Sala de Prensa
21/04/2023
Ramiro González y Beatriz Artolazabal reforzarán un “modelo de cuidados personalizados y de calidad” y anuncian más plazas residenciales y nuevas infraestructuras
El candidato a la reelección como diputado general de Álava y la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, presentan sus propuestas dirigidas a las personas mayores. “Tenemos que afrontar el reto del envejecimiento con propuestas audaces”, han defendido
El futuro de la atención y los cuidados de las personas mayores han centrado el acto conjunto en el que han participado Ramiro González, Diputado General de Álava y candidato a la reelección, y Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ambos han hecho mención al reto de dar respuesta a las demandas de “una población cada vez más longeva y con mayor necesidad de cuidados”.
Ramiro González ha abogado por seguir profundizando en “nuestro modelo de cuidados personalizados y de calidad”, al tiempo que ha anunciado la creación de nuevas plazas residenciales de responsabilidad pública para personas mayores, como continuación de las 270 plazas creadas por la Diputación Foral de Álava en los últimos cuatro años. El candidato a ser reelegido diputado general ha centrado sus medidas en dos grandes ámbitos, como son los cuidados en el hogar y la atención en los centros residenciales. A este respecto, ha anunciado la concertación de más plazas residenciales y la puesta en funcionamiento de un nuevo “centro de cuidados” de 120 plazas en el barrio gasteiztarra de Salburua, que tendrá un carácter innovador, con estancias en vez de habitaciones que integrarán baño y sala de estar, y que “podrán estar personalizadas para que se asemejen más a un hogar”. Junto a la residencia, el candidato propone la construcción de un Centro de Investigación en Envejecimiento. De forma paralela, ha anunciado importantes reformas para mejorar las residencias de la red foral, “con unidades convivenciales más reducidas, mayor número de habitaciones individuales, remodelación de espacios comunes e implantación de tecnologías novedosas”.
Y, para aquellas personas que deseen permanecer en el hogar, Ramiro González ha adelantado la creación del Centro Foral de referencia Etxean Bai, que centrará el servicio de seguimiento a través de la nuevas tecnologías de las personas que están en domicilio, así como la puesta en marcha de “ecosistemas locales de cuidados” en el medio rural.
“Nuestro modelo pasa, por tanto, por la personalización de los cuidados. A cada persona lo que desea y necesita. Y también pasa por garantizar la calidad de los cuidados, con independencia de cuál sea el servicio o el recurso en el que se encuentre la persona. Este es nuestro compromiso para los próximos años. Más plazas públicas, mejoras en nuestros recursos, innovación, cercanía, personalización y calidad en los cuidados”, ha resumido el diputado general y candidato a la reelección.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha anunciado la construcción en el barrio de Judimendi de un nuevo centro BIZAN en el espacio destinado a equipamiento del Plan Especial de José Mardones , “tal y como nos reclaman los y las vecinas del barrio”. Para Artolazabal, estos centros socioculturales desempeñan una labor fundamental en el fomento de las relaciones, la formación, el entretenimiento y la convivencia, elementos clave, ha apuntado, para que nuestras personas mayores se sientan activas.
Además de esta nueva infraestructura, “ampliaremos el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y mantendremos la tendencia al alza en los presupuestos. En los últimos 7 años se ha hecho un enorme esfuerzo económico, pasando del millón y medio de euros de 2015 a los 11 de 2021. Promoveremos más Centros de Atención Diurna y culminaremos el nuevo de Zaramaga, como uno de los servicios sociales que constituyen el Plan de Rehabilitación integral del barrio”, ha detallado.
La candidata jeltzale ha querido destacar la enorme labor que desarrollan las familias cuidadoras, para las que propone nuevos servicios de respiro y descanso, además de los programas psicosociales de apoyo, en colaboración con el Tercer Sector. Artolazabal se ha mostrado preocupada por la discriminación que sufren las personas mayores solo por el hecho de serlo. El denominado edadismo. “Queremos combatir los falsos mitos y los estereotipos. Queremos que la imagen y la percepción de las personas mayores se ajuste a la realidad. Son personas activas, que se interesan por la vida social, que se ocupan de la familia, de sus hijos e hijas, nietos y nietas. Son un pilar fundamenta en este sistema de cuidados”.
En Vitoria-Gasteiz, el 20% de la población es mayor de 65 años. La esperanza de vida aumenta; en los hombres es de 79 años y en las mujeres de 86. “Vivimos más, y con mayor calidad. Y eso significa que nuestras políticas públicas funcionan, las de salud y las sociales. Pero también nos enfrenta a un reto: el reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Debemos adaptar nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestras zonas de ocio. También nuestras casas. Tenemos que prepararnos para todas esas necesidades futuras”, ha concluido.
Destacados...
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Parlamento Vasco
20/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023