Next Euskadi

Sala de Prensa

13/04/2019

"Euskadi se juega el 28 de abril ser más Euskadi o ser más Madrid", advierte Andoni Ortuzar en Laudio

El presidente del EBB reprocha a Oyarzábal y a Maroto su cruzada en el Parlamento español contra el autogobierno vasco y les culpa de no desautorizar a Casado: “Cada cosa que dice es un insulto para la mayoría de vascas y vascos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido hoy trasladar a los vascas y a las vascas lo “importantes” que son las elecciones del 28 de abril, unos comicios en los que Euskadi “se juega ser más Euskadi”, objetivo de EAJ-PNV, “o ser más Madrid”, como pretenden los candidatos alaveses y vascos del Partido Popular pero también “otros cuantos de PSOE y Podemos”. En un acto político celebrado en Laudio y en el que también han intervenido el cabeza de lista por Araba al Congreso, Mikel Legarda, y la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola, Ortuzar ha responsabilizado a los ‘populares’ Javier Maroto e Iñaki Oyarzábal de los exabruptos diarios que su presidente, Pablo casado, lanza contra Euskadi “por no tener el coraje político necesario para decirle que cada cosa que dice es un insulto a la mayoría de vascos y de vascas, a nuestras instituciones, a nuestro autogobierno y a nuestra historia”.

Ortuzar se ha mostrado poco sorprendido por el hecho de que las encuestas “den casi por desaparecido” al PP, y ha propuesto a las alavesas y alaveses un reto de cara al 28-A: “Conseguir que Maroto y Oyarzábal tengan un título más en su dilatado currículum madrileño: el de exdiputado y exsenador”. Y ha explicado por qué se lo merecen. “Vaya papelón el de Oyarzabal, pidiendo en el Senado, con su puño y letra, que no se cumpla el Estatuto de Gernika, que no se transfieran competencias a Euskadi, que no se cumpla la ley que tanto dicen defender. Solo por no haberse plantado ante sus jefes por tamaño disparate se merecen dedicarse a otras tareas. Se lo merecen, por laxos en la defensa de Araba y de lo vasco en Madrid”, ha asegurado. El presidente del EBB sí ha reconocido sentirse “asustado” por los disparates y exabruptos que lanza Casado, “porque lo que dice se lo cree de verdad: amenazas al autogobierno vasco, al euskera, a la educación vasca... No quieren autogobierno en Euskadi. Quieren más España y menos Euskadi. Quieren centralismo. Quieren mandar todo desde Madrid. Quieren más España y menos Euskadi. Lo quieren y lo dicen. Por eso, que nadie se engañe: en estas elecciones Euskadi se juega lo que hoy es Euskadi. Euskadi se juega ser más Euskadi o ser más Madrid”. Al PP, pero también a Pedro Sánchez “si sigue en La Moncloa”, el líder jeltzale ha anticipado que “van a encontrarse sobre su mesa la Agenda Vasca. Agenda Vasca es nuestro autogobierno, son los intereses de la economía y la sociedad vasca”. Agenda Vasca en el Valle de Aiala es la rebaja de la tarifa eléctrica de sus empresas de vidrio, fabricación tubular y madera. Agenda Vasca es el saneamiento del Alto Nervión, desbloqueado por fin de su parálisis gracias a la influencia del PNV. Y Agenda Vasca es el paso subterráneo de la estación de Areta, una obra que ha concluido estos días y que ha sido posible gracias a que PNV la incluyó en la negociación de los Presupuestos del Estado de 2017. “Ahora el alcalde y el Gobierno municipal de Bildu se sacan la foto allí, como si hubiesen hecho algo para hacer realidad esta obra… cuando no han hecho nada. Bueno, una cosa sí que han hecho: votar en contra de esta obra en Madrid. ¡Votar en contra! ¡Y ahora se sacan la foto! ¡Menuda coherencia! Pues todo esto, tarifa eléctrica, saneamiento del Alto Nervión y paso subterráneo en Areta es agenda de Laudio, es Agenda Vasca y es Agenda del PNV”, ha concluido Ortuzar.

El cabeza de la lista alavés al Congreso, Mikel Legarda, ha señalado en su turno de intervención que “EAJ-PNV es el que pone encima de la mesa los asuntos que nos preocupan a las personas en Araba y en Euskadi de manera real: la prosperidad y el desarrollo económico, el bienestar, el empleo de calidad y la precariedad laboral, la convivencia pluralista, el tener el futuro en nuestras manos a través de un autogobierno pleno”. Legarda ha asegurado que “sólo EAJ-PNV ha estado a la tarea, a lo que prometió”, mientras que “otros en Madrid han estado al hooliganismo político, a las murallas y no a los puentes, a la polarización y a los bloques, a los discursos estridentes y a las polémicas estériles, a las mentiras conscientes y medias verdades, a la inestabilidad”. El diputado alavés ha dejado constancia de que EAJ-PNV “ha hecho política, ha dialogado, ha negociado, ha pactado y ha cumplido un programa. Ahí están nuestros logros para Euskadi y para Araba”.

Ha sido la candidata jeltzale al Senado por Araba, Almudena Otaola, quien ha abierto el acto de Laudio. Para la okondoarra, “ha quedado patente que el Grupo Vasco ha sido determinante en Madrid”. “Ningún otro partido se compromete con Euskadi por voluntad propia. Tenemos que estar allí con el ‘plan 3Rs’: reclamar, recordar, reivindicar. Necesitamos un grupo parlamentario fuerte que persevere en la reclamación continua de la Agenda Vasca”, ha asegurado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR