Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

07/11/2019

Aitor Esteban afirma que EAJ-PNV es la única garantía de que “Araba y Euskadi estén en Madrid”

El candidato al Congreso ha enumerado los logros del Grupo Vasco en este territorio, destacando la apertura de Foronda 24 horas, la mejora del saneamiento del Alto Nervión, el desarrollo del sistema de regadíos, la entrada soterrada del TAV en Vitoria-Gasteiz, la plataforma logística de Jundiz o la eliminación de pasos a nivel

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, ha demostrado con “hechos y resultados” que si EAJ-PNV no está en Madrid “Araba y Euskadi” no estarán. Según ha explicado, a día de hoy hay muchas materias que dependen directamente de Madrid o que “las decisiones de Madrid afectan a nuestras propias competencias” y “para eso hay que estar allí, para evitar que algunas cosas no estén o para orientarlas”. El candidato a la reelección ha vuelto a ratificar el compromiso de EAJ-PNV con el territorio alavés asegurando que si “alguien maneja una agenda alavesa propia, ese es EAJ-PNV”. “Llevamos Araba en el corazón”, ha apuntado, y “aunque a otros nos les importe este territorio porque solo se reparten 4 diputados, para nosotros es imprescindible”.

Según Esteban, más allá de las palabras, “el compromiso hay que demostrarlo con hechos y resultados”, y ha lamentado las acciones de otras y otros diputados alaveses en contra del autogobierno y los intereses de la ciudadanía vasca. En primer lugar, ha criticado la inacción de la candidata alavesa por el PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, en relación al recurso del Estado en contra del sistema de becas vasco. “Pese a las insistentes peticiones de EAJ-PNV para que lo retiraran, la ministra ha permitido que menos familias vascas puedan acceder a ellas y que el montante sea menor. Eso es igualar los modelos a la baja”, ha lamentado. Seguidamente, ha recordado cómo el senador alavés, Iñaki Oyarzabal, “en febrero de este mismo año presentó en el Senado una moción para que no se cumpliera el Estatuto de Gernika no transfiriendo competencias a Euskadi”. “¿Esto es defender a Araba?, ha censurado.

Frente a estas actuaciones, Aitor Esteban ha posicionado a EAJ-PNV como garante de la defensa de Araba en Madrid y ha enumerado los logros que, “gracias al trabajo del Grupo Vasco”, se han conseguido para Araba; “tenemos una gran lista que lo demuestra”.

El portavoz jeltzale en el Congreso se ha referido a la futura plataforma logística de Jundiz, y ha avanzado que “el proyecto está ya definido y culminado” y que pronto “se irá concretando para que, a una con el Tren de Alta Velocidad, toda esa infraestructura se ponga en marcha”. Asimismo, ha hecho referencia al sistema de depuración del Alto Nervión (construcción de dos depuradoras) “que están actualmente en desarrollo y que culminará próximamente” y a la apertura durante 24 horas del aeropuerto de Foronda. En relación a la infraestructura aérea, Esteban ha recordado que entre los compromisos presupuestarios existe una partida para mejorar la terminal; “espero que esa partida se ejecute, porque en caso contrario el Gobienro estaría incumpliendo los acuerdos”, ha advertido.

También ha puesto de manifiesto el compromiso de EAJ-PNV por el TAV y ha recordado que su labor ha supuesto en que la entrada en la capital alavesa del tren de alta velocidad sea soterrada (al igual que en las otras dos capitales vascas). En este sentido, ha apuntado que en el caso de Vitoria-Gasteiz, “ya van con retraso. No es posible que un Gobierno en funciones no cumpla con lo comprometido; el estudio informativo tendría que haber estado presentado en el Ministerio de Medio Ambiente para septiembre, y todavía no está”, pero “EAJ-PNV sigue reclamándolo y pronto estará definido”, ha sostenido. Siguiendo con el ámbito ferroviario, el candidato vizcaíno ha mencionado la eliminación de los pasos a nivel comprometidos. “El de Areeta está culminado y el de Amurrio está en obras”, ha explicado. Asimismo, en la línea Orduña-Miranda “hay muchos de esos paso que tienen las obras definidas. Corresponde ahora al Gobierno que vayan cumpliéndose”. Como también “tiene que cumplir con el compromiso de desarrollar los regadíos en Araba. ¿Por qué no se cumplen?”, ha denunciado el candidato a la reelección.

Esteban ha recordado además el positivo efecto que tuvo la rebaja de las tarifas eléctricas en las empresas alavesas, el apoyo a iniciativas culturales como el Valle de Añana o el Artium, o la mejora de la accesibilidad en La Puebla de Arganzón. “¿Quién consiguió todo esto? Fue EAJ-PNV quien empujó y lo consiguió. Por esta razón tenemos que tener un grupo fuerte en Madrid: para defender lo alavés y lo vasco; para defender los intereses y necesidades de la ciudadanía vasca”, ha concluido.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR