Next Euskadi

Sala de Prensa

03/02/2021

Barandiaran denuncia ante el Ministro Ábalos los retrasos en los proyectos de acceso del TAV a Bilbao y Vitoria

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha expuesto una reciente resolución del Parlamento Europeo que insta a los Estados miembros a acelerar las obras de la red transeuropea de Transportes para finalizarlas en plazo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha denunciado hoy ante el Ministro Ábalos los retrasos en varias fases del proyecto de la Y Vasca de responsabilidad “exclusiva” del Gobierno español y ha mostrado su preocupación con respecto a las consecuencias que estos retrasos pueden provocar en la finalización de esta infraestructura, establecida en 2030 por la Unión Europea.

En la sesión de control al Gobierno español, Barandiaran ha criticado que los proyectos informativos de los accesos a Bilbao y Vitoria sigan sin emitirse, cuando “es requisito para la redacción de sus proyectos constructivos”. “Teniendo en cuenta que ambas obras tienen escenarios temporales de ejecución muy largos, tenemos serias y fundadas dudas de cuál va a ser el escenario de finalización de las obras”, ha lamentado.

Y es que tal y como ha explicado el propio Barandiaran, estos estudios informativos de impacto ambiental para los accesos de Vitoria y Bilbao, que no deben sobrepasar los seis meses, fueron remitidos al Ministerio de Transición Ecológica en septiembre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente, pero siguen sin aprobarse, y “lo que es peor, el Ministerio de Transportes no ha reclamado explicaciones al respecto y echa balones fuera cuando le interpelamos al respecto”.

En este contexto, Barandiaran se ha referido a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 10 de diciembre por la que se insta a los Estados miembros a que aceleren todas las obras incluidas en las redes transeuropeas del transporte que aún están pendientes de ejecución, haciendo especial hincapié en las zonas transfronterizas, caso de la Y Vasca. En palabras del diputado jeltzale, esta resolución “está motivada por la constatación de los retrasos existentes en varios Estados, entre ellos el Estado español, también constatado por el informe del Tribunal de Cuentas Europeo”.

Por todo ello, Iñigo Barandiaran ha pedido explicaciones al Ministro y le ha reclamado garantías de cumplimiento de los plazos establecidos en el acuerdo con el Gobierno Vasco y que el Parlamento Europeo reitera en su resolución.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR