Next Euskadi

Sala de Prensa

31/08/2018

Ortuzar: “Ni Bildu nos va a dar el ‘abrazo del oso‘ ni PSE y Podemos pueden pensar que sus posiciones, minoritarias en la sociedad vasca, son las que van a salir adelante”

El presidente del EBB reitera, una vez más, la disposición del PNV a hablar, negociar y abrir a todo el espectro político vasco el acuerdo para un Nuevo Estatus. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asistido en Zarautz al inicio del curso político jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Ni lo que ahora está sobre la mesa es un dogma de fe inalterable, ni nadie puede pretender que el estrecho corsé de su interpretación constitucional impida a esta sociedad pensar y decidir sobre su futuro. Por eso, ni la Izquierda Abertzale va a darnos ningún “abrazo del oso”, ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el País, van a ser las que salgan adelante. Toca hablar, toca cruzarse papeles y propuestas, toca negociar, toca moverse a todos y a todas. El PNV lo va a hacer”.

Este ha sido el principal mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado hoy a las cerca de 500 personas que han asistido en el Malecón de Zarautz al tradicional acto político con el que EAJ-PNV ha dado inicio al curso político. Un mitin en el que también han intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar; Xabier Txurruka, alcalde del municipio costero, y Jokin Landa, presidente de la Junta Municipal de Zarautz. El EBB al completo, con Mireia Zarate, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla, Kepa Aldama, María Eugenia Arrizabalaga, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Iñaki Txueka, y los máximos representantes territoriales José Antonio Suso (ABB), Itxaso Atutxa (BBB), Paco Arizmendi (IBB) y Unai Uhalde (NBB), ha asistido al acto. Asimismo, también han acudido los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente; el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban; el portavoz del grupo vasco en el Senado, Jokin Bildarratz; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la eurodiputada, Izaskun Bilbao, y los consejeros Arantxa Tapia, Bingen Zupiria, Beatriz Artolazabal, Jon Darpón, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia, así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV. También han asistido al acto el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y la vicepresicenta de la formación catalana, Miriam Nogueras, a quienes Ortuzar ha tributado una cálida bienvenida. “Benvinguts a casa vostra. Ongi etorriak zuen etxera. El año pasado nos acompañó aquí en Zarautz Jordi Turull, hoy injustamente preso. Le mandamos también a él, y a todos los presos y presas por el ‘procés’, nuestro abrazo más caluroso y solidario. Y volvemos a pedir su inmediata puesta en libertad. La de todos y todas”, ha afirmado el líder jeltzale.

Primero en clave interna, Ortuzar ha analizado un curso político que acabará en junio con la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones forales, y del nuevo Parlamento Europeo. “Pese a que el periodo preelectoral suele enrarecer las cosas, tenemos las prioridades claras: nosotras y nosotros, a gobernar. Hay que rematar bien el trabajo hecho estos cuatro años. Nunca el Partido había tenido tanta responsabilidad en tantas instituciones, y la gestión de todas ellas ha sido notable muy alto. Sobre todo se ha notado más en los casos donde asumimos los gobiernos de manos de otros partidos. Es el caso de Gipuzkoa y Donostia, o de Gasteiz… ¡y qué decir de Nafarroa! También aquí en Zarautz. Donde antes había bronca y lío, ahora hay estabilidad y resultados; donde antes había parálisis, ahora hay proyectos; donde había imposición, ahora hay acuerdos. Modelo PNV. Y estoy seguro de que la ciudadanía va a premiar lo que nuestras mujeres y hombres están haciendo en las instituciones. Pero hay que acabar bien el trabajo. Y hay que hacerlo poniendo alma, alma abertzale. Cada decisión que tomamos es importante, cada gestión en cualquiera de las instituciones, de la más pequeña a la más grande, están al servicio de la ciudadanía vasca y hacen País día a día. Llevamos cuarenta años reconstruyendo este País y debemos seguir avanzando. Lo haremos, seguro”, ha asegurado.

Ortuzar ha dedicado buena parte de su discurso a un tema que, como él mismo ha dicho, “está dando mucho de qué hablar porque es muy importante”. Se refería al autogobierno. En primer lugar, el líder jeltzale ha lamentado que “aunque parezca mentira, 38 años después de aprobarse el Estatuto, todavía quedan materias y transferencias que no están en nuestras manos. Esto no puede durar más. Hay que cerrar, de una vez por todas, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Y hacerlo fielmente, de acuerdo con su letra y con su espíritu. El Gobierno Vasco y nosotros como Partido hemos expresado al Gobierno de Madrid que esta es una prioridad, un acto de justicia, pero también una piedra de toque, una muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta a menudo el Gobierno de Pedro Sánchez”. En este punto, Ortuzar se ha reconocido “consciente de las complejas circunstancias políticas en Madrid, de las dificultades y trabas que va a tener que sortear el nuevo Ejecutivo con una oposición peleando entre sí por ver quién es más de derechas”, y por eso mismo ha garantizado la aportación del PNV a la necesaria estabilidad del Ejecutivo socialista. A cambio, lógicamente, el PNV pide “la misma implicación para que el autogobierno vasco avance y para que se cumpla la ley, porque el Estatuto de Gernika es ley y hay que cumplirla”.

Acto seguido, el presidente nacionalista se ha referido a los trabajos y avances de la ponencia de Autogobierno, que tanto juego está dando a “algunos” medios de comunicación a la hora de enjuiciar la postura del PNV. “Lo mismo nos colocan en la punta del monte soberanista que adivinan ciabogas posibilistas. Lo mismo ven duras amenazas y advertencias a los partidos españolistas que giros negociadores. Lo mismo estamos de rehenes de la Izquierda Abertzale que damos garantías a Sánchez de que la sangre no va a llegar al río”, ha dicho, antes de explicar por enésima vez la voluntad, la disposición y el propósito del PNV, que coincide punto por punto con la posición del Lehendakari Urkullu. “Nosotros, con nuestras ideas y propuestas por delante, hemos hecho los planteamientos que nos parecían mejores. Frente a ellos nos hemos encontrado a un Partido Socialista que se ha puesto de perfil, que no ha querido mojarse, y a un Podemos de quiero y no puedo. Ambos nos han pedido a nosotros que nos moviéramos en la parte de derechos sociales, y así lo hemos hecho, pero ellos no han hecho lo mismo en la parte de los derechos nacionales del Pueblo Vasco. Se han quedado en la comodidad de desprestigiar nuestra propuesta, acusándola de identitaria, y no han entrado a hablar ni a proponer alternativas. Quien sí se ha movido ha sido la Izquierda Abertzale, haciendo posible un principio de acuerdo al que ahora hay que darle forma jurídica. Se abre por lo tanto otro momento en el que todos podemos hacer propuestas y planteamientos. Es lo que pedimos: menos vetos, menos “esto es inconstitucional” o “esto es inviable jurídicamente”, y más propuestas en positivo. Nosotros queremos un acuerdo lo más amplio posible. En el que estemos los que apoyamos el Estatuto de Gernika y los que entonces se quedaron fuera. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea. Ni lo que ahora está sobre la mesa es un dogma de fe inalterable, ni nadie puede pretender que el estrecho corsé de su interpretación constitucional impida a esta sociedad pensar y decidir sobre su futuro. En resumen, ni la Izquierda Abertzale va a darnos ningún ‘abrazo del oso’, ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el País, van a ser las que salgan adelante. Toca hablar, toca cruzarse papeles y propuestas, toca negociar, toca moverse a todos y a todas. El PNV lo va a hacer”.

Esa es, en palabras de Ortuzar, la misma actitud que está manteniendo el PNV en Madrid: moverse para intentar generar acuerdos buenos para Euskadi, y no solo para Euskadi. “Este martes salía la noticia de que nunca se había gastado tanto en pensiones ni en Euskadi ni en el Estado como en este mes. Gracias al PNV y a aquel acuerdo sobre pensiones que hicimos”, ha recordado. “Otra noticia de esta semana: el nudo de Bergara, la infraestructura clave para la ‘Y’ ferroviaria, ya está en marcha después de cinco años bloqueado. También producto de nuestra acción en Madrid. Empiezan a darse pasos en política penitencia, esperemos que pronto en las transferencias pendientes… Todas estas cosas son frutos de movernos y de arriesgar haciendo política en Madrid”, ha reivindicado el líder jeltzale, quien ha querido lanzar un mensaje a la Izquierda Abertzale, cuya incoherencia política es especialmente flagrante en Madrid. “La Izquierda Abertzale quiere que el actual Gobierno de Madrid dure. Pues que sean coherentes y se mojen. Ahora vienen las negociaciones del techo de gasto, después los Presupuestos. Pues a votarlos. ¿Qué pasa? Que les da vértigo. Porque eso es lo que hace el PNV y ellos no: ellos son unos ‘puretas’, no se manchan las manos negociando en Madrid. Pues me temo que la Izquierda Abertzale ha gastado ya ese comodín. No puede ser que llenen Euskadi con pancartas de “Presoak Euskal Herrira” y ahora, que se tiene la oportunidad de conseguir un avance en esa reivindicación, tengamos que ser el Gobierno Vasco y el PNV los que asumamos en solitario esa responsabilidad. La Izquierda Abertzale tiene que enseñar la patita en Madrid”, ha advertido Ortuzar. Pero no solo allí: también en casa. “Está muy bonito hacer ofrecimientos de cara a la galería sobre gobernabilidad, así, en etéreo, aunque luego les tire de las orejas Txiki Muñoz por acercarse al PNV demasiado. Pero luego hay que ser coherentes, porque en el día a día del Parlamento Vasco lo cierto es que votan más veces lo mismo que el PP que con nosotros”, ha denunciado el líder nacionalista. “En este nuevo curso político la Izquierda Abertzale va a tener muchas ocasiones -en el Parlamento Vasco, en las Juntas Generales y en los ayuntamientos- para demostrar si su cambio de actitud es sincero o es solo un movimiento táctico porque no saben muy bien para dónde tirar y de momento quieren ponerse a la sombra del PNV. Estaremos atentos y atentas”.

Joseba Egibar también ha tomado parte en el acto de hoy. El presidente del GBB ha iniciado su intervención recordando que, el año pasado, en este mitin de Zarutz, estuvo Jordi Turull y que, ahora, está en la cárcel. Tras nombrar a todos los políticos catalanes que están encarcelados, ha remarcado que “no están aquí, y otros, como Puigdemont y sus consejeros, se encuentran fuera, pero nuestro corazón y nuestro pensamiento están con ellos; vuestra causa es la nuestra”. Joseba Egibar ha hecho estas declaraciones ante la delegación del PDCat encabezada por su presidente, David Bonvehí, que ha asistido hoy a la cita de Zarautz. Tras apuntar que, hace 20, años “los malos” éramos los vascos y los catalanes eran “los buenos” y, ahora, es al revés, ha incidido en que es “el Estado el que hace esa clasificación”. “Tenemos al mismo Estado enfrente”, ha subrayado. “No se trata de quién va más rápido sino de qué es lo que admite ese Estado; a nosotros también nos han puesto límite: el artículo 155 no es sólo para ellos, a nosotros también nos afecta; ahí está la amenaza política”. “Hay quien nos dice que no enfademos al Estado y a los tribunales pero los principios democráticos deben ser respetados; ese es el planteamiento”, ha añadido. Ha incidido en que “este pueblo quiere vivir, tiene derecho a pervivir y a decidir su futuro”. En ese sentido, ha reivindicado un “autogobierno completo” que conlleve que las instituciones vascas tomen “todas las decisiones relativas a la defensa de nuestros derechos sociales, culturales y económicos”. El burukide jeltzale también se ha referido a la apelación a la “pluralidad” que hacen el Partido Socialista y Elkarrekin-Podemos en lo relativo al acuerdo en torno al nuevo estatus. En este punto, ha indicado que “se debe hacer el esfuerzo y lo hemos hecho pero cuando se han dado cuenta de que algo ha cambiado han presentado una serie de modificaciones para el nuevo status y son muy llamativas”. “Han visto que hay un consenso sobre una serie de principios y proponen que para que se pueda dar cauce a una modificación se necesite un mínimo de dos tercios (50 parlamentarios) de la Cámara”, cuando, “hoy, basta con la mayoría absoluta (38)”. “¿Por qué ponen el límite en 50 y no en 46 (suma de PNV y EHBildu)?”, se ha preguntado, “porque no está el Partido Socialista”. “¿Por qué se obcecan en esas cifras cuando la Constitución española obtuvo el 30,8 de síes en el censo de Euskadi?”, ha agregado. “Eso es pluralidad para ellos; se están convirtiendo en una minoría obstruccionista”, ha concluido. 

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR