Next Euskadi
Alderdi Eguna 2022

Sala de Prensa

16/03/2022

Los Gobiernos vasco y español cierran el acuerdo de transferencia del IMV

La Comisión Mixta de Transferencias ha certificado hoy el traspaso íntegro y sin límite temporal de esta prestación social a la Comunidad Autónoma de Euskadi

rss Ezagutzera eman
Los Gobiernos vasco y español cierran el acuerdo de transferencia del IMV

DESCARGAR IMAGEN

Los Gobiernos vasco y español se han citado este miércoles en la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar el acuerdo de traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De este modo esta prestación social dejará en breve de ser en la Comunidad Autónoma de Euskadi una encomienda de gestión. Tras el acuerdo, el Gobierno vasco asumirá la transferencia íntegra y sin límite temporal de esta prestación. Con el cierre de esta materia queda una veintena de transferencias para culminar lo establecido en el calendario acordado entre los Gobiernos vasco y español y, de este modo, dar cumplimiento al Estatuto de Gernika.

En la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Política Territorial en Madrid, han participado el Vicelehendakari Primero y presidente de la Comisión Mixta de Transferencias, Josu Erkoreka, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Han completado la delegación vasca el Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y la Directora de Autogobierno y Secretaria de la Comisión Mixta por la Comunidad Autónoma de Euskadi, Begoña Pérez de Eulate.

La delegación del Gobierno español ha estado encabezada por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y junto a ella han estado el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, la Secretaria general de Coordinación territorial, Miryam Álvarez, y el Delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. También han integrado la representación del Estado Inés Olóndriz de Moragas, Secretaria general de Financiación Autonómica, Verónica Ollé, Subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua, Secretaria General de Políticas de Inclusión, Iria Álvarez, Secretaria general técnica de Inclusión y Seguridad Social, Mónica García, Directora general de Estabilidad presupuestaria, Fernando Galindo, Director general de Cooperación Autonómica, Yovana de Lózar, Subdirectora de Gestión de la Financiación Autonómica y Jorge García Carreño, Secretario de la Comisión Mixta por la Administración del Estado.

La Comisión Mixta es el órgano que establece las normas conforme a las que se transferirán a la Comunidad Autónoma de Euskadi las competencias que le corresponden en virtud del Estatuto de Gernika. También regula el traspaso, en su caso, de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

La transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del Ingreso Mínimo Vital y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se materializaba hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La prestación del IMV requerirá su integración con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que en Euskadi se ofrece desde nuestra competencia de atención social. De cara a la ciudadanía, la nueva situación conllevará que la tramitación y el pago de la ayuda pública en Euskadi van a estar en la misma mano, en Lanbide.

Por otra parte, desde la cuantificación económica del traspaso, Euskadi descontará de su Cupo el 6,24% del coste a nivel estatal del IMV, unos 187 millones de euros en total.

La transferencia del IMV se ha negociado en aplicación de la Disposición Transitoria 5ª del Estatuto de Gernika, por la que se establecerán los convenios para asumir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Fuente : Irekia

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR