27/11/2021

Nace ‘Entzunez eraiki‘, el proceso de escucha activa con el que EAJ-PNV pretende construir junto a la sociedad vasca un proyecto para el futuro de Euskadi

El burukide responsable del área de Innovación Política del EBB, Xabier Barandiaran, ha presentado una dinámica cuyo inicio está previsto para enero de 2022 y que programa centenares de reuniones, encuentros y conversaciones en decenas de ciudades y pueblos de los siete herrialdes

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la rueda de prensa en alta resolución

‘Entzunez eraiki’ (construir a partir de la escucha). Ese es el nombre que EAJ-PNV ha dado al proceso de escucha activa en que se embarcará los próximos meses con el firme y declarado propósito de “construir, de manera compartida con la sociedad vasca, un proyecto para el futuro de Euskadi”. Así se ha expresado el burukide responsable del área de Innovación Política del Euzkadi Buru Batzar, Xabier Barandiaran, en el acto que ha servido para presentar esta dinámica, cuyo inicio está previsto para enero de 2022 y que concluirá bien avanzado el próximo año.

A través de ‘Entzunez eraiki’, EAJ-PNV pretende implicar al conjunto del Partido en un proceso de escucha activa a la sociedad vasca que se estructurará a partir de centenares de reuniones, encuentros y conversaciones en ciudades y municipios de cada uno de los siete herrialdes. Ese diálogo girará en torno a cuatro grandes cuestiones: 1) impulsar el trabajo y la economía; 2) avanzar en la sociedad del bienestar; 3) garantizar la sostenibilidad del Planeta a través de la Agenda 2030; y 4) profundizar en la democracia y en nuevas formas de gobernanza. Las y los representantes jeltzales acudirán a estos encuentros con un documento base, un diagnóstico del ‘nuevo mundo’ que nos ha dejado la pandemia y de los retos que ante él encara Euskadi. El mencionado documento, que el Euzkadi Buru Batzar ha compartido esta mañana con las y los más de 600 integrantes de la Asamblea General, es el resultado de meses de trabajo y colaboración que representantes jeltzales han mantenido con diferentes expertas y expertos ajenos al partido. El objetivo de EAJ-PNV es que todas las personas que participen en los encuentros que propone ‘Entzunez eraiki’ enriquezcan, modifiquen, enmienden y amplíen ese documento de diagnóstico para que el proyecto resultante concentre y recoja el sentir de amplias capas y sectores de la sociedad vasca, y sirva para orientar la acción política de EAJ-PNV a corto y medio plazo tanto en el plano interno como en el institucional. La formación jeltzale se compromete a incorporar a su hoja de ruta todas aquellas conclusiones a las que se lleguen en este proceso.

Tras una primera fase de socialización interna, ‘Entzunez eraiki’ permitirá a EAJ-PNV a volver a reunirse de forma sistemática con el extenso tejido asociativo y referentes de la sociedad vasca, pero también con todas aquellas personas que, con independencia de su adscripción política, quieran contribuir a la elaboración de ese proyecto para Euskadi. Este proceso de escucha activa también prevé recibir el impulso del diálogo con expertas y expertos en temas sociales, políticos y económicos, y contempla asimismo una estrecha colaboración con centros de referencia a nivel internacional.

El objetivo que EAJ-PNV persigue con ‘Entzunez eraiki’ consiste en conocer y saber leer la realidad social de Euskadi, una realidad que ha cambiado como consecuencia de la pandemia. Para ello, la formación jeltzale pretende estar presente, tener cercanía y complicidad con la sociedad vasca organizada, adaptarse a la nueva sociedad digital, conocer las mejores experiencias internacionales y mantener intacta su genuina capacidad de transformación. En palabras de Barandiaran, “EAJ-PNV tiene una estructura bien asentada que está demostrando mucha solidez, pero los partidos necesitamos anticiparnos al futuro, ya que se están produciendo cambios a gran velocidad: tenemos que fortalecer nuestro proyecto con la Agenda 2030: lucha contra el cambio climático, igualdad entre mujeres y hombres, diversidad, digitalización… Y nosotras y nosotros, el PNV, lo queremos hacer de la mano de la sociedad vasa. Queremos escucharla y enriquecer nuestro proyecto de futuro, porque queremos construir ese nuevo proyecto político no solo con los nuestros, sino también con quienes piensan diferente. Pese a su liderazgo, el PNV es un partido humilde, que es consciente de que necesita escuchar y aprender de la ciudadanía vasca para anticipar el futuro y, así, estar en condiciones de liderar a este País en esta encrucijada y en este nuevo tiempo, cosa que ha hecho este partido con éxito durante más de 125 años”.

Presidente del ABB

ENTRAR