Next Euskadi

Sala de Prensa

01/06/2022

José Antonio Suso: “Las encuestas demuestran que EAJ-PNV da seguridad y satisface las necesidades de la sociedad”

A un año vista de las próximas elecciones municipales y forales el presidente del Araba Buru Batzar no piensa en candidaturas sino en seguir trabajando para resolver los problemas de las ciudadanas y los ciudadanos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, se ha mostrado satisfecho por los resultados de las últimas encuestas electorales que afianzan a EAJ-PNV como la primera fuerza política en Álava y en Vitoria-Gasteiz. “Demuestran la fortaleza de la marca PNV a pesar de lo que hemos vivido en estos dos últimos años con la pandemia. Los ciudadanos y las ciudadanas consideran que el partido que les da seguridad y que satisface sus necesidad es el PNV” ha señalado en una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria.

Preguntado por el pragmatismo de EHBildu el presidente de EAJ-PNV en Araba ha subrayado el cambio producido en la forma de hacer política de esa formación. “Si quieren gobernar, como dicen, tienen que modificar sus antiguos hábitos. Muchos dicen que lo hacen a imagen y semejanza del PNV aquí y en Madrid. Normalmente los y las ciudadanas suelen preferir el original y no la copia” ha señalado tras poner en duda que “la traslación a posiciones más centradas tengan su fruto”. “No veo grandes cambios con el EHBildu de 2019 y con las cosas que hacía y decía su entonces candidata Miren Larrión”.

José Antonio Suso no ve a “corto plazo “un tripartito de izquierdas sustentado por la premisa de “echar al PNV del gobierno”. “El electorado no entendería una actuación de ese tipo. Tarde o temprano se convertiría en una derrota”.

Para el presidente del ABB no existirá “efecto Feijóo”. “En el fondo y en las ideas el PP sigue siendo lo mismo. Ahora miran de reojo a VOX lo que les está condicionando y les condicionará. Veremos en qué deriva esta situación que lleva al PP a hacer discursos que la ciudadanía vasca no entiende”. La posible incorporación del VOX a la vida institucional alavesa que marca el sondeo electoral de EiTB “sólo generará ruido” ha manifestado Suso.

Con el PSE “las relaciones están bien” ha señalado el presidente del ABB tras ser preguntado por el cruce de declaraciones entre el Lehendakari Urkullu y el presidente del PSE, Eneko Anduza, en torno a la plurinacionalidad. “Nosotros siempre hemos sido transparentes. Siempre hemos trabajado en esa línea en nuestras Asambleas, en nuestros Estatutos y también en nuestras acciones y acuerdos de gobierno” ha señalado el presidente del ABB tras leer la literalidad del acuerdo firmado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en 2018 en el que el primero se comprometió a trabajar en la línea del reconocimiento de la plurinacionalidad.

En otro orden de cosas, el presidente jeltzale alavés ha señalado que no ha llegado el momento de hablar sobre la composición de las candidaturas que EAJ-PNV presentará en las próximas elecciones municipales y forales. “Lo importante es seguir haciendo. Tenemos que llegar a mayo del año que viene con el mayor grado de cumplimiento del programa electoral que presentamos y por el que la ciudadanía nos prestó su apoyo. Quien gobierna tiene que seguir trabajando en la solución de los problemas de la ciudadanía porque para eso estamos” ha señalado.

En este sentido, el presidente del ABB ha incidido en la necesidad de concluir las obras de infraestructuras, algunas de envergadura, que se han puesto en marcha durante esta legislatura. “No cabe duda que algunas de estas obras han generado tensiones. Nunca han sido populares los cambios en movilidad, ni siquiera con el tranvía que ahora es un modelo de éxito. Los cambios son complicados y cuesta asumirlos. Todos estamos orgullosos de tener una ciudad green, de ser referentes en esta materia”.

Así José Antonio Suso ha restado valor a la propuesta del PP gasteiztarra para realizar cambios en los carriles por los que circula el BEI recordando que su implantación contó con el apoyo mayoritario de la mayoría de las fuerzas políticas municipales, incluidos EHBildu y Podemos. “Esperaba esta propuesta del PP” ha señalado.” Ya lo hicieron en Madrid” durante la pasada campaña de las elecciones municipales cuando propusieron eliminar el “Madrid Central” de la entonces alcaldesa Manuela Carmena. José Antonio Suso ha incidido en que “ahora, desde el gobierno, el PP han extendido a otras zonas de la capital la misma actuación” que denostaron en campaña electoral.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR