Next Euskadi

Sala de Prensa

03/07/2018

Mikel Legarda reclama al Gobierno español saldar la “deuda pendiente” con aquellos que sufrieron expoliaciones durante el franquismo

Con motivo de la comparecencia de la Vicepresidenta Carmen Calvo, Legarda se ha congratulado del anuncio del Plan de Derechos Humanos, largamente reclamado por el Grupo Vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha destacado el “reconocimiento y responsabilidad” del Estado en las expoliaciones a personas físicas y jurídicas cometidas durante el Franquismo y ha reclamado al Gobierno español saldar esa “deuda pendiente”. Con motivo de la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, Legarda ha recordado que “Alemania lo ha solventado” pero que en España, sin embargo, es todavía una “asignatura pendiente que no se quiso abordar en la Ley de Memoria Histórica” y que debe hacerse “con una razón basada en derechos humanos y fundamentales”.

También relacionado con este eje, el portavoz adjunto del Grupo Vasco ha aplaudido el anuncio realizado por la también Ministra de la Presidencia en relación a la aprobación de un Plan de Derechos Humanos, un asunto largamente reclamado por el Grupo Vasco y por organismos como Amnistía Internacional. 

En otro orden de cosas, Legarda ha defendido hoy el “pluralismo” del Estado español “en el que deben flotar todas las concepciones territoriales y sociales en un modelo de convivencia en red”. El diputado jeltzale ha aplaudido la mención al “diálogo abierto, franco, constructivo, democrático y sin cortapisas” citado por Calvo, y le ha instado a “explorar, en ese diálogo, las potencialidades que encierra el reconocimiento y respeto de los Derechos Históricos” contemplados en la Disposición Adicional Primera de la Constitución.

Además, Legarda ha sido crítico con los “vetos internos” que se producen en la Cámara, en referencia a la continua prórroga de los plazos de enmiendas que “suponen un bloqueo a la iniciativa legislativa de la Cámara” y a la que el PSOE ha contribuido. Y es que ninguna de las cinco Proposiciones de Ley del Grupo Vasco (Secretos Oficiales; Reforma de Reglamento; Código Penal en relación a la Prisión Permanente Revisable; Ley de Seguridad Ciudadana y Ley del Tribunal Constitucional) aceptadas por la Cámara esta Legislatura ha culminado su tramitación.

Por último, Mikel Legarda ha reclamado “más Europa” y ha llamado la atención sobre “dos grandes pilares” del proyecto europeo “que están incompletos”, como son la construcción de la moneda única y la libertad de circulación. Para el primero de los asuntos, Legarda ha exigido abordar una política fiscal y bancaria común, y en el caso de la libertad de circulación, ha criticado las “tensiones internas que genera el hecho de no contar con una política de inmigración y de movimientos secundarios en la Unión Europea”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR