Next Euskadi

Sala de Prensa

03/03/2020

Suso: “El de hoy es un día para el recuerdo, pero también para la denuncia”

El presidente del Araba Buru Batzar reclama, en el 44 aniversario de los dramáticos sucesos del 3 de Marzo, reconocimiento y reparación para las víctimas y el esclarecimiento de los hechos

rss Ezagutzera eman
Suso: “El de hoy es un día para el recuerdo, pero también para la denuncia”

DESCARGAR IMAGEN

“Falta por cerrar el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en ello, pero es algo que, de momento, no se ha producido. Por alguna circunstancia siempre hemos encontrado un muro imposible de traspasar. Hay que esclarecer también las responsabilidades de aquella acción policial, la más grave de la Transición. Estos son los dos factores fundamentales que atender. Hoy es un día para el recuerdo pero también para la denuncia. 44 son muchos años y EAJ-PNV va a seguir trabajando en esta línea”. Con estas palabras, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha recordado, en el aniversario del 3 de Marzo, los acontecimientos que “marcaron a una ciudad y a las personas que los vivimos”.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria, el presidente de EAJ-PNV en Álava se ha mostrado convencido de que el electorado sabrá valorar en las urnas el trabajo realizado por el Gobierno Vasco en los últimos años. “Los y las ciudadanas sabrán valorar el trabajo de cuatro años y el trabajo que se está haciendo en estos momentos ante situaciones nuevas y muy complicadas. Los partidos de la oposición las están utilizando como arma electoral. Algunos de sus dirigentes incluso han venido a Euskadi para criticar sobre el terreno las actuaciones del Gobierno Vasco. La campaña va a ser dura. El partido a batir es el PNV”, ha concretado.

En la misma clave, Suso ha puesto en cuestión las estrategias electorales con que determinados partidos de la oposición han iniciado su recorrido hacia la cita del 5 de abril. “El ‘modelo Alonso’ y el ‘modelo Iturgaiz’, impuesto desde Madrid por el PP, no tienen nada que ver. A estas alturas, hablar del radicalismo del PNV no se lo cree nadie. Lo que sí se cree todo el mundo es el radicalismo al que se ha ido el PP”. Por otro lado, el dirigente jeltzale ha puesto en cuestión la línea estratégica de Podemos con su anuncio de un acuerdo postelectoral que posibilite la alternancia a EAJ-PNV. “Como titular es bueno porque les da discurso durante la campaña, pero en el fondo no se lo creen ni ellos y así lo manifiestan. Y cuando uno no se lo cree, el éxito no está asegurado”, ha afirmado.

Preguntado por el cumplimiento estatutario y el cambio de modelo territorial, el presidente del ABB considera que ambos “deben de ir de la mano”. “Parece que vamos avanzando y a corto plazo tendremos algunas transferencias según lo establecido en el calendario acordado por los Gobiernos vasco y español para el cumplimiento íntegro del Estatuto después de 40 años. A la vez tenemos que avanzar en otro modelo territorial. La mesa de diálogo puesta en marcha en Cataluña debe dar sus frutos para convertirse en ese nuevo modelo de relación del Estado con las Comunidades Autónomas históricas. Martín Villa decidió el café para todos, y ese modelo no satisface”, ha declarado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR