Agiriak

Iritzia

2012/06/22

APUESTA POR LA ECONOMÍA RURAL

Artículo de Gorka Urtaran y Alvaro Iturritxa - Publicado en el DNA el 22.06.2012

Diario de Noticias de Álava

Hace 25 años, en el mundo agrario alavés inició su andadura un proyecto ambicioso. Se creó el grupo Garlan, la primera cooperativa de cooperativas del sector, el primer movimiento de concentración de esfuerzos en el sector primario  del territorio histórico de Araba que partía del principio básico de que “la unión hace la fuerza”. La complejidad de los mercados de productos agrarios, la posibilidad de concentrar la demanda a la hora de realizar compras de abonos y fitosanitarios y la de agrupar la oferta de venta de los productos agrícolas permitían y siguen permitiendo conseguir precios más rentables para los socios de las cooperativas.

Esta trayectoria de 25 años de éxito demuestra que las mejores ideas parten casi siempre de principios básicos y de la utilización del sentido común. Garlan S. Coop. ha crecido, se ha transformado y ha evolucionado hasta convertirse en un referente en la prestación de servicios, suministro de materias primas y comercialización de productos agrarios. Por ello, el Partido Nacionalista Vasco quiere expresar su sincera felicitación. Zorionak Garlan! Es mucho lo conseguido hasta ahora, pero es mucho más lo que  resta por conseguir. Les animamos a seguir trabajando con las mismas ganas, el mismo entusiasmo y la misma capacidad de trabajo. EAJ-PNV ofrece su apoyo y colaboración, como ya lo viene haciendo.

El Grupo Municipal del Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Garlan y otras cooperativas, ha impulsado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, al objeto de permitir la ampliación de las instalaciones de las cooperativas agrarias. Estamos convencidos de que las cooperativas representan una parte fundamental del sector agrario ya que contribuyen a la transformación y comercialización de sus productos y a la prestación de servicios y suministros necesarios en la cadena productiva.

Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido incapaz de dar respuesta a las necesidades de inversión y desarrollo que el sector primario, a través de sus estructuras cooperativas, le lleva reclamando desde hace varios años. Son demasiadas las inversiones que no se han podido realizar a lo largo de estos años, lo que ha repercutido negativamente en la rentabilidad y la competitividad de nuestra agricultura y ganadería. Y ello a pesar de que Vitoria-Gasteiz es el municipio con mayor vocación agrícola de Euskadi.

Las instalaciones de las cooperativas no pueden estar limitadas por restricciones urbanísticas que condicionen su utilidad, altura de los pabellones, superficie construida y ubicación. Estos equipamientos deben responder a criterios de rentabilidad, modernidad y proximidad al sector productor, no a criterios trasnochados que no dan respuesta a las necesidades de un sector agrario moderno y dinámico.

Nuestra apuesta por la economía rural y por la defensa reivindicativa de la ruralidad de nuestro municipio es clara y sin fisuras. Nuestros pueblos no son una reserva de suelo destinada a soportar las ampliaciones del entorno urbano. Nuestros 63 pueblos nos convierten en un municipio singular, con una riqueza agraria y paisajística que otros envidian. Pero este entorno no puede ser una foto fija. La mejor opción para la preservación del entorno rural es que nuestros pueblos estén vivos, que la agricultura y la ganadería generen recursos suficientes para garantizar su subsistencia y, por último, que existan estructuras potentes para la comercialización y transformación de los productos agroganaderos aportando valor añadido.

Nuestra propuesta de modificación del Plan General pretende exactamente eso: permitir la inversión y el desarrollo de la agricultura en términos de eficacia y de eficiencia, de manera ordenada y respetuosa con el entorno. A día de hoy ya se está tramitando una licencia para la construcción de un pabellón de 800 m2para la manipulación de la alubia pinta alavesa, paso previo a la construcción de las nuevas instalaciones.

Hoy tenemos motivos de satisfacción y de optimismo. Por fin los proyectos más ambiciosos e ilusionantes para nuestro sector primario podrán llevarse a cabo en Vitoria-Gasteiz. Ahora podemos afirmar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz toma consciencia de su ruralidad y de las oportunidades de su agricultura y ganadería. Somos mucho más que una ciudad. Somos un municipio,  la suma de lo rural y lo urbano.

EGILEA

Gorka Urtaran, Alvaro Iturritxa