Next Euskadi

Sala de Prensa

30/01/2024

El Grupo Vasco confía en que el Gobierno español y los grupos catalanes acuerden en las próximas semanas la Ley de Amnistía que posibilite la normalización política en Catalunya

La formación jeltzale lamenta que se retrase la aprobación de esta norma, a la que hoy ha votado a favor, y critica el “uso alternativo del derecho” ejercido por sectores del Poder Judicial al “banalizar” lo que ha de ser calificado como "terrorismo" en el marco del 'procés'

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco espera que el Ejecutivo central y los grupos parlamentarios catalanes alcancen un acuerdo en las próximas semanas para aprobar la ley de amnistía como “instrumento de convivencia y normalización política” para Catalunya. Las y los diputados jeltzales ha votado a favor del texto debatido hoy en el Congreso, pero la norma volverá a la comisión de Justicia tras no haberse logrado un pacto para su ratificación y su envío al Senado.

En relación con la polémica suscitada por las tesis que observan indicios de terrorismo en Catalunya, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha afirmado que al Poder Judicial “no le corresponde banalizar lo que ha de ser calificado como terrorismo haciendo un uso alternativo del derecho practicado con un cierto activismo judicial”. Además, ha recordado que el Partido Popular abrió la puerta a este “concepto jurídico distorsionado” de los delitos del terrorismo con la reforma del artículo 573 del Código Penal del 2015.

Durante su discurso, el diputado jeltzale también ha afirmado que esta es una “amnistía correctiva” con el objetivo de “cerrar un ciclo político traumático con una decisión política”. Además, Legarda ha asegurado que cabe en la Constitución Española ya que es “una de las manifestaciones de derecho de gracia a las que se refiere el artículo 62” de la Carta Magna.

EAJ-PNV continuará siendo un apoyo para la restauración de la concordia y de la convivencia política y social en Catalunya.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR