Next Euskadi

Sala de Prensa

07/11/2019

EAJ-PNV pregunta a Podemos para qué quiere “prestados” votos jeltzales: “¿Para volver a ser incapaces de llegar a un acuerdo?”

Ortuzar denuncia en Vitoria-Gasteiz que el PP ha perdido el norte: “Ni Maroto le quiere votar ya en Araba”; el Lehendakari Urkullu contrapone el impulso del Gobierno vasco a la parálisis en que está sumida España.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Desde Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi, EAJ-PNV ha dado hoy réplica a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que esta mañana ha cursado una fugaz visita a Bilbao, su única presencia vasca en toda la campaña. Iglesias ha pedido prestado el voto a los votantes de EAJ-PNV “para desbaratar el proceso de recentralización”. Su ocurrencia ha sido respondida por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, desde la plaza de la Diputación. “Es su estrategia en esta txanpa final de campaña: piden a nuestros votantes un préstamo de su voto porque, según ellos, no tiene sentido votarnos en unas Generales, porque no vamos a ser capaces de parar a la derecha. Se olvida Iglesias gracias a quién salió la moción de censura. ¿Para qué quieres esos votos, Pablo? ¿Para que volváis a ser incapaces de llegar a un acuerdo, como os pasó en verano? ¿Para eso? Pues no. Hemen PNV!”, ha dicho el líder jeltzale. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado el tremendo contraste entre la parálisis en que está sumida España y el dinamismo de Euskadi, que hoy suma 100.000 cotizantes más que hace seis años, si bien ha reconocido que hay amenazas en el ámbito económico y político y ha asegurado que “la primera línea de defensa de Euskadi está en Madrid”, de ahí la importancia de votar jeltzale el domingo. Aitor Esteban, por su parte, ha pedido el voto para EAJ-PNV ya que es el único partido que garantiza “hechos, realidades y resultados” para Euskadi y la sociedad vasca, como son el cumplimiento del Estatuto de Gernika, la defensa de las pensiones, una salida a la cuestión territorial o las inversiones “para este país”, entre otras acciones.

Ortuzar ha puesto al Partido Popular ante el espejo de la sociedad vasca y alavesa. Y le ha acusado de haber perdido el norte. Tanto, que “ni siquiera Maroto quiere ya votar al PP en Araba”, de ahí que se haya empadronado en Segovia. Más allá del humor, el dirigente nacionalista ha puesto un ejemplo clarificador del despropósito en que se ha sumido la formación de Alfonso Alonso en esta campaña: las declaraciones en que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, responsabiliza al PNV del retraso de la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi. “Y lo dice un cargo público del PP, partido que ha tenido la responsabilidad del Gobierno español y de la extensión del Tren de Alta Velocidad durante más de quince años. Y nos echa la culpa a nosotros. Es como echar a los bomberos la culpa de los incendios y que, además, lo haga el pirómano”. Ortuzar también ha denunciado el modo en que el PP vasco está manipulando con la “falaz promesa” de la rebaja de impuestos. “Hemos calculado el impacto de su reforma fiscal para Euskadi: 2.740 millones de euros anuales. 2.740 millones de menor recaudación al año. Es un poco menos de lo que anualmente dedicamos en Euskadi al sistema educativo. Le pregunto yo al gurú fiscal del PP o a su presidente aquí, Alfonso Alonso: ¿Cuál de todas esas cosas quitamos? Y, claro, lo mismo se podría aplicar al Estado. El saldo fiscal prometido le costaría más de 40.000 millones de euros anuales. Menuda broma. Para que luego hablen de garantizar las pensiones, de reducir el déficit o de incentivar el empleo. ¿Es esta una propuesta de un partido serio? ¿De un partido con vocación de gobierno? No. El PP ha perdido el norte”, ha concluido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido presentar a los ojos de la ciudadanía vasca el tremendo contraste de las situaciones en que viven España y Euskadi, que nada tienen que ver. “Desde febrero, España ha estado desactivada, en funciones y sin funcionar. Solo hemos escuchado reproches y más reproches. Aquí, el 28 de abril fue San Prudencio, pero antes y después, a trabajar”. Pongo solo unos ejemplos de lo realizado por el Gobierno en octubre: acreditación del Centro Vasco de Ciberseguridad; 15 millones para eficiencia energética industrial; apoyo al sector vitivinícola con la creación de ARDOA, Basque Wine Office; 4 millones para el Plan Renove de transformación digital en la industria; Oferta Pública de Empleo de mil plazas en la Administración, la mayor en 30 años; Proyecto Zurekin de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; ayudas de 16 semanas para la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha relatado Urkullu. “En octubre, 978.000 personas cotizando a la Seguridad social en Euskadi, 100.000 personas más que hace seis años. ¿Es suficiente? No, pero este País trabaja, se esfuerza, colabora, acuerda y avanza paso a paso, empleo a empleo”. Urkullu ha huido de mensajes triunfalistas, pues ha reconocido que “acechan amenazas y las vemos cada vez más cerca. La desaceleración económica es evidente, pero con voluntad se pueden tomar medidas de mejora económica y social a favor de las personas, garantizar las pensiones en el Pacto de Toledo, cambiar en profundidad la reforma laboral, invertir en el Plan de Garantía Juvenil”, ha asegurado. Nubarrones en lo económico pero también en lo político. “Hemos conocido el incumplimiento del Estatuto, la laminación de nuestras competencias. Estamos conociendo la recentralización con las becas, el decretazo digital, las amenazas de centralizar la Sanidad o Educación, la uniformización a la baja… Ahora hablan del artículo 155, la Ley de Seguridad Nacional, el estado de excepción, supresión de las autonomías… y hasta la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco”, ha relatado. Frente a estas amenazas, el Lehendakari ha abogado por la exigencia de “culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika, por impedir el vaciado del autogobierno, por actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de la sociedad vasca actual. Respeto, lealtad institucional, pacto y sistema de garantías. La primera línea de defensa de Euskadi está en Madrid. Defensa de la Agenda Vasca: inversiones, industria, logística, más y mejor empleo, más y mejor autogobierno. Esto nos jugamos el domingo. Ser fuertes en Madrid para que Euskadi no se pare. El voto al PNV es un voto seguro, útil, positivo. El domingo, los votos, PNV”.

En su intervención, Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV por Bizkaia, ha enumerado los logros de los representantes jeltzales en el Congreso y Senado para Araba y para Euskadi. Así, ha citado la rebaja de las tarifas eléctricas para las empresas, “fundamental para Araba”, el desarrollo de la plataforma logística de Jundiz, los accesos del TAV, la supresión de los pasos a nivel, partidas presupuestarias para proyectos culturales, etc. “Hechos, realidades, resultados”, a los que ha sumado la subida de las pensiones con el IPC lograda también por EAJ-PNV. Por ello, para que se “defienda el autogobierno vasco, el Concierto Económico, las inversiones del Estado en Euskadi, se aseguren las pensiones, se afronte de verdad la memoria histórica, se dé salida al problema territorial, se plante cara a la intolerancia y la desfachatez de los Abascal, Rivera y Casado”, Esteban ha pedido el voto de vascas y vascos para EAJ-PNV.

El cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha lamentado tener que “estar en un acto electoral” en lugar de estar “afrontando los problemas de la ciudadanía”. En ese sentido, ha censurado que se utilicen las campañas para ofrecer falsas promesas o reprochar actitudes; “unas elecciones son una rendición de cuentas a la sociedad sobre los logros conseguidos y sobre la actitud y la forma de hacer la política y las cosas. Y en esta rendición de cuentas a la sociedad alavesa y vasca, el PNV se presenta con los deberes hechos”, ha asegurado. Legarda ha criticado el “maniqueísmo y las simplificaciones, las deformaciones interesadas y los fuegos de artificio” a los que se abonan los partidos estatales al tratar los problemas “de manera extrema; o bien ignorándolos, lo cual no significa que desaparezcan sino que se pudran, o bien metiéndoles presión, y acaban explotando”. El candidato jeltzale ha animado a quienes estén pensando en castigar con la abstención a quienes no han cumplido el mandato ciudadano de dialogar y acordar a que marquen la diferencia votando al PNV, “y a aquellos que en el pasado confiaron en quienes luego se olvidaron de ellos y de sus promesas, que con su voto les olviden”.

Por su parte, la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola, ha reafirmado el compromiso de EAJ-PNV con Araba, a través de la Agenda Vasca; “la agenda en favor de los intereses de Euskadi; también la agenda de las instituciones vascas, la agenda del Lehendakari, de Ramiro, de Gorka…", ha enumerado en referencia al diputado general de Araba y al alcalde de Vitoria-Gasteiz. “En Araba todos somos uno”, ha asegurado. Otaola ha advertido del habitual proceder de los representantes alaveses de partidos estatales en Cortes Generales que, “en cuanto llegan a Madrid, se diluyen en sus grupos parlamentarios, se olvidan de Garoña, Treviño, Foronda, Rioja Alavesa, Arasur… En cuanto llegan a Madrid, Araba se queda sin representación propia, sin protección… Se queda huérfana. Nosotras tenemos claro que nuestro compromiso empieza y termina en Araba”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR