Next Euskadi

Sala de Prensa

13/04/2021

Ortuzar aboga por “una solución puente” que dé seguridad legal a Euskadi entre el fin del estado de alarma y la llegada del ‘efecto rebaño‘

El presidente del EBB se declara partidario de que Bilbao “siga siendo sede de la Eurocopa” pero renuncia a conseguirlo a cualquier precio: “El criterio sanitario debe prevalecer sobre el deportivo, como ocurre con el público en la Liga y en la Copa”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha instado hoy a los partidos políticos con representación en el Parlamento español a alumbrar “una solución puente” que dé a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, entre ellos el de Euskadi, la “seguridad legal” que necesitan a la hora de adoptar medidas contra la pandemia fuera del paraguas del estado de alarma. En una entrevista concedida a Onda Cero, el líder jeltzale se ha declarado a favor de que Bilbao, tal y como estaba previsto, albergue la Eurocopa el próximo mes de junio, pero ha renunciado a conseguirlo “a cualquier precio”. “El criterio sanitario debe prevalecer sobre el deportivo”, ha manifestado.

Ortuzar ha asegurado que, a diferencia de lo que han mantenido portavoces del Ejecutivo central en las últimas horas, él no ve “dónde están los instrumentos legales que el Gobierno dice que tienen las Comunidades Autónomas para adoptar medidas contra la pandemia” sin el paraguas del estado de alarma. Y, como ejemplo, ha recordado la controvertida decisión judicial que revocó las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en el sector de la hostelería. “Esa situación, a partir del 9 de mayo, se va a volver a producir, y cualquiera va a tener la posibilidad de recurrir los toques de queda porque no hay un instrumento legal”, ha advertido. Por ello, y teniendo en cuenta que la campaña electoral en la Comunidad de Madrid no ofrece el mejor escenario para los acuerdos, el presidente jeltzale ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas con representación en el Parlamento español para que “a partir del 5 de mayo”, celebrados ya los comicios madrileños y “poniéndole dos dedos de frente”, “busquemos una solución puente que dé seguridad a todos. Habría que buscar una solución política para dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que hagamos entre el 9 mayo y el momento de la vacunación con efecto rebaño”. Ortuzar ha lamentado que no se haya aprovechado todo este año de pandemia para “hacer las reformas en las leyes sanitarias y en otras leyes que hagan que no sea necesario el estado de alarma”, y ha recordado que la Ley Antipandemia que se tramita “a toda pastilla” en el Parlamento Vasco no va a estar disponible “hasta mediados o finales de junio. Si no hay alguna medida puente, habrá un periodo de muy difícil gestión” para el Gobierno Vasco.

Preguntado si desea que Bilbao conserve su condición de sede de la próxima Eurocopa, Ortuzar ha sido claro. “Bilbao es sede de la Eurocopa a día de hoy y espero que siga siéndolo, pero no a cualquier precio”, ha dicho. “Bilbao está confinada en este momento. Acabamos de asistir a una final Athletic-Real en la que no ha habido público. Vamos a tener el sábado otra final Athletic-Barça sin público. Hemos visto este fin de semana un ‘Clásico’ sin público. ¿Vamos a estar en junio tan bien como para prever que pueda venir público? ¿Es responsable desde hoy comprometerse a que esto sea así, si no sabemos si en ese momento estaremos en la quinta ola? Tiene que haber un criterio que prevalezca sobre el deportivo, que es el sanitario. Muchas veces se ha dicho que el virus no entiende de fronteras, y es verdad porque ha traspasado las fronteras de todo el mundo. Pero el virus tampoco entiende de camisetas. No tenemos público ni en la Liga ni en la Copa, es difícil pensar qué hay de diferente en la Eurocopa para que tengamos que meter público sí o sí y para decirlo desde ahora. Pues se hará lo que se pueda, pero siempre desde criterios sanitarios. Creo que es bastante razonable el criterio de nuestras instituciones”, ha valorado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR