Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2019

Ortuzar reivindica el avance social y nacional de Euskadi y avisa de cara al 10-N: “El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la EGIkide Ane Miren Atín han protagonizado el acto político de Alderdi Eguna ante decenas de miles de afiliados, afiliadas y simpatizantes que han vuelto a dejar pequeñas las campas de Foronda

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Me hace gracia cuando la oposición nos dice que no nos subamos a la parra presumiendo de cómo van las cosas en Euskadi porque, dicen, ‘Euskadi no es una isla’. Claro que no es una isla. Por eso tiene más mérito lo que hemos hecho en estos cuarenta años. Euskadi no es una isla: ¡Euskadi, lo que es, es la leche!”. Con estas palabras ha arrancado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, una de las más cerradas ovaciones del acto político de Alderdi Eguna que ha protagonizado junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la EGIkide Ane Miren Atín. Ante los miles y miles de afiliados, afiliadas y simpatizantes que han vuelto a dejar pequeñas las campas de Foronda, Ortuzar ha dicho comprender y compartir el hastío y el enfado de las vascas y los vascos ante la repetición de las Elecciones Generales, pero ha lanzado un aviso: “El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale”. Urkullu, por su parte, ha puesto en valor “la política útil” que EAJ-PNV practica frente al “desgobierno y la inestabilidad” en que se halla sumida la política española. “En Euskadi tenemos compromiso político y trabajo institucional; tenemos la política útil del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso y el Senado; tenemos la política útil del Gobierno Vasco para avanzar en el Autogobierno, para apoyar la economía productiva, la industria y el empleo”, ha afirmado el Lehendakari.

Además de los mensajes de Ortuzar y Urkullu, el Alderdi Eguna 2019 ha tenido otros dos focos de atención. De una parte, la amplia representación de formaciones políticas procedentes del Estado español y de Europa, de América y de África, destacando la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni. También ha concitado interés la asistencia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el chileno Juan Carlos Latorre. Entre los ya habituales, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y formaciones hermanas de EAJ-PNV como Compromiso por Galicia, El Pi-Proposta per les Illes, el N-VA flamenco, etcétera. El otro elemento de interés ha radicado en la firmeza del compromiso que EAJ-PNV ha adquirido para impulsar políticas que contribuyan a que Euskadi esté a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Ortuzar ha dedicado una parte de su intervención a subrayar este gran desafío. Su mensaje ha sido respaldado en sendos vídeos por el navegante Unai Basurko, la surfera Leti Canales y el montañero Alex Txikon.

El presidente del EBB, que ha dado una espacial y calurosa bienvenida a los miembros de las Euskal Etxeak que estos días están en Euskadi para participar en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas (“sois el octavo Herrialde”), ha aprovechado la presencia de Simeoni en Foronda para reivindicar el avance social, económico y nacional que ha experimentado Euskadi desde que su padre, Edmond Simeoni, participara en el Alderdi Eguna de 1979. Tras enunciar indicadores de igualdad, protección social, renta, pobreza, sanidad, educación o transparencia en los que Euskadi se encuentra a la cabeza de Europa, Ortuzar ha dicho no entender la obsesión de la oposición por “criticar, denigrar o minusvalorar lo conseguido. Para que el PNV no pueda apuntarse tantos no les importa deformar la realidad, incluso hacer daño a la imagen de nuestro País”.

El líder abertzale ha querido reivindicar “la política y a las personas que nos dedicamos al servicio público”, aun a sabiendas de que “no es muy popular”. “Es verdad que el espectáculo que a veces se proyecta desde Madrid se lo pone fácil a los anti-política”, ha reconocido, y ha tachado de “vergonzoso” el proceso que ha culminado en repetición electoral. “Entiendo el cabreo, el hartazgo, el hastío por todo lo que está pasando en Madrid. Pero, por eso mismo, el día 10 de noviembre, a votar. La abstención favorece a los que han hecho mal las cosas. El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale. Mandemos una señal clara, nítida, fuerte, de que Euskadi es otra cosa y de que quiere otras cosas”, ha alentado.

Para acabar, Ortuzar ha vuelto a recordar el Alderdi Eguna de 1979, que “los de siempre” trataron de boicotear. “En Aixerrota se hizo campaña por el nuevo Estatuto. Ahora estamos alumbrando un Nuevo Estatus. En Aixerrota adivinábamos ya que íbamos a recuperar nuestras instituciones, que pronto volvería el Lehendakari Leizaola. Hoy esas Instituciones están más fuertes que nunca. Y el Lehendakari está en Ajuria-Enea. Somos una Nación en construcción. Una Nación que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Una Nación que quiere seguir avanzando. Vamos bien, pero tenemos que seguir dando pasos y superando obstáculos. Y la mejor manera de avanzar es seguir el camino marcado. Sin atajos ni distracciones. Y proteger lo que tenemos. Cerrar filas en torno a nuestro autogobierno. Poner pie en pared contra quienes quieren volver al pasado, contra quienes por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro. Somos vascos y queremos autogobernarnos. Y tener las becas que este País necesite, no las que diga el Supremo. Y la economía, y las ayudas sociales, y las selecciones deportivas y la cultura y el euskera, y nuestra presencia en Europa. Queremos ser y queremos tener lo que la sociedad vasca decida que quiere ser y quiere tener. Ni más ni menos”.

El Lehendakari Urkullu ha querido rendir tributo a “quienes acertaron a mantener viva la llama del Pueblo Vasco, a quienes abordaron de frente las dificultades y acertaron en cada encrucijada. Reivindicamos y damos continuidad al primer Gobierno Vasco de Agirre y al Gobierno de Leizaola. Apostaron por regresar, por rechazar el empleo de la violencia, por asumir las vías pacíficas y democráticas, por ponerse manos a la obra en el camino de la recuperación gradual de nuestra soberanía y la construcción de Euskadi en el día a día. Tomaron la decisión acertada. Acertaron a trazar el camino de la libertad y de los principios”, ha dicho Urkullu, quien también ha evocado a la generación de políticos jeltzales que hubo de lidiar con la Transición y que también acertó al “reivindicar los Derechos Históricos, defender el Concierto Económico e impulsar la recuperación económica e industrial, la cultura, el euskera o la proyección internacional de Euskadi”. El Lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika, que el próximo 25 de octubre cumple 40 años, “no está cumplido”, pero ha puesto en valor el hecho de que hace escasos meses el Gobierno Vasco que lidera EAJ-PNV consiguió que, por primera vez, “el Gobierno Español asuma la deuda pendiente con el Autogobierno reconocido. Vamos a seguir reclamando su cumplimiento. Más autogobierno, más nación vasca en Europa, más capacidad para construir el país que queremos”.

También el Lehendakari le ha hincado el diente a la actualidad política, marcada por el contraste entre la falta de diálogo que arruina la política española y los acuerdos entre diferentes que prestigian a la política vasca. “Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España, en Euskadi tenemos compromiso político y trabajo institucional. Frente al desgobierno en el Estado, instituciones vascas en acción. Frente a la falta de compromiso, Agenda Vasca. Política útil, Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado.

Ane Miren Atín, integrante de Euzko Gaztedi-EGI, ha recordado a los presos políticos catalanes y a los jóvenes de Altsasu encarcelados antes de sumarse al llamamiento a la lucha contra el cambio climático. “Nuestro pueblo, Euskadi, es pequeño en dimensiones pero debe ser ejemplar en la lucha contra el cambio climático, del mismo modo que las y los jóvenes debemos ser ejemplares en materia de sostenibilidad. Quienes integramos Euzko Gaztedi tenemos claro que hacer frente a este gran reto es responsabilidad de todas y de todos nosotros”, ha dicho. También ha reivindicado Atín la conquista de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno de EAJ-PNV

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR