Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

04/04/2019

Ramiro González apuesta por un Centro de Innovación Tecnológica en Miñano que investigue en la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad y dependencia

El candidato a la reelección como diputado general por EAJ-PNV plantea que el proyecto cuente con la colaboración de agentes procedentes de los ámbitos tecnológico, universitario y del Tercer Sector

rss Ezagutzera eman
Ramiro González apuesta por un Centro de Innovación Tecnológica en Miñano que investigue en la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad y dependencia

DESCARGAR IMAGEN

  • 20190404_ Ramiro González
    04/04/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

Un reto que debe afrontar Álava es el incremento, año tras año, del número de personas con discapacidad y dependencia. Una de las medidas propuestas por EAJ-PNV en el horizonte de los próximos cuatro años será la creación de un Centro de innovación Tecnológica para la Dependencia y la Discapacidad. Dicho centro tendrá como objeto la investigación, innovación y experimentación en nuevos productos y servicios específicos que den una respuesta adecuada a las necesidades que plantea este colectivo de personas.

Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha apuntado al Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, como la ubicación para este nuevo centro. “Pretendemos contar con productos y servicios innovadores que persigan mejorar la autonomía, la calidad de vida y la atención a las personas con discapacidad  y dependencia. Aunaremos la tecnología y el conocimiento con la atención a las personas”, ha señalado el candidato de EAJ-PNV a la reelección.

Este centro, según ha anunciado, abordará proyectos relacionados con las adaptaciones en las viviendas, aplicaciones domóticas, productos de apoyo para la movilidad, accesibilidad, higiene y comunicación, y todo tipo de ayudas que puedan proporcionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las aplicaciones móviles e informáticas.

Investigar e innovar para las personas que más lo necesitan, innovar para la mejora de la calidad asistencial; ese será el reto que nos va a guiar”, ha afirmado.

Más personas con discapacidad y dependencia

Durante la presentación del proyecto de EAJ-PNV, Ramiro González ha recordado que 20.000 personas en el territorio tienen discapacidad. Otras 11.000 tienen reconocido algún grado de dependencia y, de esa cantidad, algo más de la mitad presentan, además, algún grado de discapacidad. “Son cifras que apuntan a que más personas demandan recursos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y su autonomía. Nos enfrentamos a un gran reto, y debemos trabajar para que podamos ofrecer soluciones ahora y también en el futuro”, ha manifestado el diputado general.

Ha recordado que en los últimos cuatro años la Diputación Foral de Álava está ofreciendo más recursos y prestaciones y ha atendido a un mayor número de personas que nunca. También está ultimando ZainduzAraba, un programa que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, y que ofrece apoyo y respiro a las personas cuidadoras no profesionales de dependientes.

Centro aglutinador

Pero tenemos que seguir mejorando”, ha añadido el candidato de EAJ-PNV, quien pretende contar para el nuevo Centro de Innovación Tecnológica para la Dependencia y la Discapacidad con la colaboración de los agentes que ya trabajan en Álava en la innovación de los servicios sociales.

Nos falta un elemento integrador, aglutinador de todos estos esfuerzos”, ha explicado, aludiendo así al carácter que tendrá el nuevo centro con sede en el Parque Tecnológico de Álava.

Para su puesta en marcha, la Diputación Foral de Álava contará con la colaboración de otros agentes con una amplia experiencia en el ámbito sociosanitario, para “maximizar sinergias”, ha explicado.

El Centro de Innovación Tecnológica servirá de elemento tractor y de espacio de coordinación donde se pondrán en contacto todas las iniciativas de innovación en el ámbito de la dependencia y la discapacidad que ya se están desarrollando en Álava. En él, también detectaremos nuevas realidades y necesidades, y trabajaremos sobre ellas. Y potenciaremos el trabajo en común, la ampliación del conocimiento sobre esta materia, y la creación de nuevos productos, servicios y proyectos que mejoren la autonomía de nuestras personas”.

Colaboración con agentes tecnológicos, universitarios y del Tercer Sector

El diputado general de Álava ha adelantado que serán cuatro los actores que participarán en el futuro Centro de Innovación para la Discapacidad y la Dependencia: la Diputación Foral de Álava, un agente tecnológico, el ámbito universitario y el Tercer Sector.

En el centro de esta alianza estarán las personas dependientes y con discapacidad de Álava, con las que también contaremos para hacer del Centro de Innovación un elemento fundamental en la atención a este colectivo en el territorio”, ha manifestado.

Valores y objetivos del centro

Ramiro González ha resumido los valores del centro con conceptos como la innovación social, la cooperación, la investigación, la comunicación, el conocimiento, y las personas. Asimismo, ha enumerado los tres objetivos principales del proyecto:

-El desarrollo de la tecnología social para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

-El trabajo conjunto de diferentes agentes en el desarrollo de herramientas que mejoren la autonomía de estas personas, su comunicación y conexión con el entorno y con la sociedad en general, los cuidados personales y la calidad de vida de las personas cuidadoras.

-El impulso de un modelo integral de atención a la dependencia, con la persona como objetivo central.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR