05/03/2021

EAJ-PNV apuesta por el cooperativismo para crear proyectos colectivos de autoconsumo de energía renovable

Juan Carlos Medina destaca las ventajas de que la ciudadanía sea dueña de una instalación de este tipo a través de asociaciones en las que también podrían formar parte las administraciones locales.

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Juan Carlos Medina, ha defendido que los proyectos de autoconsumo colectivo de energía renovables deben ser colectivos. En la Comisión de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, donde se ha debatido el fomento de este tipo de instalaciones como medida para impulsar el desarrollo de las áreas rurales, Medina ha añadido que “la mejor herramienta para democratizar la generación de la energía, en la línea de lo que dicta la Directiva Europea, es que una cooperativa ciudadana sea dueña de una instalación de generación con objetivo de autoconsumo y no especulativo. También podrían formar parte de la misma las administraciones locales”, ha estimado.

Esta posición la ha sustentado en base a la experiencia de Euskadi, donde el Gobierno Vasco, a través del EVE, o la Diputación Foral de Álava, a través de la sociedad pública Enargi Araba SA, promueve  actualmente las cooperativas ciudadanas sin ánimo de lucro, con inclusión también de comercios y autónomos. “La participación de la ciudadanía es el principal motor de las comunidades energéticas. No solo por el mayor grado de empoderamiento energético que les imprime y por la protección de las personas consumidoras; sino, además, por el interés de que siendo la ciudadanía partícipe del cambio de sistema y sus correspondientes implicaciones regulatorias, el tránsito y su entendimiento les será mucho más accesible”, ha explicado.

Medina ha estimado, además, que en este momento se dan las condiciones idóneas para reformar la Ley de Contratos del Sector Público, en el sentido de que las administraciones locales puedan contratar la propia energía que generan. “Esto supone eliminar una barrera que va a hacer reducir de manera importante la factura eléctrica de las entidades locales”.

Presidente del ABB

ENTRAR