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Sala de Prensa

14/12/2017

EAJ-PNV defiende la extensión de la enseñanza plurilingüe con el euskera como eje vertebrador

La parlamentaria Jone Berriozabal apoya la implantación en todos los centros educativos de la CAV de proyecto plurilingües que tengan como eje el euskera y mejoren las competencias en inglés

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EAJ-PNV defiende la extensión de la enseñanza plurilingüe con el euskera como eje vertebrador

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“El objetivo de los proyectos plurilingües debe ser lograr alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües que al finalizar la escolarización obligatoria tengan una competencia real tanto en euskera como en castellano, así como un nivel suficiente en inglés u otra lengua extranjera”. Es el objetivo que tiene marcado EAJ-PNV, y que requiere, tal y como ha señalado la portavoz jeltzale en Educación Jone Berriozabal, atender la realidad sociolingüística de cada zona y ofrecer un tratamiento preferente al euskera. “Consideramos que el euskera debe ser el eje vertebrador de los proyectos puesto que vive una situación de desequilibrio social que ha de ser compensada”.

Berriozabal ha defendido la necesidad de extender los proyectos plurilingües al conjunto de centros educativos y reforzar la enseñanza en inglés, pero siempre desde el realismo y respetando la autonomía de cada escuela.  Para ello, además de generalizar la enseñanza plurilingüe, resulta esencial la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado; también, la modificación de los requisitos lingüísticos de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) para que en las futuras Ofertas Públicas de empleo puedan ofertarse plazas que tengan como requisito la capacitación lingüística en inglés. “Proponemos la modificación progresiva de las RTPs atendiendo a las necesidades derivadas de los proyectos lingüísticos de los centros. Por esta vía, podremos avanzar en la incorporación de docentes con capacitación para impartir clases también en inglés. Esa es la manera de garantizar que la personas que se van incorporando al sistema estén cualificadas para impartir docencia también en lengua extranjera”.