Next Euskadi

Sala de Prensa

20/12/2019

El Presupuesto de Vitoria Gasteiz para 2020 obtiene la aprobación del Pleno municipal

El Pleno ha ratificado el acuerdo político entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin que permitirá que Vitoria-Gasteiz cuente con Presupuesto en 2020. Con los últimos cambios incorporados vía enmiendas, el proyecto de gasto para el próximo año ascenderá a 393,1 millones de euros (sin contar los presupuestos de las sociedades y empresas municipales) y, tras la aprobación inicial obtenida hoy, contará con un plazo de alegaciones de particulares –del 30 de diciembre al 21 de enero- antes de su entrada en vigor prevista para el 28 de enero de 2020.

rss Ezagutzera eman
El Presupuesto de Vitoria Gasteiz para 2020 obtiene la aprobación del Pleno municipal

DESCARGAR IMAGEN

Gracias al acuerdo presupuestario, dos de las líneas estratégicas del Presupuesto 2020 salen reforzadas: la apuesta por los servicios públicos de calidad con una marcada vertiente social y el avance en proyectos vinculados a la posición de referencia de Vitoria-Gasteiz en el ámbito de la economía verde. Para ello, se incorporan al proyecto económico que inicialmente planteó el equipo de gobierno las enmiendas aportadas por Elkarrekin, con un montante global superior a los 3 millones de euros.

Entre las novedades incorporadas al proyecto presupuestario gracias al acuerdo destaca el incremento en medio millón de euros de las inversiones en rehabilitación para los barrios. Sube por el mismo importe la dotación destinada a la expropiación de suelos que haga posible la puesta en marcha del parque Larragorri, con el que se cerrará por el sur el Anillo Verde. Otros importantes bloques de inversión serán los relativos a la Casa de Iniciativas de Abetxuko y las obras en edificios escolares, proyectos que ven incrementada en 700.000 euros su dotación. Las medidas en el campo de la transición ecológica, el desarrollo de políticas feministas, las atenciones sociales o la agenda para la diversidad sexual, entre otros aspectos, también tienen protagonismo con nuevas dotaciones presupuestarias o el incremento de las existentes.

Igualmente, el Gabinete Urtaran ha incorporado a través del trámite de enmiendas propuestas formuladas por el Consejo Social a través de los canales de participación ciudadana. Destacan entre ellas iniciativas en el campo de la movilidad sostenible como los 150.000 euros para el calmado de tráfico en las supermanzanas de Salburua y Zabalgana y los 100.000 euros destinados a mejoras en la red ciclista.

Son enmiendas que complementan un presupuesto cuyas macrocifras contemplan una mejora económica en los servicios más cercanos a la ciudadanía: limpieza, seguridad, obras en barrios, zonas verdes y transporte público. Del mismo modo, las cuentas del próximo año contemplan dotación económica para la puesta en marcha de grandes proyectos de la legislatura como el Gasteiz Antzokia, la segunda fase de la reforma del Entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la ampliación de Mendizorrotza, el Bus Eléctrico Inteligente, la amplicación de la red del tranvía, la reforma del Teatro Principal y el nuevo Auditorio, entre otros.

iturria - fuente: vitoria-gasteiz.org

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR