Next Euskadi

Sala de Prensa

17/05/2019

La colaboración institucional que practica EAJ-PNV, clave del impulso que han vivido Araba, Gipuzkoa y Bizkaia los cuatro últimos años

Los diputados generales y candidatos jeltzales, Ramiro González (Araba), Markel Olano (Gipuzkoa) y Unai Rementeria (Bizkaia), han participado en el Fórum Nueva Economía ante más de 300 personas y presentados por Izaskun Bilbao Barandica

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

La colaboración entre instituciones y la escucha activa de la ciudadanía, pilares sobre los que se asienta el modelo de gestión de EAJ-PNV, son dos de las claves que explican el tremendo impulso experimentado por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la legislatura que toca a su fin con las Elecciones Forales del próximo 26 de mayo. En este diagnóstico han coincidido los tres disputados generales y candidatos jeltzales a la reelección, Ramiro González (Araba), Markel Olano (Gipuzkoa) y Unai Rementeria (Bizkaia), durante su participación en el encuentro que el Fórum Nueva Economía ha celebrado esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao, al que han asistido más de 300 personas. González, Olano y Rementeria han sido presentados por la eurodiputada jeltzale y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica. “Esta coincidencia electoral permite explicar mejor cómo poderes locales y forales conectan y juegan en Europa el partido de la Agenda Vasca, y lo hacen en equipo, en el equipo del PNV“, ha dicho Bilbao Barandica. “Ramiro, Markel, Unai y yo desplegamos en Europa la Agenda Vasca. Hablamos, nos encontramos en Bruselas, pero también en Bilbao, en Donostia o en Gasteiz. Unai nos ha ayudado a aportar a la Comisión razones de peso para que la conexión del puerto de Bilbao sea prioridad en las redes transeuropeas de transporte; conectamos a Ramiro con el observatorio europeo de transparencia nuclear cuando estaba en proceso el cierre de la central de Garoña; y llevamos a Bruselas el callejón sin salida del ‘puerta a puerta‘ o el programa guipuzcoano de participación de los trabajadores en el capital de las empresas que lidera el equipo de gobierno de Markel“, ha relatado la eurodiputada.

El diputado general de Álava y candidato jeltzale a la reelección, Ramiro González, ha abierto el turno de intervenciones resaltando la patente mejoría del Territorio en estos cuatro años. “Ahora Álava es un Territorio vigoroso y activo. Y hemos llegado hasta aquí trabajando con una forma de hacer política que es la de la colaboración y el acuerdo; la forma de hacer política en la que creo. Estoy convencido de que la estabilidad es un extraordinario instrumento para lograr el crecimiento económico”, ha mantenido. Asimismo, González ha puesto el acento en la innovación, “eje del desarrollo futuro de nuestro Territorio. Pero no hay innovación ni Territorio de vanguardia sin talento. El futuro de los Territorios depende de su capacidad para mantener y atraer talento. Es ahí donde queremos hacer un esfuerzo especial”, ha enfatizado el diputado general alavés, antes de concluir que éste “es el camino para conseguir esa Álava con la que sueño, esa Álava de vanguardia, esa Álava territorio de innovación y de talento. Estoy convencido de que está al alcance de nuestra mano”.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Markel Olano, también ha destacado el avance sustancial que se ha producido en Gipuzkoa en los últimos cuatro años, en los que el Territorio ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. “Hemos cumplido la palabra dada, dejando atrás el enfrentamiento y los proyectos atascados que heredamos de los anteriores gestores. Gipuzkoa es hoy más fuerte económica y socialmente y mira ya a retos de futuro”, ha remarcado. Olano también ha puesto en valor el trabajo que ha hecho su gobierno para impulsar la colaboración con la ciudadanía, y ha puesto el ejemplo de las más de 33.000 personas que han participado en la estrategia ‘Etorkizuna Eraikiz‘. “Se ha producido un cambio extraordinario en la relación con la sociedad. Hemos pasado de desconfiar de la sociedad a confiar en ella; de querer impulsar un proyecto partidario a escuchar a la ciudadanía; de querer imponer a gobernar para todos y todas”, ha asegurado.

El diputado general de Bizkaia y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Unai Rementeria, ha cerrado el turno de intervenciones poniendo en valor la garantía de estabilidad, tranquilidad y seriedad que representa este Territorio, y ha subrayado que el principal reto que debe afrontar Bizkaia es el empleo: el empleo estable y de calidad. “Ése es el gran reto como sociedad: contratos más largos y condiciones más dignas. Si Bizkaia aporta estabilidad, los empleos también deben aportar estabilidad. Nuestro gran proyecto es el empleo, porque es la mejor política social, la mejor política económica, la mejor garantía para mantener la calidad de vida. Por eso, va a seguir siendo nuestra prioridad”, ha explicado Rementeria. “El horizonte es alentador”, ha afirmado el candidato jeltzale, atendiendo a las previsiones que hacen las propias empresas vizcaínas. En ese sentido, Rementeria ha recordado que CEBEK estima que se crearán 7.500 empleos a lo largo de este año, y que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal prevé generar otros 1.500 en los próximos meses. “Hablamos de empleo industrial, de calidad. Son dos grandísimas noticias para esta Bizkaia, que es industria y seguirá siendo industria, al menos con el PNV”, ha apuntado. Rementeria ha citado la cifra de recaudación de abril en Bizkaia, que ha experimentado un crecimiento del 3,4% –95,3 millones de euros más que en 2018–, como ejemplo de ese horizonte alentador. “Estamos en un buen momento. Bizkaia ha cogido la ola y tenemos que aprovecharla para llegar lejos, para relanzar y mejorar Bizkaia. Hay que aprovecharla para recuperar la inversión productiva, que mejora el Territorio y crea actividad económica y empleo. Y todo con el mismo objetivo: dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR