Next Euskadi

Sala de Prensa

04/02/2024

Díez Antxustegi compromete un plan “ambicioso” que “ataque” la dificultad de la juventud vasca para acceder a una vivienda

Tras reunirse en Salburua con un grupo de jóvenes gasteiztarras, el cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba reconoce que “se ha hecho mucho” en este ámbito en las últimas décadas pero asegura que la formación jeltzale trabaja en “un programa ambicioso, con propuestas para adelantar la edad de emancipación y el inicio de un nuevo proyecto de vida”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Somos conscientes, porque nosotras y nosotros también lo sufrimos, de que la falta de vivienda, o, mejor dicho, la dificultad para acceder a una vivienda es una de las principales preocupaciones de las jóvenes y de los jóvenes vascos. Por ello, el compromiso de EAJ-PNV es ofrecer un plan ambicioso que ataque este problema y que resuelva esta necesidad de la juventud de Euskadi”. Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado hoy en Salburua Joseba Díez Antxustegi, cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba en las próximas Elecciones Vascas, tras mantener un encuentro con una docena de jóvenes gasteiztarras en el que han compartido experiencias, dificultades, ilusiones, esperanzas y demandas en materia de vivienda. Tras esta reunión, Díez Antxustegi ha convocado a los medios de comunicación frente al solar de Salburua en el que ya se construyen centenares de viviendas de alquiler social, proyecto puesto en marcha por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuando Gorka Urtaran era su alcalde.

Díez Antxustegi, que también ha estado acompañado por varias y varios integrantes de la lista de EAJ-PNV por Araba en los próximos comicios vascos, ha querido dejar bien claro que la del acceso a la vivienda pública, ya sea en propiedad o en alquiler, es desde hace años una de las principales preocupaciones de las instituciones en las que participa EAJ-PNV. “Se ha hecho mucho en los últimos años y en las últimas décadas”, ha reconocido, y ha puesto como ejemplo el crecimiento urbanístico de los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, “que en su momento dieron una oportunidad para poder acceder a la vivienda a las generaciones más numerosas”. “Toca volver a hacerlo, sabemos el camino”, ha garantizado el candidato jeltzale.

En esta nueva época de impulso al acceso a la vivienda, Díez Antxustegi se ha detenido en el proyecto, ya en marcha, de construcción de cerca de 1.000 viviendas de alquiler social fundamentalmente en Salburua pero también en Zabalgana. “Es fruto de un buen acuerdo”, ha dicho, “que integra la construcción de 960 viviendas nuevas y la rehabilitación de 62 viviendas para su cesión en alquiler protegido. Un proyecto que ha sido posible gracias a que el Gobierno de Urtaran proporcionó un panorama fiscal altamente beneficioso al Gobierno Vasco para que edifique viviendas sociales en Gasteiz”. Díez Antxustegi ha mencionado también los cuarteles de Loiola, en Donostia, o la isla de Zorrozaurre, en Bilbao, como proyectos impulsados por EAJ-PNV que también contemplan la construcción de vivienda protegida tanto en propiedad como en alquiler. “Insisto, se ha hecho y se está haciendo mucho, pero no nos conformamos. Estamos trabajando un programa ambicioso, con propuestas que busquen solucionar este problema. Nuestro objetivo es ofrecer a las jóvenes y a los jóvenes vascos oportunidades de acceso a la vivienda para poder adelantar su edad de emancipación y facilitar, si así lo desean, la formación de una familia y el inicio de un nuevo proyecto vital”, ha finalizado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR