Next Euskadi

Sala de Prensa

02/12/2020

EAJ-PNV apoya eliminar de la Constitución el término ‘disminuido‘, en referencia a las personas con discapacidad

Estefanía Beltrán de Heredia ha planteado una revisión en profundidad de la Carta Magna para abordar otras cuestiones pendientes de reforma.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado en el Senado eliminar de la Constitución española el término ‘disminuido’, en referencia a las personas con discapacidad. La portavoz jeltzale, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que el artículo 49 de la Carta Magna refleja un enfoque de la discapacidad “sustentado en el modelo asistencial, médico-rehabilitador propio de la época en la que se redactó, que dista mucho de lo que son los principios de las políticas actuales de promoción, inclusión y desarrollo de la autonomía personal”.

Pese a ello, Beltrán de Heredia ha mostrado sus reservas con las verdaderas intenciones del Grupo Socialista al presentar una moción en este sentido, habida cuenta de que insta al Gobierno que sustenta su propio partido -junto a Unidas Podemos- a presentar a las Cortes Generales un proyecto de reforma del citado artículo de la Constitución adaptándolo a la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ya que hubiera sido más procedente presentar un texto articulado y no una declaración de intenciones.

De la misma manera, la portavoz de EAJ-PNV en la Cámara alta ha querido llamar la atención de lo que supone iniciar un proceso de reforma de la Constitución, hecho que solo se ha producido en dos ocasiones en sus 42 años de vigencia.  “Estaremos vigilantes y seremos exigentes” para que, tras este paso “se abra el debate para abordar esta y otras reformas que desde diferentes colectivos sociales y desde las diferentes posiciones políticas consideran y consideramos también fundamentales”; por ejemplo, la adecuación al lenguaje de género, la reforma del Título II que hace referencia a La Corona, la supresión del tutelaje del ejercito sobre la unidad del Estado, o el debate sobre la territorialidad y el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR