Next Euskadi

Sala de Prensa

03/06/2024

Oihane Agirregoitia se compromete a trabajar desde Bruselas por la igualdad con acciones concretas que “refuercen el liderazgo femenino como fuente de competitividad”

La cabeza de lista de EAJ-PNV en las Elecciones Europeas; la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, y la vicepresidenta del PDE y eurodiputada alemana de Renew Europe, Ulrike Müller, han reiterado su compromiso con las políticas de igualdad a las puertas de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz

rss Ezagutzera eman
Oihane Agirregoitia se compromete a trabajar desde Bruselas por la igualdad con acciones concretas que “refuercen el liderazgo femenino como fuente de competitividad”

DESCARGAR IMAGEN

Oihane Agirregoitia, cabeza de la lista de EAJ-PNV en las Elecciones Europeas del próximo domingo, ha vuelto a ratificar el compromiso de EAJ-PNV con la igualdad a las puertas del palacio Etxanobe de Vitoria-Gasteiz, edificio centenario que acoge la Casa de las Mujeres de la capital vasca. En este sentido, ha desgranado el programa que defenderá en el Parlamento Europeo, con acciones concretas que “refuercen el liderazgo femenino como fuente de competitividad”. Ulrike Müller, vicepresidenta del Partido Demócrata Europeo (PDE) y eurodiputada alemana de Renew Europe, ha acompañado a la candidata jeltzale en un acto en el que también ha participado la actual eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica. Junto a ellas han estado presentes también la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza; las consejeras, Olatz Garamendi, Nerea Melgosa y Gotzone Sagardui; las candidatas de EAJ-PNV, Rakel Molina y Aitana Agirre; la candidata por Geroa Bai, Amaia Arrizabalaga; y María Solana, burukide del Napar Buru Batzar y parlamentaria en el Parlamento Navarro.

La candidata de EAJ-PNV ha destacado que la igualdad “está presente de manera horizontal en todas nuestras propuestas sectoriales” como pilar del empoderamiento femenino y como fuente de competitividad. Por esta razón, se ha referido a los cinco ámbitos de actividad en los que se centrará en la próxima legislatura con el objetivo de alcanzar esos objetivos. Tal y como ha explicado, estos están alineados con el pacto Simone Veil, acuerdo desde el que el grupo Renew Europe busca adhesiones públicas para las políticas de igualdad. Agirregoitia ha avanzado que trabajará para “el pleno cumplimiento de la legislación contra la violencia de género; la ratificación por parte de todos los Estados miembros del Protocolo de Estambul; que todas las mujeres de la Unión disfruten en plenitud del acceso a sus derechos sexuales y reproductivos; el cumplimiento de las normas sobre la conciliación y la igualdad en el trabajo, y el impulso en toda la Unión de normas que garanticen el acceso en igualdad a puestos de responsabilidad en la esfera pública y privada”.

Desde Gasteiz, Agirregoitia ha destacado también que el estilo de liderazgo femenino es, además de fuente de competitividad, “esperanza para la paz”. “Los rostros de los conflictos más dolorosos que padecemos”, refiriéndose a los conflictos en Ucrania, Palestina e Israel, “tienen rostro masculino y gestionan con criterios, valores y esquemas de comportamiento completamente ajenos a los que caracterizan el liderazgo en femenino”. “Necesitamos un escuadrón de mujeres líderes para hacer frente a los retos del futuro. Somos la mitad de la sociedad, y como tal, reivindicamos nuestro papel de protagonistas activas en su construcción”, ha reivindicado.

Ulrike Müller, eurodiputada alemana vicepresidenta del PDE y eurodiputada de Renew Europe por la candidatura de la formación Freie Wähler, también ha tomado la palabra en el acto de esta mañana. Según ha señalado la igualdad de género es un “tema de crucial importancia para el futuro de Europa”. Y ha sido precisa al exponer que para poder dar respuestas eficaces, en primer lugar, “debemos seguir mejorando la legislación y garantizar que las leyes existentes en materia de igualdad se apliquen realmente”; en segundo lugar, “debemos promover programas educativos que conciencien sobre la igualdad de género y rompan con los estereotipos” y, en tercer lugar, “necesitamos apoyar redes e iniciativas que empoderen a las mujeres y a las minorías y les den la oportunidad de alzar la voz”. “Señoras y señores, la igualdad de género no es un objetivo que podamos posponer; es una necesidad urgente que nos afecta a todos. Trabajemos juntos para crear una Europa en la que la igualdad y la justicia sean una realidad para todas las personas”, ha concluido.

Por su parte, la todavía eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha animado a completar las políticas públicas de igualdad con un compromiso personal para analizar y erradicar los estereotipos de género que, de manera subconsciente, están instalados en la mentalidad de cada uno y ha recomendado esta práctica para “identificar manifestaciones de la desigualdad tan normalizadas que pasan desapercibidas”. La que fuera primera presidenta del Parlamento Vasco en una legislatura en la que las mujeres superaban en número a los hombres gracias a la Ley Vasca De Igualdad de 2005, ha revelado que el dato resultó tan llamativo en Europa que “recibí entonces una llamada de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo que vio en aquella ley una buena práctica para romper el tradicional desequilibrio en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad política. Con aquellos antecedentes, conseguimos que una representante de Euskadi se sentase en el consejo del Instituto Europeo de Igualdad”, ha recordado. Bilbao Barandica ha lamentado que la autoridad que se reconoce per se a los hombres tenga que ganársela las mujeres que llegan a la misma responsabilidad, por lo que ha animado a “poner en valor sin complejos y sin renuncias el liderazgo en femenino, que conjuga capacidad técnica e inteligencia emocional. Es un modelo justo, integrador, moderno y, en consecuencia, efectivo”. “La igualdad es un tema de derechos fundamentales, pero también una ventaja competitiva. Por eso financiar políticas de igualdad no es un gasto, es una inversión y una necesidad”, ha zanjado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR