Next Euskadi

Sala de Prensa

17/09/2016

Urkullu compromete “esfuerzo, trabajo y colaboración” y la ampliación del canon de capitalidad para que Gasteiz siga

El Lehendakari remarca en la Plaza de la Provincia sus prioridades: “oportunidades para los jóvenes, crear más y mejor empleo y bajar el paro por debajo del 10%”. “Más autogobierno es más bienestar”, afirma Ortuzar

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari y cabeza de lista por Araba el próximo 25-S, Iñigo Urkullu, ha comprometido hoy “esfuerzo, trabajo y colaboración” para que Vitoria-Gasteiz y el conjunto de Araba sigan avanzando hacia la modernización y el futuro. Urkullu ha dado cuenta de lo mucho que el Gobierno Vasco por él presidido ha hecho por la capital de Euskadi y por el Territorio de Araba en los últimos cuatro años pero, sobre todo, ha hecho públicos los compromisos que adquiere con ambos para los cuatro próximos. Compromisos entre los que destaca la ampliación del canon de capitalidad que percibe Vitoria-Gasteiz y que en la actualidad es de 5 millones de euros. Urkullu ha intervenido hoy en un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la gasteiztarra Plaza de la Provincia y en el que también han tomado la palabra Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, y Jone Berriozabal, número dos de la candidatura alavesa al próximo Parlamento Vasco.

Urkullu ha querido comenzar su intervención con un mensaje de agradecimiento al conjunto de la sociedad alavesa. “Estoy agradecido, de por vida, por vuestra actitud: me habéis acogido e integrado. Os he conocido más a fondo y mejor. Me siento alavés”, ha afirmado antes de recitar la larga lista de proyectos que sustancian el compromiso de EAJ-PNV con la capital de Euskadi. “El Gobierno Vasco financia el Tranvía y ha tomado parte en todas las obras de modernización: estación de autobuses; reforma del Palacio Europa; centros cívicos de Salburua y Zabalgana; reforma de la Avenida Gasteiz; ampliación del Hospital Universitario de Araba, Txagorritxu y Santiago; Catedral de Santa María, Festival de Jazz... Hemos firmado el primer acuerdo que reconoce el canon de capitalidad. Hemos apoyado con 20 millones de euros los proyectos fundamentales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hemos invertido 220 millones de euros en la modernización de Gasteiz. Estamos en todos los proyectos de futuro. Estos son hechos para Gasteiz. Sentimos orgullo de ser la capital de Euskadi. Me siento orgulloso de representar a Araba y Gasteiz en el Parlamento Vasco”, ha asegurado el candidato a la relección.

Pero Urkullu no se ha quedado en lo logrado y ha querido plantear nuevos retos y compromisos que permitan a Vitoria-Gasteiz seguir avanzando hacia la modernidad y el bienestar, siempre “colaborando con el Ayuntamiento y la Diputación Foral” porque “la unión hace la fuerza”. “Nuestro compromiso es mejorar la movilidad urbana y ‘coser’ los barrios de Gasteiz con nuevas infraestructuras de transporte verde y sostenible. Vamos a ampliar la Red del Tranvía. Vamos a poner en marcha el nuevo sistema Bus Expréss Eléctrico o BRT. Vamos a acondicionar el Zadorra y los ríos Batan y Zapardiel. Vamos a regenerar el Barrio de Coronación, donde residen 12.000 personas. Compromiso con la nueva Unidad de cuidados intensivos y la nueva Unidad de reproducción asistida de Txagorritxu; servicios de diálisis y unidades de hospitalización de Santiago; nuevos Centros de Atención primaria en Kanpezu, Murgia y Amurrio; nuevos Centros de enseñanza infantil y primaria de Aldaialde en Zabalgana y Errekabarri en Salburua; nuevo Centro de secundaria de Zabalgana. Compromiso con la Plataforma logística de Jundiz y el proyecto Arasur. Compromiso con la extensión y ampliación del canon de capitalidad. ¡Compromiso integral con la modernización y el futuro! ¡Partido Nacionalista Vasco: compromiso con Vitoria-Gasteiz y con Araba!”, ha proclamado Urkullu.

La apuesta por Vitoria-Gasteiz y por Araba se enmarca dentro del gran reto que se ha marcado Urkullu para la próxima legislatura: “Más y mejor empleo, más oportunidades para la juventud y reducir el paro por debajo del 10%”, ha reiterado hoy. Para que todo esto sea posible, y porque nos “estamos jugando el futuro”, Euskadi necesita “un Gobierno fuerte, sólido y abierto para seguir avanzando por el buen camino. Nos jugamos que el bloqueo político español no paralice Euskadi. Nos jugamos el nuevo futuro político de Euskadi”. Por eso, ha pedido el voto para EAJ-PNV.

También Andoni Ortuzar ha pedido la confianza de la ciudadanía alavesa, a la que ha prevenido contra los mensajes del miedo que lanzan unos y los ‘paraísos gratis total’ que prometen otros. El presidente del EBB ha criticado la campaña del miedo que viene promoviendo el Partido Popular, en especial Alfonso Alonso, Sáenz de Santamaría, Margallo y sus acólitos. “Se han inventado lo del peligro de los extremistas del PNV para meter miedo a la gente. ¡Qué mal deben de andar y qué poco deben de confiar en sus propias ideas!”, ha protestado Ortuzar. “Dicen que el PNV ha vuelto a la ensoñación identitaria, que anteponemos el autogobierno y el ‘derecho a decidir’ a las necesidades de la gente. ¡Claro que queremos autogobierno! Pero cuando hablamos de autogobierno, cuando hablamos de soberanía, ¿a qué nos referimos? ¿Qué es el autogobierno? ¿Qué es la soberanía? Es, sencillamente, afrontar nuestros problemas por nosotros mismos. Ser nosotros quienes resolvamos los retos y las inquietudes que nos afectan. Hemos demostrado durante años que gestionando nosotros y desde aquí se aumenta la eficacia y se genera mayor calidad de vida. Por eso decimos que autogobierno es sinónimo de bienestar. Por eso reivindicamos tener mayor ámbito de actuación, mayores herramientas que nos permitan más y mejor bienestar. Más autogobierno, más bienestar”, ha dicho el líder jeltzale.

Ortuzar ha querido subrayar otra idea: frente a las propuestas serias, viables y con memoria económica que presenta el PNV, las “ocurrencias” de otros, como “la Renta Básica Incondicional de Podemos y los 40.000 nuevos funcionarios de Bildu se llevan la palma. ¿Y qué proponen: un país en el que no hace falta trabajar para tener un sueldo? ¿Un país solo de funcionarios? ¿Y cómo se aguanta esto? ¿Quién y cómo se paga? ¿Y estos dos quieren ser nuestra alternativa? Si estos son el futuro de Euskadi, apaga y vámonos. Nos hunden el País. No son propuestas: las de Podemos y Bildu son ocurrencias, y Euskadi no está para tonterías”, ha advertido.

El acto lo ha abierto la parlamentaria y número dos de la candidatura alavesa, Jone Berriozabal, quien ha incidido en la repercusión positiva que para Araba ha tenido el trabajo institucional coordinado desarrollado entre el Gobierno de Urkullu y los gobiernos que Ramiro González y Gorka Urtaran presiden, respectivamente, en la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR