Next Euskadi

Sala de Prensa

05/11/2019

Ortuzar lamenta que la única contribución del debate fuese la creación de una nueva categoría política: "el voto inútil"

El presidente del EBB y Aitor Esteban denuncian en Basauri el “silencio” de PP y Ciudadanos ante las amenazas de Vox de ilegalizar al PNV, y piden a vascas y vascos que el domingo lo combatan “con el estruendo” de las papeletas jeltzales.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

 Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lamentado hoy en Basauri que el ‘debate a cinco’ de ayer no aportara nada a la ciudadanía vasca, cuyas necesidades y demandas no tuvieron espacio alguno al no participar en él EAJ-PNV, y ha asegurado que solo será recordado por su nueva aportación a la literatura política: “el voto inútil”. “A estas alturas de la campaña todos los partidos andamos a vueltas con quién es el voto útil. Ayer quedó claro lo contrario: quiénes son el voto inútil. Y los cinco que ayer se juntaron en Madrid dejaron claro que no se merecen el voto de Euskadi, que sería un voto inútil para la ciudadanía de este País: inútil para avanzar, inútil para dialogar, inútil para que Euskadi progrese. Así que, frente a ese voto inútil, nosotros proponemos el voto eficaz, el voto fiable, el voto con fundamento, el voto más útil que nunca: el voto al PNV”, ha dicho Ortuzar. Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, se ha sumado a las palabras del presidente del EBB y ha asegurado que “si no está el PNV” en el debate electoral “no se habla de Euskadi ni se hacen propuestas positivas para Euskadi”. Asimismo, ha denunciado el “sonoro silencio” de Casado y Rivera en relación a la propuesta de ilegalización de EAJ-PNV propuesta por Vox y ha apuntado “ninguno de los cinco ilusiona, ninguno arroja luz sobre el futuro, ninguno da confianza”.

En opinión de Ortuzar, “el debate fue un tostón y la mejor demostración del erial político que tiene España, de la falta de líderes con cuajo y capacidad política”. Eso sí, el líder abertzale no ha ocultado su honda preocupación por un silencio que no pasó desapercibido para nadie. “La derecha española, tanto PP como Ciudadanos, se negaron hasta cuatro veces a criticar a Vox por proponer la ilegalización del PNV y a decir que ellos no son partidarios de esa barbaridad. ¡Cuánto tenemos que molestarles, cuánta manía nos tienen que tener PP y Ciudadanos para no reconocer que, en democracia, lo que dice Vox es una locura autoritaria!”. Por ello, Ortuzar ha propuesto a las vascas y a los vascos que el próximo domingo combatan ese “silencio vergonzoso” con el “estruendo de la democracia, el estruendo de la libertad y el estruendo de las papeletas de EAJ-PNV. Somos diferentes y eso también tiene que notarse en estas elecciones: que Euskadi es diferente, que vota diferente, que aquí hacemos las cosas de otra manera”.

El presidente del EBB ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para Juan Mari Atutxa, presente en el acto y destinatario de una cerrada ovación, después de que el Tribunal Supremo haya revocado su condena. Ortuzar ha desvelado el importe del resarcimiento que Atutxa ha exigido, ganado y cobrado al Estado español por el daño causado: “Un euro”. Asimismo, el líder jeltzale ha recuperado el ‘efecto Aiarza’, esa ilusión que en EAJ-PNV genera la posibilidad de obtener un séptimo diputado el 10N, el cuarto por Bizkaia, que sería asignado a Jon Aiarza. “El otro día le encomendamos una tarea difícil: darles lecciones de historia a Rivera y Abascal sobre los Fueros y nuestra soberanía originaria. Hoy vamos a ampliarle la tarea. Prepara, Jon, unas nociones básicas de democracia porque ayer el trío de la bencina - Casado, Rivera y Abascal- demostró que derecha española y democracia es un oxímoron, son términos muy mal avenidos. Te sugiero que, como primera tarea, les pongas a escribir doscientas veces ‘No desearé ilegalizar al PNV’”, ha afirmado Ortuzar.

Por su parte, Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, tras asegurar que “si no está el PNV” en el debate electoral “no se habla de Euskadi ni se hacen propuestas positivas para Euskadi”, ha denunciado el “sonoro silencio” de Casado y Rivera cuando se les preguntó por la ilegalización del PNV propuesta por Vox. Asimismo, el candidato jeltzale ha señalado que “ninguno de los cinco ilusiona, ninguno arroja luz sobre el futuro, ninguno da confianza”. Es más, Esteban ha criticado las peligrosas propuestas de iniciativas que van contra las competencias vascas, en los ámbitos educativos y de medios de comunicación” que lanzó Sánchez, y ha cargado contra la “mano dura y endurecimiento del Código Penal” que propusieron para enfrentar la crisis territorial. “Otra vez la del avestruz. Más y más ley. Ley fijada desde una parte. Y luego querrán que la gente se identifique en Euskadi y Catalunya con el ordenamiento jurídico español”, ha descrito y ha defendido “la política sólida” de EAJ-PNV “frente a tanto postureo y gestos vacíos”.

Dejando a un lado del debate electoral, Esteban ha criticado que los partidos estatales “no se ocupan del futuro de las pensiones, de las reformas en materia laboral, ni preparan medidas económicas para la desaceleración que ya está aquí”. Así, se ha comprometido a impulsar de nuevo la propuesta legislativa para compensar a las víctimas del amianto y, tras criticar la exhumación de Franco, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV trabajará por el “respeto a las víctimas y a la memoria histórica”. En este sentido, ha recordado que en el Valle de los Caídos “hay vascos que exigen de nosotros compromiso para ser liberados de su humillación” y se ha comprometido a que “puedan volver con sus familiares, después de que sus restos hayan sido debidamente identificados y recuperados”. También ha reclamado a Sánchez que responda a las 14 familias vascas que “todavía esperan su respuesta a la petición de exhumar los restos de sus seres queridos”.

Por último, Esteban ha defendido “la política sólida” de EAJ-PNV “frente a tanto postureo y gestos vacíos”. “Es tiempo de soluciones. Menos hablar y más hacer. Menos líneas rojas y más luces verdes. Menos confrontación y más acuerdo. Menos insultos y más respeto”, ha zanjado.

Josune Gorospe, candidata al Congreso por Bizkaia, también se ha sumado a la petición del voto para EAJ-PNV lanzada por Ortuzar y Esteban, y para argumentarlo, ha enfrentado los modelos de hacer política en el Estado y en Euskadi. “Frente a la inacción, evolución; frente a los maximalismos, inteligencia política; frente a precipitación, paciencia política; frente a la uniformización, más autogobierno; frente a las diferencias, cohesión social; frente a los ‘machirulos’ ibéricos, ez beti da ez; frente a la violencia, convivencia; frente a la injusticia, justicia; frente a la represión, derechos y libertad; frente a la imposición, derecho a decidir”, ha enumerado. “Frente a la inacción y lamentable espectáculo de la política española, en Euskadi hay alternativa: Hemen EAJ-PNV”, ha concluido.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR