Next Euskadi

Sala de Prensa

31/03/2024

EAJ-PNV propone un pacto de autogobierno y tres acuerdos de país para afrontar con garantías los grandes retos de la Nación Vasca: las transiciones ecológica, digital y social

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Imanol Pradales, Oihane Agirregoitia y Bea Berlanga han participado en el acto político de una abarrotada Plaza Nueva, punto culminante de la celebración jeltzale del Aberri Eguna bajo el lema ‘Indar Berria, Euskadi Berria‘

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Tenemos ante nosotras y nosotros tres retos colosales como sociedad: adaptarnos a la transición energética y a la sostenibilidad ecológica; engancharnos a la revolución tecnológica que nos va a traer la transición digital; y, puertas adentro, afrontar una transición social que plantee soluciones a los problemas de una sociedad cada vez más envejecida y con un crecimiento demográfico muy bajo. De cómo salgamos de cada una de estas tres grandes aventuras va a depender que Euskadi siga siendo una pujante y reconocida Nación europea… o pasemos a ser un barrio desconocido de las afueras de no sé qué sitio. Nación europea o barrio dependiente. Es así. Y es tan así que pienso que el futuro de nuestro actual autogobierno, y el futuro del nuevo autogobierno que necesitamos como País, tiene que estar íntimamente ligado a nuestra estrategia frente a esas tres transiciones. Necesitamos el autogobierno suficiente, la capacidad política y económica suficiente, para poder superar positivamente estos tres retos. Y ese va a ser la principal tarea que se va a marcar el PNV en los próximos años tanto en las instituciones vascas como en Madrid o Bruselas: propiciar que Euskadi pueda afrontar con garantías el futuro, un futuro complejo pero lleno de oportunidades. Y para eso promoveremos tres grandes acuerdos de País a todas las fuerzas políticas y sociales vascas para que este reto lo encaremos desde el ‘auzolan’, desde la responsabilidad compartida. Ahí queda tendida nuestra mano”.

Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha trasladado hoy al gran número de afiliadas, afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV que han vuelto a dejar pequeña la Plaza Nueva de Bilbao para sumarse a la celebración jeltzale del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, que cumple este año su 93ª edición. Bajo el lema ‘Indar Berria, Euskadi Berria’ (‘Nueva Fuerza para una Nueva Euskadi’), en el acto político han intervenido, además de Ortuzar, la secretaria del consejo nacional de EGI-Euzko Gaztedi, Bea Berlanga; la cabeza de lista de EAJ-PNV a las Elecciones Europeas del 9 de junio, Oihane Agirregoitia; el candidato jeltzale a Lehendakari el próximo 21 de abril, Imanol Pradales; y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha recibido una atronadora ovación en el que ha sido su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco. “Gracias a la sociedad vasca por la confianza depositada durante estos años. Gracias a cada persona, por su contribución y esfuerzo. Gracias a la familia del Partido Nacionalista Vasco por el apoyo recibido”, ha afirmado Urkullu.

En un día “de celebración, de juntarnos, de coger fuerzas conjuntamente para afrontar lo que viene”, Ortuzar ha asegurado que Euskadi afronta esos tres grandes retos “desde una base sólida, trabajada a lo largo de estos cuarenta y cinco años, y muy especialmente en estas tres últimas legislaturas de la mano de los gobiernos del Lehendakari Urkullu”, momento en el que ha sonado, atronadora, la mayor ovación del día. Si bien ha dejado claro que al proponer estos acuerdos de País EAJ-PNV mira al 21 de abril de 2036 y no al 21 de abril de 2024, el dirigente abertzale no ha ignorado en su discurso la inminencia e importancia de las Elecciones al Parlamento Vasco que se celebran dentro de 21 días. “La cosa está reñida, pero vamos a ganar. El asunto es cómo y por cuánto”, ha proclamado Ortuzar, y para que eso ocurra ha pedido a la afiliación jeltzale “movilizar el voto a tope. Parece que hay mucha gente aún indecisa entre ir a votar o abstenerse. La mayor parte dice que, de ir a votar, votaría PNV. Es a ellos y ellas a quienes nos tenemos que acercar. Hay que hacerles ver lo que está en juego. Y lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que PNV. No. Esa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones. Qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar. Y no es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro. Y ese es el convencimiento que tenemos que llevar a la gente indecisa: si quieren que gobierne el PNV, ¡hay que votar PNV”.

Ortuzar ha querido subrayar el hecho de que mientras el candidato de EAJ-PNV, Imanol Pradales, lleva semanas “dando vueltas a Euskadi, escuchando a la gente y explicando nuestro programa electoral, lo que proponemos, las medidas concretas que queremos hacer, cuáles son y cómo se pagan, lo que es posible y lo que no”, hay quien se “esconde tras la ambigüedad para que no se escape ni un voto. Hablan mucho y dicen poco. ¿Cosa que les obliga a posicionarse y creen que les puede venir electoralmente mal? Al cajón. Polémicas, ni una. Que todo pase sin pena ni gloria, no vaya ser que la gente piense y se pregunte: ‘¡Pero cuánto han cambiado estos! ¿Ya será de verdad? ¿No tendrán por ahí una agenda oculta, una agenda con sus verdaderas intenciones, que es la que luego pondrían en marcha si gobiernan, como pasó en Gipuzkoa?’”, se ha preguntado el dirigente nacionalista.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido dar las gracias a la sociedad vasca en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco. “Hoy es un día de celebración. Para mí, también de agradecimiento. Gracias a la sociedad vasca por la confianza depositada durante estos años. Gracias a cada persona, por su contribución y esfuerzo. Gracias a la familia del Partido Nacionalista Vasco por el apoyo recibido”. Y ha añadido: “Hemos construido un gran 'auzolana’ para superar tiempos realmente difíciles. Hemos vivido situaciones de extrema dureza, extraordinarias, complejas, que han demostrado que estamos aquí por un bien superior, un bien común: Euskadi”. Asimismo, Urkullu ha lanzado una pregunta de cara a las Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril: “¿Por qué depositar la confianza en el Partido Nacionalista Vasco? Euskadi es hoy más Nación; con más y mejor autogobierno; con más y mejores servicios públicos. Euskadi es hoy un País que está mejor económicamente, con un tejido industrial y empresarial más fuerte y competitivo. Somos una sociedad más cohesionada, con más personas trabajando y cotizando que nunca, con menos pobreza, más igualdad y mejor convivencia que nunca”, y eso es gracias a la seria y responsable acción institucional de EAJ-PNV.

Una Euskadi centrada en su bienestar, con voz propia en el mundo y comprometida con construir una sociedad igualitaria. Es el futuro que defiende Imanol Pradales para este país. “Euskadi puede y debe crecer en bienestar y como nación en Europa. Y os propongo hacerlo a través de una triple agenda de futuro”. El primer eje de su propuesta es una nueva agenda del bienestar “para actualizar, solucionar y mejorar las demandas sociales que en la actualidad tiene nuestra sociedad. Me refiero a la vivienda, Osakidetza, la seguridad, la educación, el empleo de calidad, los cuidados, el reto demográfico o las transformaciones energéticas. Vamos a ser autoexigentes para responder con las mejores políticas públicas a estas demandas sociales”, ha asegurado. El segundo eje expuesto por Pradales es una nueva agenda global que nos permita crecer como país en el contexto internacional “dando un salto cualitativo participando en redes y nodos de influencia en el mundo, creando nuevas redes vascas que nos posicionen internacionalmente junto con la diáspora vasca, desplegando una Estrategia Vasca por atraer talento, desarrollando una política migratoria que acompañe a nuestro desarrollo socioeconómico y mejorando la proyección internacional de Euskadi en foros políticos y económicos globales”, ha explicado. Finalmente, el tercer eje es una nueva agenda humanista “para combatir la creciente brecha intergeneracional, la dualidad en el mercado de trabajo entre buenos y malos empleos, la brecha de género, la digital, la brecha entre lo urbano y lo rural, los riesgos de una transición ecológica injusta, o las desigualdades entre la esfera pública y la privada”, ha subrayado. “Esta es nuestra triple agenda de futuro para crecer en bienestar. Y vamos a hacerlo accionando los tres motores que van a llevar a Euskadi a un futuro mejor. El primero, más y mejor democracia. El segundo, reforzando nuestra singularidad y nuestra identidad. Y tercero, el motor de la prosperidad inclusiva”, ha asegurado Pradales.

Oihane Agirregoitia, cabeza de lista jeltzale en las próximas Elecciones Europeas, también ha tenido un papel destacado en el acto político de esta mañana. La candidata a recoger el testigo de la europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandica ha recordado el protagonismo de EAJ-PNV en la construcción europea y ha revalidado el compromiso del Partido: “Con visión crítica, porque es lo que nos hace mejorar, somos y seguiremos siendo europeístas”. Y ha recordado que todo lo que pasa en Europa y en el mundo afecta directamente a Euskadi y a la sociedad vasca, por lo que también en este complejo momento “debemos estar en Europa y pelear por que realidades nacionales como la nuestra tengan su espacio”. Agirregoitia ha destacado que “con visión y liderazgo, y trabajo conjunto y coordinado hemos conseguido que la esencia, los proyectos y el modelo vasco hayan tenido oportunidades en Europa. Tenemos abierto el camino y contamos con el apoyo de otros partidos europeístas para seguir avanzando”, ha concluido.

La encargada de abrir el acto político de hoy ha sido Beatriz Berlanga, secretaria del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi (EGI), grupo que este año celebra sus 120 años de andadura construyendo la nación vasca. En su intervención, Berlanga ha puesto de manifiesto los logros conseguidos durante tantos años de construcción nacional por parte de EAJ-PNV, y ha resaltado las capacidades de la juventud vasca a la hora de hacer frente a los retos del presente y del futuro. “Desde el inconformismo, seremos capaces de dar respuesta a todos esos retos. Formación y empleo de calidad, igualdad, emancipación, salarios dignos, conciliación, erradicación de la violencia contra las mujeres, cuidado de nuestro medio ambiente... Estamos en ello. A veces avanzamos más lento de lo que nos gustaría, pero seguimos adelante. Nosotras, nosotros, la juventud vasca, seremos quienes demos respuesta a todas esas incógnitas. ¡Porque somos el futuro!”, ha reivindicado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR