollando un modelo propio de becas que llegue a toda persona que lo necesite”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR