Next Euskadi
We are Europeans - Europe Day

Sala de Prensa

24/01/2020

Ander Añibarro: “El Ayuntamiento ha estado en ralentí, y ahora está adquiriendo velocidad de crucero”

El alcalde de Laudio hace balance de lo que han supuesto sus primeros seis meses al frente del Gobierno local y avanza los retos y proyectos de este año 2020

rss Ezagutzera eman
Ander Añibarro: “El Ayuntamiento ha estado en ralentí, y ahora está adquiriendo velocidad de crucero”

DESCARGAR IMAGEN

- Acaba de cumplir los primeros seis meses de mandato al frente del Ayuntamiento de Laudio, ¿cómo ha sido el cambio de ser el Director de Juventud del Gobierno Vasco a convertirse en el alcalde de su pueblo?

Es un salto grande, ya que el hecho de que todos tus vecinos y vecinas te vean como el alcalde de su pueblo y puedan consultarte asuntos y necesidades de la localidad se nota.  Esto supone que en tu día a día haya una diferencia abismal con respecto a cuando estaba en el Gobierno Vasco.

 

- Antes de ser alcalde, ya era una persona conocida en el municipio por su trayectoria política, deportiva y artística donde a día de hoy destaca como tenor, ¿qué le dicen sus vecinos y vecinas de siempre?

Yo creo que al final por mucho que uno sea alcalde no deja de ser un vecino igual que el resto. Por lo tanto, pienso que se lo han tomado con naturalidad. Al final no dejamos de ser unos cargos electos que se nos ha elegido para poder gestionar un municipio, pero seguimos siendo las mismas personas de siempre. Así me lo están transmitiendo y así quiero seguir siendo.

 

- Volviendo a la gestión municipal, y pasando de la oposición a gobernar bajo las siglas de EAJ-PNV, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar en estos primeros meses de la legislatura?

Sobre todo, nos hemos tenido que enfrentar al desorden administrativo impuesto en el Ayuntamiento de Laudio. Como partido tenemos una forma de funcionar ordenada que hemos intentado trasladar al personal funcionario con un proyecto muy claro, que es el Plan de Legislatura 2019-2023 y con un Plan Operativo para este año 2020 que nos va a facilitar de alguna manera ejecutar los proyectos que tenemos previstos.

Además, les va a permitir a los técnicos municipales saber en qué ámbito deben moverse, puesto que en este documento se plasman las necesidades e intereses del equipo de Gobierno para este año.

Esto es sólo algo de lo que nos hemos encargado en estos primeros seis meses de legislatura, pero, sobre todo, tratar de implicar al equipo técnico en el propio proyecto que como equipo de Gobierno queremos liderar.

 

- La política municipal, aunque no lo parezca, es igual de intensa que la autonómica o nacional, en el caso de Laudio de manera especial ¿qué relación tienen con los partidos de la oposición como BILDU u OMNIA?

Mantenemos una relación política que evidentemente recoge discrepancias en muchos aspectos que se nos plantean, porque lógicamente cada uno defiende los proyectos desde su punto de vista, o entiende la política de una manera. Pero como en la vida, en política compartimos una máxima que se basa en el respeto.

De aquí no nos vamos a mover, podemos discrepar, llegar a acuerdos, consensos, pero siempre desde el respeto.

 

- Laudio es el segundo municipio más grande en número de habitantes del territorio alavés, ¿tiene que seguir avanzando para responder a las necesidades que esta posición exige? 

Laudio es el primer pueblo alavés de hecho. Por supuesto tiene que seguir avanzando y es una de las necesidades. Ya lo decía en campaña electoral y seis meses después lo puedo confirmar, Laudio ha estado parado y esta dinámica la hemos comprobado al entrar en el Ayuntamiento a gobernar. Una administración que ha estado en ralentí y ahora está adquiriendo velocidad de crucero. Llodio tiene que seguir avanzando incesantemente hasta llegar a colocarnos en el sitio que nos corresponde como primer municipio de Araba.

- En este primer tiempo de la legislatura, han presentado numerosos planes como el de legislatura o el operativo, y tienen pensado hacer públicos otros como el de subvenciones o normativos. ¿Qué significa que un equipo de Gobierno o Administración local cuente con estos documentos?

Son documentos imprescindibles. Hemos aprobado un Plan de Gobierno que nos va a permitir ser transparentes con nuestra gestión de cara a las y los vecinos. Van a saber en qué vamos a trabajar cada año con los planes operativos, trasladando cada año qué vamos a hacer. Y para ello, nos comprometemos a dar cuenta cada seis meses. Además, a nivel interno y como equipo de Gobierno vamos a hacer seguimientos trimestrales para comprobar el avance real de los distintos objetivos que nos hemos fijado. Unos desafíos que tienen que contar con el apoyo político, técnico y, por supuesto, económico necesario que se encuentra recogido en el plan operativo y presupuesto actual. 

 

- Tras dos años de prórrogas, han conseguido aprobar junto con sus socios de gobierno, el PSE, los presupuestos municipales que ascienden a algo más de 23 millones y medio de euros para este año 2020. ¿Qué supone esto para las y los laudioarras?

Esto supone que vamos a poder ejecutar un presupuesto a lo largo de un ejercicio completo. Unas cuentas que evidentemente son realista con la situación actual de Laudio, pero también es un presupuesto ambicioso en ciertos aspectos, ya que hemos abierto las puertas a que se pueda ejecutar un proyecto que nosotros defendíamos durante la campaña electoral.

Un proyecto que nosotros mismos dijimos que iba a despertar Laudio y que ya está comenzando a dar sus frutos. Destacar que, en estos primeros meses, también ligado a los presupuestos hicimos unas habilitaciones económicas que ya están puestas en marcha como por ejemplo las obras para reparar los derrumbes de la ladera de Isasi. Llevaban años paralizadas y en estos seis meses con EAJ-PNV en el Gobierno ya se ha redactado el proyecto y adjudicado las obras que darán comienzo durante los próximos días. Creo que es un ejemplo de como este equipo de Gobierno ha venido para trabajar.

- Estrenamos año, con nuevos desafíos y objetivos que cumplir. Háblenos de los principales proyectos que tienen previstos desarrollar desde el equipo de Gobierno de EAJ-PNV/PSE-EE.

En total son casi 90 los proyectos que queremos poner en marcha en este año 2020, pero destacaría uno que las y los laudioarras llevamos esperando mucho tiempo como es el derribo de la casa Españica, famoso enclave que llevamos años escuchando que se va a proceder a la expropiación durante la anterior legislatura. Y es una deuda que vamos a cumplir con el acceso al barrio de Ugarte y la zona de Isasi. Es una deuda histórica que vamos a cumplir.

A lo largo de este año también esperamos aprobar definitivamente el proyecto del Antzoki que ya se ha adjudicado, y entre otras cosas la adjudicación y puesta en marcha de las obras de la nueva Casa de la Música que estará ubicada en la antigua residencia.

Son muchos los proyectos que se quieren poner en marcha y que conllevan un esfuerzo técnico importante. Pero no nos da miedo el trabajo, al contrario.

 

- ¿Cuáles son las necesidades que más le demandan los vecinos y vecinas?

Laudio lo componen todos y cada uno de sus barrios, y esto es lo que hace especial al municipio. Por esto mismo, en esta legislatura entendíamos que era imprescindible dar voz y voto a las y los vecinos y los barrios. Es su momento. Para ello planteamos desarrollar un plan estratégico para cada barrio que analice las distintas necesidades que cada barrio pueda demandar. Entre ellas, se encuentran los servicios como la mejora de la recogida de basuras, la limpieza viaria o asfaltados. También nos demandan y vamos a trabajar en la descentralización de la cultura para que no sólo se focalice en el centro del pueblo y se acerque a los barrios.

 

- Déjeme que me centre en dos aspectos que me parecen fundamentales. El desempleo en Laudio donde se sitúa en el 11,62% o el envejecimiento donde algo más del 25% es mayor de 65 años. ¿Cómo afronta como Ayuntamiento y, teniendo en cuenta sus limitaciones y falta de competencias, estas dos situaciones?

Son dos de los principales retos de esta legislatura, la promoción económica para el municipio es uno de los aspectos más importantes con una reforma integral de la agencia de Desarrollo local, Laudio Hazi, que tiene que ser uno de los principales motores de empresas en nuestro municipio y debe ser una de las fuentes de emprendimiento para nuestro municipio. Esto conlleva un esfuerzo y labor que estamos abordando. También, vamos a mejorar e intensificar nuestras relaciones con las empresas del municipio.

Con respecto al envejecimiento tenemos una tasa muy elevada, por lo tanto, tenemos que enfrentarnos a esta situación excepcional con diferentes estrategias para adherirnos a otros municipios amigables con personas mayores para dar respuesta a este colectivo.

 

- Para finalizar y desde la humildad, ¿qué nota le pone a su Gobierno en estos primeros seis meses?

Personalmente no soy una persona de poner notas, pienso que no me corresponde hacerlo. Hemos comenzado esta legislatura haciendo frente a algunos de nuestros compromisos, pero nos queda muchísimo por hacer en los tres años y medio de legislatura que tenemos por delante.

Un tiempo que va a ser muy intenso y, por lo tanto, yo creo que la nota la tienen que poner las y los ciudadanos.

  

Eskerrik asko!

 

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR