Next Euskadi

Sala de Prensa

02/02/2021

Mertxe Garmendia denuncia la ausencia de política industrial del Gobierno central ante los retos en los sectores de aeronáutica y automoción

La senadora de EAJ-PNV pide a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que vuelva a convocar las Mesas de Aeronáutica y de Automoción para avanzar en sus planes de choque y de recuperación.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • EAJ-PNV denuncia la ausencia de política industrial del Gobierno central ante los retos en los sectores de aeronáutica y automoción
    02/02/2021

    DESCARGAR ARCHIVO

El Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado al Gobierno central auxilio para sectores estratégicos como la aeronáutica y la automoción a través de una política industrial que “no habido hasta ahora por parte de su ministerio”, ha reprochado Mertxe Garmendia a la Ministra Reyes Maroto. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la senadora de EAJ-PNV ha evidenciado los problemas estructurales, debilidades, dificultades y obstáculos a los que se enfrentan y ha pedido volver a convocar las Mesas de ambos sectores para avanzar en la elaboración de planes de choque y de recuperación, al considerar que el contenido de las celebradas hasta ahora “no supone que haya una política industrial al respecto”.

Garmendia ha recordado que la Mesa del sector de la aeronáutica, cuya nueva convocatoria ha anunciado en el Pleno la Ministra, se constituyó con este objetivo el 25 de setiembre “y no vemos resultado alguno; hoy la ha convocado, qué casualidad, cuando le hacemos la pregunta”. Por otro lado, la Mesa del sector de la automoción se constituyó el 29 de junio, se volvió a reunir en noviembre, “y no hay noticias. Todos los participantes, unánimemente, le pidieron crear mesas de trabajo específicas para tratar temas concretos como la digitalización… y todavía no está elaborado el plan de recuperación, ni siquiera hay un borrador”, ha reprochado.

La senadora jeltzale ha aludido a la ministra Maroto que es a ella a quien corresponde liderar la política industrial en estos complicados momentos, y que “contará siempre” con la colaboración del Gobierno Vasco. Garmendia ha señalado que la industria tiene pendiente recuperar lo perdido en las dos recesiones recientes y hacerlo, además, asociado a las transiciones ecológica y digital en un entorno europeo de apuesta firme por la reindustrialización, liderada por Alemania y Francia, existiendo un gran riesgo de pérdida de competitividad de la industria. Por ello, ha asegurado que “no se puede hipotecar la política industrial con decisiones a corto plazo exclusivamente, para paliar las consecuencias más extremas de la crisis; hay que pensar también en el medio y largo plazo porque esos retos que existían antes de la pandemia siguen estando ahí, incluso diría que agravados”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR