Next Euskadi

Sala de Prensa

21/10/2020

Artolazabal cree que las políticas de Igualdad van a verse fortalecidas en el nuevo departamento de Igualdad

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco cree que, con la creación de un departamento específico sobre Igualdad, “las políticas de esta materia van a salir fortalecidas”

rss Ezagutzera eman
Artolazabal cree que las políticas de Igualdad van a verse fortalecidas en el nuevo departamento de Igualdad

DESCARGAR IMAGEN

En una entrevista en Onda Vasca, la consejera ha destacado que “estamos ante una oportunidad y no una amenaza”, ya que las materias de Igualdad van a ver reforzada su carácter de transversalidad y cooperación. “El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene conexiones transversales que vamos a aprovechar para dar un nuevo impulso a las políticas de Igualdad”.

La consejera ha detallado que el de las mujeres es uno de los colectivos “más afectado por la crisis”, ya que así lo evidencia el incremento del desempleo femenino en los últimos meses. Por ello, su departamento va a proponer medidas “que permitan seguir avanzando hacia una igualdad plena”.

Cuestionada por las consecuencias de la pandemia en el ámbito social, Artolazabal ha puesto en valor la rápida respuesta ofrecida por el Gobierno Vasco de la mano de las entidades del Tercer Sector Social Vasco, gracias a la Mesa de Diálogo Civil. “Fuimos capaces de implementar nuevos programas para hacer frente a nuevas realidades y también reforzamos las Ayudas de Emergencia Social en un momento muy delicado”. Estas medidas, agrupadas en el Fondo Inor Atzean Utzi Gabe, podrían tener continuidad el próximo 2021, según ha adelantado Artolazabal, ya que, de cara a la elaboración de los presupuestos generales, “se está trabajando con las entidades sociales para conocer cuáles son sus propuestas”.

Artolazabal también se ha referido a la necesidad de “conservar y transmitir la memoria de lo que sucedió en Euskadi con la lucha armada”. En este sentido, ha abogado por “recordar la injusticia de lo que pasó y el daño causado, porque matar siempre estuvo mal”. Según ha agregado, Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, es el marco adecuado para avanzar en materia de memoria histórica, ya que allí están representados todos los partidos políticos que designa el Parlamento Vasco.

Por último, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también ha defendido la transferencia en materia de prisiones, ya que se trata del cumplimiento de una Ley Orgánica, y debió producirse “hace mucho tiempo”. “Nuestra apuesta en materia penitenciaria será por una política restaurativa, más humanitaria, porque las penas se tienen que cumplir, pero hay muchas maneras de hacerlo”.

Fuente: Irekia

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR