Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

22/03/2018

Amaia Arregi: “La RGI no puede cubrir todas las carencias que el Gobierno del Estado ha provocado en el sistema público de pensiones”

La parlamentaria Amaia Arregi reprocha a EH Bildu y Podemos que generan falsas expectativas con una propuesta para subir las pensiones hasta los 1.080 euros que es técnica y económicamente inviable. “Las instituciones vascas ya están trabajando y complementando las pensiones más bajas de más de 16.000 vascos y vascas. Pretender que la RGI cubra todas las pensiones es inasumible para cualquier comunidad autónoma, además de un brindis al sol y una irresponsabilidad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La responsabilidad de la subida de las pensiones está en Madrid, y ahí seguirá estando mientras el Gobierno español no cumpla el Estatuto de Gernika y no transfiera a Euskadi la competencia del régimen económico de la Seguridad Social”. La parlamentaria Amaia Arregi ha asegurado que no se puede responsabilizar a las instituciones vascas de la gestión nefasta del PP en materia de pensiones y de su falta de respuesta ante un problema que necesita “previsión, fuentes de financiación cierta y acuerdo”. Defendemos, ha apuntado, un sistema público que garantice unas pensiones suficientes, no regresivas, y actualizadas con el IPC, y pese a no tener la competencia “trabajamos y destinamos recursos para dignificar las pensiones más bajas, y ello gracias a la solidaridad de toda la sociedad vasca”. Así, más de 16.000 pensionistas reciben en la actualidad del Gobierno Vasco un complemento a sus pensiones a través de la RGI. La parlamentaria jeltzale ha recordado además que en breve el Ejecutivo de Iñigo Urkullu remitirá al Parlamento una propuesta de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos, que busca ganar en eficiencia y llegar a nuevas situaciones y realidades no contempladas.

“Lo que no compartimos es que por la dejación de competencias del Gobierno español, Euskadi tenga que dar respuesta a un problema de esta magnitud. No se puede pretender que la Renta de Garantía de Ingresos supla todas las carencias de los demás, cuando esa prestación está destinada a aliviar una situación puntual de vulnerabilidad”. Arregi ha pedido a EH Bildu y Podemos (en relación a su propuesta de subir las pensiones vía RGI hasta los 1.080 euros) que no creen “falsas expectativas y no vendan promesas que técnicamente nos son viables”. Así, les ha instado a que expliquen de dónde van a salir los recursos económicos, de dónde se van a quitar y cuál es su viabilidad. Mientras no lo detallen, ha añadido, será un brindis al sol.

“Estamos dispuestos a hablar y a dejar a un lado intereses partidistas para acordar medidas que hagan suficiente y sostenible el sistema público de pensiones”. Arregi ha trasladado a todos los grupos de la Cámara el firme compromiso de EAJ-PNV en el Congreso por trabajar “respuestas realistas” a los retos trascendentales que hoy presenta el mantenimiento del servicio público de pensiones; y ha vuelto a insistir en la necesidad irrenunciable de que se transfiera a la CAV la gestión económica de la Seguridad Social porque “en Euskadi gestionamos mejor”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR