Next Euskadi

Sala de Prensa

20/06/2024

Imanol Pradales: “Trabajaré con ambición y humildad por una Euskadi de la que vascas y vascos nos sintamos orgullosas y orgullosos”

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari se ha marcado la prioridad de hacer crecer Euskadi en bienestar, autogobierno y como actor global en su intervención durante el pleno de designación que se está celebrando hoy en el Parlamento Vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Creo en Euskadi. Creo en una Euskadi plural, próspera, abierta, justa y libre. Una Euskadi de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Una Euskadi que apoya y aplaude a quien arriesga, emprende e invierte para crear riqueza y empleo. Una Euskadi que trabaja, se esfuerza y cuida. Y en la que la gente sabe disfrutar y puede vivir feliz, por encima de todo. Para eso trabajaré y trabajaremos todos los días con la máxima exigencia para mí y para todo el Gobierno. Con la humildad que exige el servicio público. Por Euskadi y para Euskadi”. Así concluía Imanol Pradales, candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, su discurso durante el pleno de designación que celebra el pleno del Parlamento Vasco, y en el que ha detallado su Programa de Gobierno y ha compartido los retos y el marco estratégico para hacer crecer Euskadi en bienestar, autogobierno y como actor global durante los próximos años.

Imanol Pradales ha comenzado su intervención con un diagnóstico del momento histórico en el que nos encontramos y ha ensalzado la capacidad del País para ser fuente de estabilidad y acuerdos en un complejo escenario internacional por el auge de populismos y extremismos. “Euskadi debe seguir siendo fuente de estabilidad política, institucional, económica y social. Un País fiable que aporta seguridad y oportunidades para el desarrollo de los proyectos vitales, empresariales, culturales o científicos. Un País capaz de adaptarse y responder a las nuevas realidades y necesidades”, ha deseado.

En este sentido, Pradales ha subrayado que la clave para que Euskadi supere los grandes desafíos que enfrenta es la colaboración entre diferentes y ha abogado porque esta sea una legislatura de acuerdos en los temas que afectan al bienestar y al futuro del País. “Tengo confianza y determinación para lograr acuerdos para la mejora del sistema de salud, el modelo de cuidados; las medidas para ajustar la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el impulso al autogobierno, el desarrollo de estrategias internacionales, el avance en ciencia e innovación, la transición económica o la regeneración democrática. Estoy convencido de que lograremos que esta sea una legislatura de grandes acuerdos y pactos. Me comprometo a trabajar sin descanso para propiciarlo. Acuerdos y pactos para mejorar el bienestar y las oportunidades de todas las personas”, ha asegurado.

Respecto a su Programa de Gobierno, el candidato a Lehendakari ha abogado por la necesidad de construir un nuevo contrato social que responda a la nueva realidad social y los cambios que se han sucedido en las últimas décadas y como consecuencia de la pandemia a través de una triple agenda para hacer crecer Euskadi en bienestar, desarrollar su rol como actor global y hacer frente a las nuevas desigualdades sociales. “Se trata de transformar y renovar el modelo para dar respuesta eficiente a las nuevas demandas y necesidades sociales. Mejorar y optimizar las políticas públicas y promover nuevas que nos permitan seguir ensanchando el bienestar alcanzado. Hablo de la nueva economía y la industria del futuro, el empleo de calidad, la vivienda asequible, nuestro sistema de salud, la seguridad, la educación de excelencia, los cuidados, el reto demográfico, las transformaciones energéticas, el sistema de protección social o las políticas de integración”, ha enumerado.

MÁS DE MIL INICIATIVAS Y COMPROMISOS

Para dar respuesta a esa triple agenda, el candidato ha desgranado un minucioso Programa de Gobierno que cuenta con más de mil iniciativas y compromisos, y que pivota sobre cinco grandes ejes: las personas en el centro; modelo de crecimiento y bienestar; transformación energética y sostenibilidad; convivencia, memoria y Derechos Humanos, y autogobierno.

El Programa de Gobierno desgrana un millar de compromisos y medidas concretas para mejorar los servicios públicos en ámbitos como la salud, la educación, empleo vivienda y políticas sociales. Asimismo, aborda una mirada ambiciosa en clave de transición energética y medio ambiente, política científica y universitaria y en el impulso al uso y aprendizaje del euskera.

En el ámbito económico, Imanol Pradales se ha comprometido con un modelo de crecimiento ligado a la industria y las oportunidades que genera la nueva economía. “Euskadi necesita un nuevo pacto industrial. Una estrategia ambiciosa que permita impulsar la revitalización, transformación y desarrollo de nuestra economía, aprovechando las oportunidades ligadas al desarrollo tecnológico-científico. Una estrategia que impulse la competitividad de las empresas vascas y nos sitúe como punta de lanza del norte del sur de Europa. Es un reto de país y necesitamos un gran acuerdo que involucre al tejido empresarial, tecnológico, científico y financiero con el acompañamiento y liderazgo colaborativo de las instituciones vascas y los agentes sociales”, ha avanzado.

En clave de autogobierno, Pradales ha asegurado que ha llegado el momento de dar un paso más. “Ha llegado el momento. Aspiramos a acordar y aprobar un nuevo pacto estatutario para Euskadi con el máximo consenso posible. Los pasos para hacerlo realidad son conocidos: negociación y aprobación tanto en Euskadi como con el Estado, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca. En este sentido, considero que les corresponde a los partidos políticos en primera instancia, como representantes de la voluntad popular, trabajar el procedimiento más adecuado para encauzarlo”, ha afirmado.

Padales también se ha referido a su futuro gobierno, que tendrá el mandato de poner en marcha todas las iniciativas detalladas durante su discurso “trabajando en equipo, con humildad, escuchando a la sociedad y estando siempre cerca de las personas. El nuevo Gobierno Vasco estará preparado para dar respuesta a los problemas actuales, los retos emergentes y las políticas que asumirá a través de las nuevas competencias que deberá gestionar. Todo ello exigirá una nueva estructura, mayor focalización de las políticas públicas y otra dimensión. Euskadi necesita un Gobierno que garantice una respuesta eficaz a los nuevos desafíos que afrontamos”, ha explicado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR