Next Euskadi

Sala de Prensa

03/11/2019

EAJ-PNV pregunta a Sánchez si “ahora sí” va a transferir a Euskadi “las competencias pendientes que aceptó en un calendario”

Urkullu subraya en Donostia la importancia del 10N para Euskadi y para un Estado en el que impera el “vuelva usted mañana”; Ortuzar ve “curioso” que en España poner urnas sea “un síntoma de democracia” pero ponerlas en Catalunya o Euskadi “está fuera de la ley”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“El PSOE se presenta con el slogan ‘Ahora sí’. Y le preguntamos a Sánchez: ¿‘Ahora sí’ transferirán las competencias pendientes que ellos mismos aceptaron en un calendario? ¿Cumplirán, ‘Ahora sí’, los compromisos adquiridos para invertir en infraestructuras? ¿Transferirán, ‘Ahora sí’, a la Comunidad de Navarra las competencias de Tráfico acordadas con el Gobierno foral? De eso Sánchez no habla”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado estas preguntas al presidente del Gobierno español en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta mañana en la donostiarra Plaza José María Sert. Un mitin en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban; el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea; y Maribel Vaquero, senadora por Gipuzkoa y candidata a la reelección. Urkullu, por su parte, ha alertado de lo mucho que hay en juego el 10N tanto en Euskadi como en el Estado, ahora que allí “se está imponiendo el ‘vuelva usted mañana’: No hay diálogo con voluntad de acuerdo, no hay relaciones constructivas”, lo que supone una clara amenaza para el autogobierno vasco.

Ortuzar ha lamentado el hecho de que tanto Sánchez como Pablo Casado vinieran a Euskadi el pasado viernes para recabar la confianza de la ciudadanía… “y como vinieron se fueron, raudos y veloces, a otras plazas electorales. Ni una palabra sobre Euskadi. Sánchez apenas estuvo quince minutos en Vitoria. Euskadi, en su agenda, es el tiempo de tomarse un café. ¿Hay mejor símil para identificar lo que a Sánchez le preocupa Euskadi? Quince minutos y agur”, ha asegurado Ortuzar. El líder jeltzale se ha referido al mensaje que dejó Sánchez en Vitoria-Gasteiz. “Dijo que no pactará con el PP, que no habrá ‘gran coalición’. ¿Por qué será que no me fío? Y, por si acaso, le lanzo una pregunta: ¿gran coalición con el PP no, pero investidura con la abstención de Casado… sí?”. Y le ha lanzado una advertencia. “Que no busquen el apoyo del PNV quienes pretenden recuperar el bipartidismo, quienes sueñan con volver a un oligopolio parlamentario en el que a vascos y a catalanes se nos trate como fuerzas residuales. Somos representantes legítimos de una nación, Euskadi, que debe ser reconocida como tal por quien desee nuestro concurso en la estabilidad del Estado”, ha asegurado. En el arranque de su intervención, Ortuzar ha tildado de “curioso” el hecho de que “en España, poner urnas es, según dicen los líderes de los partidos españoles, un síntoma de democracia; sin embargo, reclamar ponerlas en Catalunya o en Euskadi está fuera de la ley. Democracia de embudo: ancha para unos y estrecha para otros”.

En la línea de Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la importancia que las elecciones del 10-N tienen no solo para la defensa del autogobierno vasco, sino también para promover un nuevo modelo de Estado y una nueva forma de hacer política. “En el Estado se está imponiendo el ‘vuelva usted mañana’. No hay diálogo con voluntad de acuerdo, no hay relaciones constructivas”, ha lamentado. “El mejor ejemplo es el incumplimiento del Estatuto de Gernika. El 22 de enero el Gobierno español aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para transferir las competencias pendientes. No han cumplido. Para esto han estado diez meses ‘en funciones’”, ha criticado. Frente a la indefinición general, Urkullu ha remarcado que el PNV “se presenta con un programa de compromisos: “defensa del Concierto, porque en Madrid vuelven a hablar de privilegios y cuponazos; defensa de la economía productiva, la industria, las inversiones en infraestructuras, porque en Madrid hablan y hablan, pero no hacen; defensa de un nuevo modelo de Estado, porque en Madrid se debaten entre el 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción; defensa del cumplimiento íntegro del Estatuto, más y mejor autogobierno, porque Madrid no cumple, aplaza y retrasa”.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha señalado que “lo realmente importante” en política son “los hechos, los efectos reales y positivos de tu trabajo en la gente”. En ese sentido, ha recordado la “hoja de servicios” de EAJ-PNV: subida de las pensiones, infraestructuras como el puerto de Pasaia o el TAV, la recuperación del H24 en Foronda... Frente a ello, ha denunciado que PP o PSOE “no se preocupan por la agenda vasca” y ha advertido de los “recursos contra leyes y sentencias para limitar los servicios públicos”, como el caso del copago o de las becas. Esteban ha descrito el “panorama” de los partidos estatales, con “un PP a la derecha más derecha con Casado, por mucho que ahora se vista de moderado, un Rivera perdido que, como Vox, nos quiere echar del Parlamento y cargarse el Concierto, y con los de los correajes, descarados, faltones y totalitarios”.“En estos momentos de zozobra política en el Estado, de 'disfunciones’, de propuestas recentralizadoras a la baja y limitadoras de derechos de los vascos y vascas, el voto al PNV es más necesario que nunca”, ha dicho Esteban. Por eso, ha pedido el voto de los y las vascas para “plantear los temas que son de interés para la ciudadanía en el ámbito social y económico” y para frenar el “vendaval que viene contra el autogobierno”.

 El candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea, ha comenzado su intervención haciendo una crítica al franquismo, que a su juicio ha tenido, tiene y tendrá una pared firme en Euskadi. “Esa pared, que no la van sobrepasar, es EAJ-PNV”, ha dicho. “Al franquismo, ni un centímetro de legitimación y ni un guiño de normalización”, ha recalcado, y a todos aquellos que “con la boca pequeña dicen lo contrario pero piensan lo mismo” les ha subrayado que con “Euskadi no se juega” y con EAJ-PNV “no hay engaños que valgan”.

Por su parte, la candidata al Senado Maribel Vaquero ha advertido de que lo que está en juego el 10 de noviembre es la defensa de la ciudadanía vasca y de la Agenda Vasca, y ha recordado que estas elecciones son consecuencia de la incompetencia e irresponsabilidad de los partidos del Estado. Ante ello, ha reclamado que el enfado colectivo se canalice en una respuesta activa favorable a EAJ-PNV, porque es el único voto activo comprometido, y ha enumerado tres razones: que se trata de un grupo firme y vasco de personas con experiencia política; un grupo que defiende la Agenda Vasca; y por su manera de entender y hacer política. Así, según Vaquero, EAJ-PNV no entiende la política como un ejercicio intermitente. “Nos comprometemos incluso en los tiempos más difíciles”, ha declarado, para concluir reivindicando respeto. “Actuaremos con respeto y exigiremos respeto”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR