Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/11/2015

EAJ-PNV denuncia el proyecto de almacén nuclear en Garoña y pide su paralización para evitar la reapertura de la Central

El pleno del Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que interponga recurso contra la declaración de impacto medioambiental que autoriza la instalación de un almacén de residuos radioactivos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Debemos de utilizar todos los instrumentos que tenemos para que Garoña no vuelva a funcionar. Su vida útil está ya más que superada”, ha denunciado el parlamentario jeltzale Juan Carlos Ramirez Escudero.

Según el parlamentario jeltzale, se trata de evitar que se lleve adelante el proyecto de construir un nuevo almacén temporal para la central nuclear de Santa María de Garoña. “Si lo conseguimos y ese almacén finalmente no se materializa, estaremos más cerca de que Garoña no vuelva a operar”, ha manifestado Juan Carlos Ramirez Escudero. El parlamentario de EAJ-PNV ha recordado que esta central ya ha superado con creces la vida útil para la que fue diseñada, 40 años que se cumplieron en 2011. “Es la decana de las centrales europeas y ahora pretenden que su vida se amplíe hasta los 55 años. Garoña es una amenaza para Alava, y si ahora hablamos de colocar más de 30 contenedores de residuos radioactivos esa amenaza se multiplica. Medioambientalmente es un desastre, pero sobre todo es un peligro para la seguridad de las personas”.

El parlamentario jeltzale ha recordado el grave accidente nuclear ocurrido en 2011 en la central de Fukushima y las consecuencias que casi seis años después están padeciendo los habitantes de la zona. “80.000 personas no pueden regresar aún a sus hogares y se necesitarán más de 40 años para terminar de sellar su reactor. Nadie, absolutamente nadie, quiere esto para los ayuntamientos de Alava. Hoy hablamos de seguridad y de la falta de confianza que tenemos en los criterios técnicos de seguridad de Garoña.”

El Parlamento Vasco, con los votos a favor de EAJ-PNV, Eh Bildu y PSE-EE, y el voto en contra del PP, ha reclamado al ejecutivo de Iñigo Urkullu que recurra la declaración de impacto medioambiental que posibilita la instalación temporal de un almacén de materia nuclear. Además, se denuncia la falta de información del Gobierno Español hacia las instituciones vascas que no han recibido consulta alguna. La Cámara de Vitoria ha pedido el desmantelamiento de Garoña y el amparo de la Comisión Europea si es que finalmente se reanuda la actividad.