Sala de Prensa

19/05/2020

Ortuzar censura la reacción de la oposición: “Ayer las elecciones eran una barbaridad, hoy quieren una campaña larga y bronca”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar recuerda que los comicios vascos serán “dentro de dos meses” y se muestra convencido de que vascas y vascos podrán votar el 12 de julio “lo que quieran” con plenas garantías

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La oposición en Euskadi pasó ayer del día a la noche. Hasta que el Lehendakari hizo el anuncio, no se podían hacer elecciones, era una autentica barbaridad. Y cuando el Lehendakari las convoca y hay unas tímidas propuestas para reducir o amoldar la campaña a la nueva normalidad, ponen el grito en el cielo y quieren lanzarse a una campaña desaforada, como siempre”. Andoni Ortuzar ha puesto hoy sobre la mesa la contradicción en que han incurrido los tres principales partidos de la oposición en Euskadi después de que el Lehendakari Urkullu convocara ayer elecciones al Parlamento Vasco el 12 de julio. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha mostrado asimismo su convencimiento de que la sociedad vasca irá ese día “a votar, y votará a lo que quiera. A la sociedad hay que ofrecerle la posibilidad de decir lo que quiere, y dentro de lo que quiera están todas las opciones”.

Ortuzar se ha reconocido “decepcionado” porque la oposición en Euskadi “no está a la altura de las circunstancias. En una situación tan complicada como la que tenemos no se puede tener comportamientos tan infantiles como decir ‘es que ahora no se pueden hacer elecciones’. Hay que hacer elecciones. Las elecciones son, primero, un derecho ciudadano que no se puede secuestrar. Y, segundo, las instituciones tienen un papel importantísimo en lo que viene ahora, que es luchar para que haya unas garantías sanitarias y que la próxima vez que esto nos pueda volver a suceder estemos mejor preparados; y también, y muy importante, en salir de la crisis económica y la destrucción de empleo que estamos viviendo. Hace falta instituciones fuertes para liderar eso. Si la respuesta de la oposición es ‘Ah, pero eso cuando toque, en otro momento, ahora no toca’, es muy decepcionante”, ha asegurado. Ortuzar ha recordado que las elecciones no serán esta semana sino “dentro de dos meses”, cuando la situación “esperamos que sea radicalmente diferente, mejor”. “La gente con que me encuentro por la calle no me habla de elecciones, ni para bien ni para mal. Me habla de sus cosas, de cómo vamos a salir de esta… Mi zona es una zona de gente obrera, hay mucha gente en ERTE… Esa es la gente de nuestra sociedad que estoy seguro que en julio irá a votar, y votará a lo que quiera, y el que quiera abstenerse también, es legítimo. Le tenemos que dejar a la sociedad que diga lo que quiere, y dentro de lo que quiera están todas las opciones”.

Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV está dispuesto a acordar una campaña coherente con la situación actual, pero no aprecia esa predisposición en la oposición. “El PNV va a estar abierto a hablar con todas las fuerzas políticas para adecuar la campaña a la situación presente. Podríamos reducir el número de días de campaña, podríamos pactar el tipo de actos para no tener que poner a la gente en circulación… Hay muchas posibilidades para adecuar la campaña a estos nuevos tiempos. Lo que hace falta es voluntad política por parte de todos los partidos. Ojalá cambie, pero ayer yo no vi esa voluntad, sobre todo por parte de Bildu, Podemos y PP. Hubo un disimulado interés por hacer una campaña lo más clásica posible, y me dio la sensación también de lo más bronca posible”.

Preguntado por el silencio que los y las portavoces de EH Bildu guardan tras los ataques que estos días han sufrido batzokis y casas del pueblo, Ortuzar ha sido claro. “Bildu, que es tan ágil con los tuits y tan agresiva en sus manifestaciones, está muda ante esto, no sé si porque no puede o porque no quiere decir lo que piensa. En todo caso, se le está acabando el tiempo: Bildu tiene que posicionarse ante estos ataques. No se puede banalizar, diciendo que ‘es una pintada’. No, no es una pintada. Detrás de eso hay totalitarismo, hay ganas de amedrentar, hay una falta de respeto a las reglas mínimas democráticas y al adversario político. Si Bildu no tiene nada que ver con estas acciones, y espero y creo que no, que lo diga y que no se ampare en las pintadas nocturnas ni en la gente que se salta el confinamiento no para ir ayudar a sus vecinos sino para para hacer una muestra de fascismo, aunque sea con ideología pseudoabertzale”.

Cuestionado también por el sentido del voto jeltzale al nuevo decreto de estado de alarma que el Gobierno central lleva mañana al Congreso de los Diputados, el líder abertzale ha asegurado que “no tenemos el último texto definitivo. En las próximas 24 horas fijaremos nuestra posición. Llevamos tiempo advirtiendo de que este estado de alarma ya no tiene mucho sentido, y que tiene que cambiar. Tenemos que ir hacia un estado de alarma de perfil bajo, ‘low cost’, sobre todo para el sistema institucional autonómico. Esperemos que nuestras reivindicaciones hayan sido atendidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Nos gustaría que el estado de alarma que saliese fuera un estado de alarma del menor efecto posible, y que se vaya retornando a la normalidad política e institucional”, ha concluido.

Voto por correo
Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR