Next Euskadi

Sala de Prensa

08/04/2022

José Antonio Suso aboga por aplicar medidas al incremento de los costes energéticos

El presidente de EAJ-PNV en Álava no es partidario de bajar impuestos como el IVA y el IRPF porque son el “alimento presupuestario” de la sanidad, la educación y las prestaciones sociales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso, espera que “del dialogo salga el consenso” para aprobar medidas especiales con las que hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el pleno extraordinario que se celebra hoy viernes el Parlamento Vasco. “Aunque hay posiciones contrarias entre unas formaciones políticas y otras, habrá que hacer engrase para buscar puntos de encuentro en las medidas que se vayan a aprobar y que complementen las ya puestas en marcha para afrontar la complicada y difícil situación que vivimos” ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

Para el presidente alavés de EAJ-PNV la solución pasa por “conjugar medidas temporales  y progresivas que no sólo dependen de las administraciones vascas” para “ayudar a las personas más desfavorecidas y, en el caso de las empresas, rebajar los costes tan elevados que están teniendo para conseguir que mantengan su actividad”.

En este sentido, José Antonio Suso considera prioritario actuar sobre los factores que están generando incrementos de costes. “El elemento clave es la energía. Es necesario desvincular el precio del gas y la electricidad. Lo considero más importarte que plantear una bajada de impuestos. Es cierto que en el caso de los carburantes se podría contemplar una rebaja de impuestos con efectos inmediatos pero esa solución pasa por una autorización de Bruselas” ha señalado. “No soy partidario de bajar impuestos como el IVA o el IRPF que suponen el alimento presupuestario de la sanidad, la educación, las prestaciones sociales,….”.

Respecto a la subida de la inflación y su repercusión a la ciudadanía, José Antonio Suso considera necesario un “pacto de rentas entre la patronal y los sindicatos”. “Debemos buscar un equilibrio para evitar la pérdida de capacidad por parte de los y las trabajadoras pero también valorar los efectos negativos que determinadas medidas puedan tener en la economía” ha señalado.

Preguntado por los cambios que deparará la designación de Nuñez Feijóo como presidente del PP y su repercusión en las relaciones de esa formación con EAJ-PNV en Álava, el dirigente jeltzale alavés ha señalado que “las formas han cambiado”. “Creo que habrá un cambio en el discurso que se debe completar con un cambio en el modelo de colaboración, no en clave electoral sino en clave de ciudad”.

Ante la demanda del presidente de los y las socialistas vascas, Eneko Andueza, a EAJ-PNV reclamando mayor lealtad allí donde gobierna el PSE, José Antonio Suso ha señalado que “son cuestiones locales y concretas” que tienen su origen en las “relaciones personales”. “Cuando se produce algún problema, se habla y se resuelve en pocos minutos sin ir a la confrontación” ha señalado. Respecto a las elecciones municipales y forales del próximo año, el presidente del ABB no ha querido aventurarse sobre posibles pactos postelectorales que “dependerán de los resultados” de esos comicios. No obstante, ha calificado de “buena” la relación entre EAJ-PNV y PSE, a quienes se ha referido como “socios preferentes”.

En el ámbito territorial el presidente jeltzale alavés ha señalado que “no me parece descabellado en los tiempos que vivimos la propuesta para la instalación de una planta solar” en el antiguo colegio Izarra. Ha recordado la firma de un convenio entre el Deportivo Alavés y la Diputación Foral de Álava que propició la salvación económica de la entidad deportiva cuando estaba a punto de desaparecer. “Desde entonces el Alavés ha estado en Primera División durante el mayor periodo de tiempo lo que ha supuesto para el territorio un incremento de los ingresos fiscales exponencial. En breve finalizará ese convenio y, a partir de ahí, el Alavés tendrá que impulsar la actividad que le pueda soportar el coste de lo que paga por los terrenos” ha señalado.

Sobre la financiación municipal, el presidente del ABB y alcalde del municipio riojano-alavés de Leza, considera que “los Ayuntamientos estamos suficientemente financiados por Diputación Foral de Álava si al FOFEL sumamos lo que Diputación destina a los Planes de Obras y Servicios, Veredas o los convenios sobre servicios sociales competencia municipal que el ente foral subvenciona al 80%” ha señalado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR