Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

30/11/2017

EAJ-PNV llama a los sindicatos de la enseñanza a actuar con responsabilidad y priorizar la vía de la negociación

La parlamentaria Jone Berriozabal asegura que las movilizaciones responden a una estrategia previamente diseñada por los sindicatos y reitera la disposición a la negociación del Departamento de Educación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha censurado la actitud que los sindicatos de la enseñanza pública vasca están manteniendo en el proceso negociador de mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. Frente a los intentos de diálogo y negociación promovidos por el Gobierno Vasco y frente a una propuesta viable y jurídicamente defendible (la expuesta en la última reunión de la mesa sectorial celebrada el 27 de septiembre), la respuesta sindical, ha dicho Berriozabal, ha sido la de las huelgas. “En el último encuentro negociador, el Departamento puso sobre la mesa un compromiso integral y jurídicamente seguro que contiene mejoras de enorme calado en los diferentes sectores implicados. Se aumenta hasta 5000 el número de plazas a ofertar en las OPEs de la legislatura, disminuyendo así en 10 puntos la interinidad, se mejora el régimen de sustituciones y se impulsa la estabilidad del personal interino. Pero frente a esta oferta viable, la de los sindicatos ha sido la de mantener el calendario de movilizaciones”. Para la parlamentaria jeltzale, una muestra de que estas protestas responden a una estrategia sindical previamente diseñada; y ha recordado el anuncio que los sindicatos realizaron en primavera de que éste iba a ser un otoño caliente.

Por todo ello, Berriozabal ha pedido a las centrales que en un ejercicio de responsabilidad pongan por encima de todo y en primer lugar los intereses del alumnado y de la enseñanza en su conjunto. “Creemos que no hay razones objetivas para estas huelgas permanentes. Apelamos a la responsabilidad de todos los implicados y pedimos a los sindicatos que aparquen esa estrategia y se acerquen a la negociación. El Gobierno Vasco sigue dispuesto a sentarse, dialogar y acordar, porque esta es la actitud que ha mantenido desde el minuto uno en el que comenzó este conflicto”.

Berriozabal ha pedido también a EH Bildu y Elkarrekin-Podemos que dejen de trasladar las reivindicaciones laborales a las familias y al alumnado, porque “lo único que hacen es confundir reclamaciones laborales con reclamaciones del sistema, y eso no es ni ético ni sincero”.

Ante la convocatoria de una huelga general para todos los sectores el día 12 de diciembre, EAJ-PNV reclama a los convocantes que “todas las energías empleadas en estas movilizaciones las trasladen a los foros de diálogo y negociación. Esta vía siempre será mucho más fructífera que la de la confrontación permanente”.