Sala de Prensa

27/06/2023

EAJ-PNV y PSE-EE presentan un acuerdo programático para el gobierno foral que comparte “compromiso político, altura de miras y capacidad de diálogo” para liderar la Álava del futuro

El presidente del ABB José Antonio Suso, la secretaria general de los socialistas alaveses Cristina González y el diputado general en funciones y candidato a la reelección Ramiro González comparecen para dar cuenta de los detalles de dicho acuerdo 2023-2027

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV y PSE-EE presentan un acuerdo programático para el gobierno foral que comparte “compromiso político, altura de miras y capacidad de diálogo” para liderar la Álava del futuro

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del ABB José Antonio Suso, la secretaria de los socialistas alaveses Cristina González y el diputado general en funciones y candidato a su reelección Ramiro González han presentado esta mañana el acuerdo programático entre EAJ-PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de Álava durante el periodo 2023-2027.  

“Este acuerdo es para construir y para dar estabilidad al territorio, para hacer que Álava avance y progrese, para conseguir una Álava más próspera y más cohesionada socialmente, y para responder a las necesidades y demandas de alavesas y alaveses. Compartimos compromiso político, altura de miras y capacidad de diálogo para liderar la Alava del futuro”. Esta es la idea resumen sobre la que han girado las intervenciones de dichos responsables políticos.

Ramiro González ha iniciado la comparecencia recordando que el acuerdo programático presentado esta mañana es el tercero consecutivo entre Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista de Euskadi. “No es un acuerdo contra nadie, es un acuerdo a favor de la sociedad alavesa, suscrito por dos formaciones políticas que hemos sido nuevamente capaces de pactar en favor de la ciudadanía”, ha dicho para acto seguido desgranar los cuatro grandes ejes de dicho acuerdo: la transformación económica, los cuidados, el compromiso con el planeta y la gobernanza colaborativa.

Sobre el eje económico, Ramiro González ha indicado que el acuerdo pone el acento en sacar  partido a la fortaleza industrial del territorio liderando la transformación de la industria del automóvil y trabajando la innovación y la diversificación del tejido productivo. “El objetivo es crear más empleo de calidad, más progreso”, ha resumido. Sobre el apartado de los cuidados, ha adelantado que “nos reinventamos y transformamos para desarrollar nuevos modelos que hagan que Alava siga como territorio referente en las políticas sociales”. A continuación, Ramiro González ha dejado claro el compromiso serio de ambos partidos contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. “Seguiremos impulsando la generación de energía renovable buscando el máximo consenso político y social, Para ello trabajaremos también en la mejora del transporte y de las infraestructuras viarias”. Finalmente, se ha referido a que el gobierno foral continuará con su forma de hacer política “basada en la escucha de la sociedad y en el diálogo, en la cohesión social y en el equilibrio territorial.”

Tras esta explicación, Ramiro González no ha dudado en tildar dicho acuerdo de “ambicioso y al mismo tiempo realista. Garantiza que Álava tendrá durante los próximos cuatro años un gobierno foral que le dará estabilidad, profundizará en las políticas que han hecho que seamos un territorio próspero y abordará las transformaciones que demanda nuestra sociedad”.

Por su parte, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto en valor el acuerdo  alcanzado entre nacionalistas y socialistas como eje programático de la candidatura que presentará Ramiro González Vicente para su reelección como diputado general de Araba. “Un acuerdo entre diferentes para que Álava siga avanzando –ha señalado el presidente de los  y las jeltzales alavesas- Las dos formaciones políticas que estamos hoy aquí representadas reeditamos una coalición de gobierno que se ha  mostrado efectiva los pasados 8 años”. José Antonio Suso ha considerado ésta como “la mejor mayoría relativa existente para propiciar la gobernabilidad de Álava” y ha mostrado su compromiso para alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas con representación en el legislativo foral. “Como en las legislaturas pasadas mantendremos la mano tendida para la consecución de acuerdos que posibiliten el desarrollo del territorio y el bienestar de los alaveses y las alavesas”.