Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2019

Comunicado del EBB por la intervención militar de Turquía en Kurdistán Occidental

La invasión y los bombardeos del ejército de Turquía en la región kurda de Rojava en Siria, conocida como Kurdistán Occidental, amenazan con el agravamiento del sacrificio que esta región ha padecido

rss Ezagutzera eman
Comunicado del EBB por la intervención militar de Turquía en Kurdistán Occidental

DESCARGAR IMAGEN

Esta ofensiva se produce tras la retirada de Estados Unidos, que ha abandonado a quienes fueron sus aliados clave en la derrota del Daesh en Siria, dejándolos en situación de máxima vulnerabilidad ante el agresor turco y ahondando el trágico destino histórico del Pueblo kurdo. Ante esta ofensiva turca contra las milicias kurdas, que desestabiliza de nuevo a toda la región de Oriente Medio y que está generando decenas de muertos y miles de desplazados, EAJ-PNV manifiesta las siguientes consideraciones:

1. Condenamos con la máxima firmeza estos ataques que violan impunemente el Derecho Internacional, que causan víctimas no solo de milicias sino también de civiles y que producen desplazamientos masivos de una población previamente sacudida tras Yarabús en 2016 y Afrin en 2018, debilitando al Pueblo kurdo mediante la ocupación de su territorio.

2. Denunciamos que esta barbarie, ejercida en nombre de la seguridad en Turquía, persigue alterar la actual estructura demográfica, reubicando a dos millones de refugiados en una región como Rojava, que ha experimentado una convivencia democrática no discriminatoria entre kurdos, árabes, turcomanos y asirios.

3. Alertamos de que esta invasión ilegal trasciende de las fronteras de Kurdistán y reavivará los conflictos que involucran a las grandes potencias implicadas, en un área potencialmente explosiva y clave en la geoestrategia mundial.

4. Proponemos a los países miembros de la OTAN que procedan a la retirada explícita de todo su apoyo político y logístico a Turquía, su socio en la organización militar, y a la adopción de todas las medidas necesarias para detener esta operación criminal.

5. Alentamos a la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas y especialmente en el seno de la Unión Europea, a que de manera urgente adopte resoluciones y sanciones encaminadas al restablecimiento del Derecho Internacional. Abogamos por convocar a las naciones involucradas a una mesa de negociación que permita frenar la ofensiva y acordar una solución consensuada y realista que evite el derramamiento de sangre y la agravación de los potenciales conflictos latentes en la zona.

6. Solicitamos a la Unión Europea la adopción de todas las medidas a su alcance para hacer frente a la grave crisis humanitaria que asola el territorio de Rojava.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR