Next Euskadi

Sala de Prensa

23/05/2017

Bildarratz busca actualizar cuál es la situación de las personas refugiadas convocando a expertos a la Comisión para la Unión Europea

El portavoz de EAJ-PNV ha solicitado diversas comparecencias para valorar los avances en su proceso de reubicación y reasentamiento, así como en el desarrollo del acuerdo firmado con Turquía.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha solicitado la comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea de varios expertos que permitan valorar la actual situación de las personas refugiadas. Concretamente, se ha citado al Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; a la Coordinadora Estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Paloma Favieres; a la especialista en Políticas de Infancia y Migraciones del Comité Español de UNICEF, Sara Collantes; a la directora de sensibilización y políticas de Infancia de Save The Children, Ana Sastre; y al Secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo.

La iniciativa del portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado también tiene como objetivo realizar una valoración acerca del cumplimiento del acuerdo firmado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Turquía para las personas refugiadas, así como informar sobre los avances que se hayan ido produciendo en el proceso de reubicación y reasentamiento de las mismas.

Cabe recordar que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una resolución urgiendo a los países de la Unión a cumplir con sus obligaciones en materia de reubicación de refugiados, defendiendo asimismo la aplicación de sanciones para aquellos que no lo hagan. A tres meses de agotarse el plazo que se autoimpusieron para reubicar a 160.000 refugiados desde Grecia e Italia, sólo el 11% de esa cifra ha sido alcanzada. En este sentido, el Estado español, según los datos de finales de 2016, tan solo había reubicado a 609 de las 15.888 personas que se comprometió en septiembre de 2015, mientras que en el capítulo de reasentamientos, solo se alcanzó a 289 personas de las 1.449 comprometidas para el primer trimestre del pasado año.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR