Next Euskadi

Sala de Prensa

07/03/2020

Urkullu se presenta a la reelección “fuerte y tan comprometido e ilusionado como siempre para hacer una Euskadi mejor”

El Palacio Europa de Gasteiz acoge la presentación de las 38 mujeres y 37 hombres que integrarán las listas de EAJ-PNV en las Elecciones Vascas del 5 de abril. “Nos jugamos el futuro de Euskadi, debemos darlo todo en esta campaña. ¡Movilización!”, arenga Ortuzar

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“El Gobierno Vasco está fuerte, centrado, dedicado a lo más importante. Consejeras y consejeros trabajando sin descanso. Es nuestro compromiso y nuestra obligación. Vamos a seguir dándolo todo. Y sé que algunos de vosotros, estas semanas complicadas y que provocan la emocionalidad por encima de la racionalidad, preguntáis: ‘¿Cómo está el Lehendakari?’. Iñigo está fuerte. Tan comprometido e ilusionado como siempre para hacer una Euskadi mejor, siguiendo nuestro camino”. Con este emotivo mensaje ha arrancado Iñigo Urkullu uno de los aplausos más cerrados de los muchos que han atronado este mediodía en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde EAJ-PNV ha procedido a la presentación de las 75 personas que integrarán las listas con las que concurrirá a las Elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril. Alrededor de 1.300 afiliados, afiliadas y simpatizantes han llenado el recinto y han seguido con atención y emoción los discursos del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y de Leixuri Arrizabalaga, Bakartxo Tejeria y Urkullu, cabezas de lista por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente. Una enorme ikurriña, que salía de la pared hasta abrazar a las candidatas y candidatos jeltzales, ha presidido el acto.

Urkullu ha hecho un balance realista de la legislatura que acaba y ha querido proyectar al futuro sus planes de gobierno. El Lehendakari ha reconocido estar viviendo “semanas complicadas” y “dificultades”, y ha citado la tragedia de Zaldibar. “Allí, a esta hora, hay profesionales y trabajadores dedicados plenamente a resolver todos los problemas. La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín. Queda mucho por hacer y vamos a seguir empeñados, día a día, hasta lograrlo”, ha asegurado. También se ha detenido en la crisis del coronavirus. “Comprendo el dolor de quienes sufren las consecuencias más extremas. Estamos poniendo todos los medios de nuestro sistema sanitario para responder a esta situación atendiendo todas las incidencias posibles. Vamos a responder con responsabilidad, profesionalidad, confianza y serenidad ante el miedo social global”, ha manifestado. No es de extrañar, por tanto, que el Lehendakari haya reconocido que su cabeza “está más en atender estas situaciones que en campaña electoral”, pero hoy ha hecho un “alto en el camino”.

Primero, el balance. “Hemos liderado el Gobierno de Euskadi durante dos legislaturas sin mayoría absoluta. Esto implica estar dispuesto a llegar a acuerdos. Otros pretenden construir este País en solitario, o poniendo vetos a los demás, o entendiendo la política como un permanente enfrentamiento. Construyen, así, castillos en el aire. Nosotros construimos la Euskadi real. Desde el acuerdo. Por este motivo, porque son necesarios acuerdos plurales, no hemos conseguido todo lo que nos hubiera gustado” en materias como la reforma de la RGI, la mejora de la calidad del empleo, la política de vivienda o la memoria crítica del pasado. “Lo reconocemos con honestidad. No nos gusta la autocomplacencia. Evaluar críticamente lo realizado es la forma de mejorar. Es nuestro modelo”. Ahora bien, Urkullu ha recitado una larga lista de los muchos logros alcanzados y objetivos cumplidos en la pasada legislatura en economía, industria, tecnología, infraestructuras, formación, educación, cultura, políticas sociales, medio ambiente, seguridad y en autogobierno. “Concierto Económico actualizado y nueva Ley de Cupo; se ha desarrollado un trabajo paciente en la Ponencia de Autogobierno y tenemos una base sólida que debemos ensanchar; y por primera vez, el Gobierno Español ha reconocido la deuda pendiente con Euskadi. Un mensaje al Gobierno Español: es hora de cumplir en su integridad el Estatuto de Gernika”, ha advertido.

Y después, los retos de futuro. Empezando por la igualdad. “Nuestro compromiso está con la igualdad real de mujeres y hombres, las políticas de apoyo a las familias, conciliación, natalidad, vivienda para la emancipación de la juventud, oferta de escuela infantil… Igualdad real y lucha contra la lacra de la violencia contra las mujeres”, ha afirmado antes de citar sus principales objetivos y compromisos de cara a la legislatura próxima. Entre los objetivos, colocar “el paro por debajo del 8%, la renta por habitante entre los cinco primeros Países europeos, la inversión en investigación y desarrollo por encima de la media europea y a Euskadi entre los cinco países europeos con menor desigualdad social y con mayor índice de igualdad de género”. Y entre sus compromisos, “con un programa; con el diálogo y el acuerdo; con el empleo; con las políticas sociales; con la respuesta al reto climático y ambiental; con la igualdad, los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la convivencia; y con el más amplio acuerdo para lograr más y mejor Autogobierno. Siete compromisos. Es mi palabra. Vamos a cumplir la palabra dada”, ha concluido Urkullu.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abierto el acto con un discurso dirigido a la militancia y cuyo mensaje central ha dejado muy claro: movilización de cara al 5 de abril. Ortuzar se ha mostrado orgulloso de las mujeres y hombres que EAJ-PNV ofrece a la sociedad vasca como resultado de un modélico proceso de democracia participativa real. Pero ha prevenido contra el efecto perverso que tanto en la militancia como en el electorado pueden causar las encuestas, que auguran buenos resultados para EAJ-PNV. “Serán buenas, pero no me gustan. ‘Si el PNV va a ganar, total, ¿para qué vamos a pelear por el voto?’. ‘Si el PNV va a ganar tan seguro, me voy de vacaciones y no hace falta que haga el voto por correo’. Acordaos de hace cuatro años: por un puñado de votos perdimos el escaño 29 y la mayoría absoluta en el Parlamento y lo hemos sufrido toda la legislatura”, ha avisado. “Llevamos muchos años trabajando y luchando como Partido para llevar a Euskadi donde se merece, pero el paso que debemos dar el día 5 de abril es decisivo, es un paso vital. Es el gran paso para que Euskadi tenga un futuro seguro. Por eso, alderdikides y abertzales, os pido, os animo, a darlo todo en esta campaña. Está en nuestra mano. 125 años de historia, 125 años de dignidad, la dignidad de nuestros mayores, de nuestras emakumes, de los gudaris, de la resistencia y del exilio nos exigen que saquemos lo mejor, que desgastemos la suela de nuestros zapatos”, ha arengado.

Ortuzar ha querido subrayar la importancia de la cita del 5 de abril. “Lo que está en juego es Euskadi. Es el gobierno de Euskadi. Son las instituciones de Euskadi. Quiénes van a gestionar las cosas que de verdad nos afectan a vascas y vascos. Porque si uno sigue esta precampaña parecería que volvemos a votar por quién se sentará en La Moncloa. Tenemos al PP, nombrando a dedazo limpio candidatos y candidatas por orden de cercanía al muro de la extrema derecha. Tenemos a la candidata oficial de Madrid y rebelde en Euskadi de Podemos, reivindicando que su principal valor para optar a la Lehendakaritza es tener el apoyo de Pablo Iglesias. Tenemos a Pedro Sánchez prometiendo el oro y el moro para que su candidata en Euskadi entre en escena. Y tenemos a la Izquierda Abertzale haciendo campaña en Euskadi usando como baza principal sus supuestos acuerdos con el PSOE de las Cortes Españolas. Menos mal que está el PNV porque, si no, esto parecería un sketch de ‘Vaya Semanita’”, ha bromeado.

En la víspera del 8-M, la candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha iniciado su intervención afirmando que “el avance de las mujeres y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social, y no deben considerarse aisladamente como un problema de las mujeres. Sólo después de alcanzados esos objetivos se podrá instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada”. Porque “25 años después de su aprobación, estas palabras de la Declaración de Beijing siguen teniendo plena vigencia”, ha añadido. “Frente al machismo, igualdad; frente a la subordinación, igualdad; frente a la discriminación, igualdad”, ha reivindicado. “No se trata de una utopía: está en nuestras manos y vamos a seguir trabajando para hacer que sea real”, ha concluido Tejeria.

La cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, se ha mostrado convencida de que en EAJ-PNV se entiende la igualdad como “una inversión en convivencia, en futuro y en desarrollo social y económico. Euskadi tiene que aspirar a que el concepto ‘mujer’ se vincule a libertad, a seguridad, a progreso e igualdad de oportunidades”. Arrizabalaga ha defendido la necesidad de acabar con los techos de cristal y con las 'motxilas invisibles’” para mirar hacia adelante con confianza, construyendo una sociedad donde la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad. “Sueño con una Euskadi que siga sumando el talento femenino y el masculino, que sea capaz de aprovechar el 100% de nuestro potencial como sociedad”. La candidata jeltzale ha recordado a las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año en el Estado y ha asegurado que su partido seguirá trabajando en políticas públicas centradas en las mujeres víctimas y en sus hijas e hijos. “Hoy, mañana y todos los días en EAJ-PNV trabajamos para lograr la igualdad de género plena y empoderar a mujeres y niñas. Un reto más entre los múltiples que tenemos por delante, económicos, demográficos, medioambientales, sociales y tecnológicos, sin dejar a nadie atrás, apostando por el desarrollo económico y el empleo”, ha concluido.

 

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR