Next Euskadi

Sala de Prensa

05/10/2020

“Vamos a compartir el déficit con los ayuntamientos alaveses y vamos a garantizar la capacidad de deuda que necesiten las instituciones alavesas”

El diputado general de Álava ha explicado en las Juntas Generales los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda en la Comisión Mixta de Concierto Económico

rss Ezagutzera eman
“Vamos a compartir el déficit con los ayuntamientos alaveses y vamos a garantizar la capacidad de deuda que necesiten las instituciones alavesas”

DESCARGAR IMAGEN

El diputado general de Álava ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos alaveses. Tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico, Ramiro González ha anunciado su intención de “compartir el déficit con los ayuntamientos alaveses”.

“Quedará garantizada la capacidad de endeudamiento tanto de la Diputación Foral como de los ayuntamientos”, ha explicado. Ha lanzado este mensaje en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava donde ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda que reconocen la capacidad propia de déficit y endeudamiento de las diputaciones vascas.

Concretamente, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa podrán alcanzar un déficit conjunto máximo del 0,9% sobre el PIB vasco para este año, y del 0,8% para 2021. El diputado general ha dado un paso más esta mañana dejando clara su intención de repartir el déficit con los ayuntamientos del territorio.

La fórmula del reparto está aún sin concretar, a falta de la celebración del Consejo Vasco de Finanzas que cerrará las previsiones de recaudación de este año, y a falta también de conocer las necesidades de cada ayuntamiento. No obstante, González ha adelantado que “el reparto se hará bajo la premisa de que ningún ayuntamiento se quedará por debajo de la capacidad de deuda que necesite”. En su comparecencia, el mandatario alavés ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, que reconoce la capacidad propia de las diputaciones para incurrir en déficit y para endeudarse. Una reconocimiento, además, que va más allá de 2021. “Es un antes y un después en nuestra autonomía financiera”, ha celebrado Ramiro González.

En este contexto, ha subrayado que el “gran acuerdo” alcanzado esta semana “aporta certidumbre y garantiza la solvencia de la Diputación y los ayuntamientos alaveses en los tiempos más difíciles”. “Nadie entendería que no mantuviéramos e incluso reforzáramos nuestras políticas sociales y nuestra atención socio-sanitaria.

Nadie entendería que la Hacienda no se ajustara a las nuevas necesidades y que no flexibilizara los plazos de pagos. Había y hay necesidades que no pueden esperar. La recuperación económica y la mejora de las políticas sociales no pueden esperar”, ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por una fórmula equilibrada de financiación que pase, no sólo por la deuda, sino también por la priorización del gasto y por usar parte del ahorro de años anteriores. Para concluir, el diputado general ha valorado confianza entre instituciones, reforzada en el acuerdo con el Estado. “Si algo debemos aprender de esta crisis es precisamente la importancia del acuerdo, del diálogo, del entendimiento. Sólo remando en la misma dirección y con confianza mutua podremos salir airosos de este gran reto económico y social”, ha concluido.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR