Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2024

Ortuzar: “La mayoría política vasca coincide con los actores mayoritarios en Madrid: aprovechemos la oportunidad y traigamos a Euskadi un nuevo horizonte de autogobierno”

En un Alderdi Eguna multitudinario, el presidente del Euzkadi Buru Batzar y el Lehendakari, Imanol Pradales, han coincidido en señalar que la coyuntura política en Euskadi y en el Estado constituye una “oportunidad” para “avanzar hacia un nuevo futuro político” Ortuzar ha animado a toda la afiliación jeltzale a participar con “ganas, ilusión e ideas” y “sin rehuir la crítica” en un proceso interno “que está en vuestras manos” y que concluirá los días 29 y 30 de marzo con la celebración en Donostia de la IX. Asamblea General de EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Vamos a llamar a todas las fuerzas políticas democráticas, ver qué disposición tienen, preparar nuestra propuesta de Autogobierno, compararla con las de los otros partidos, negociar un texto con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto que prospere en Gasteiz y en Madrid y nos traiga un nuevo Autogobierno. Ha llegado el momento. Hay una oportunidad. Hay que dejarse de politiquerías y de partidismos. Por primera vez en muchos años, la mayoría política vasca, los actores políticos vascos, coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid. Esa es la oportunidad. Aprovechémosla. Traigamos a Euskadi un nuevo horizonte de Autogobierno. El PNV se va a dejar la piel en el empeño”.

Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado este mediodía a los miles de afiliadas, afiliados, simpatizantes, amigas y amigos de EAJ-PNV que se han acercado a las campas de Foronda para acompañar a EAJ-PNV en su gran encuentro anual, el Alderdi Eguna, una fiesta única en el panorama político europeo que en 2024 ha cumplido su 48ª edición bajo el lema ‘Alderdia Gara’ (‘Somos el Partido’). A Ortuzar le ha precedido en el uso de la palabra el Lehendakari, Imanol Pradales, quien en su primer discurso en un Alderdi Eguna ha prevenido contra “quienes defienden un modelo alternativo, el modelo populista del ‘todo es posible’, que trata a la sociedad vasca como si fuera infantil. Este modelo se miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy jalea la Venezuela chavista. Nosotras y nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa”, ha afirmado Pradales. El acto político lo ha abierto Olatz Arrese, militante de Euzko Gaztedi-EGI, quien ha reivindicado los 120 años de la organización siendo un “referente” y “la única que continúa vigente y en pie”. También por primera vez ha tomado la palabra en las campas de Foronda una representante del Ipar Buru Batzar, Gracianne Mirande, quien ha abogado por una Euskadi “unida, libre y soberana”. Hasta Foronda se han acercado representantes de formaciones políticas de Catalunya, Canarias, Galiza, Illes Balears, Szekler, Georgia, Kurdistán, Angola, Bioko y Ambazonia. Durante su intervención, Ortuzar ha tenido un emotivo recuerdo para el Lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido el pasado mes de abril. En el cierre de su discurso, el presidente del EBB ha invitado a subir al escenario a uno de los afiliados más veteranos, el andoaindarra Joxe Manuel Erkizia, de 101 años, y Aitziber Latatu, la alderdikide más joven, quienes han colocado los dos últimos de los casi 500 eslabones que sobre el escenario de Foronda han ido dejando representantes de cada Organización Municipal jeltzale y las personas que han ocupado la tribuna de invitadas e invitados. “Katea ez da eten!”, ha proclamado Ortuzar. La cadena jeltzale no se detiene.

Ortuzar ha dado a conocer a la militancia los detalles de la IX. Asamblea General, que el Euzkadi Buru Batzar había compartido previamente con las y los integrantes de la Asamblea Nacional. Se celebrará los días 29 y 30 de marzo de 2025 en Donostia y culminará un proceso interno de renovación del EBB que habrá arrancado, en primera vuelta, el 20 de enero. Todas y todos los alderdikides están llamados a participar y a decidir en la elección de la Presidencia del Euzkadi Buru Batzar y de ocho burukides nacionales, y a todas y a todos ellos ha animado Ortuzar a implicarse, a participar y a decidir. “Así que, cuando se acabe el mitin, no os contagiéis de mis colegas periodistas y me preguntéis qué voy a hacer yo: preguntaos qué tenéis que hacer vosotras y vosotros”, ha manifestado. “Es lo único que os voy a pedir hoy: que os suméis a este proceso con ganas, ilusión e ideas. La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras manos. Para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener. Para valorar lo conseguido y analizar lo que hemos hecho. Sin rehuir la crítica y la autocrítica, con una sola condición que la expresaba muy bien en la Asamblea Nacional de Tolosa en 1932 un joven representante de Getxo que se llamaba José Antonio Agirre. Allí dijo: “Hay derecho a criticar, pero sólo para construir, no para destruir”. Y en vuestras manos, solo en vuestras manos, estará también la capacidad para elegir a las mejores y a los mejores para llevar las riendas de este Partido”, ha añadido.

En clave de política ‘general’, el líder jeltzale ha querido fijar la posición de EAJ-PNV en dos asuntos trascendentes: el debate del Autogobierno y su posición en Madrid. Respecto al Nuevo Estatus, Ortuzar ha recordado el acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez en noviembre de 2023 y que recoge, en su literalidad, el compromiso de PSOE y EAJ-PNV a “negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro” de Euskadi, un proceso en el que “el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos”. A EH Bildu, por su parte, Ortuzar ha dejado claro que la formación que preside no negociará de forma exclusiva con ningún otro partido. Sobre la posición de EAJ-PNV en Madrid, el dirigente abertzale no ha sido menos contundente: “Nos quieren encasillar. O en un bloque o en otro. O conmigo o contra mí. Mirando siempre de reojo lo que votamos, lo que proponemos, lo que decimos. A nadie le importa cuál es el fondo de las cosas, sino quién vota con quién o contra quién. Es distorsionar y devaluar la democracia”, ha dicho a propósito de las numerosas y variopintas reacciones que ha suscitado el apoyo de EAJ-PNV al candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia. “Esto no va de bloques. Va de coherencia política. Y el PNV intenta ser coherente con su ideario: siempre con la democracia, aquí y en Venezuela; siempre con el Autogobierno; siempre con la justicia social. Democracia, progreso y libertad. Y Euskadi, nación europea. Ese es nuestro proyecto”.

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que Euskadi se enfrenta a “muchas amenazas que pueden condicionarnos”. Amenazas como “la pérdida del sentido de comunidad, el desprestigio de la política y de la acción institucional, los ataques contra la diversidad, la tendencia jacobina, centralista y proteccionista de los Estados y el relativismo moral”. A su vez, ha destacado que “hay quienes defienden un modelo alternativo. El modelo populista del ‘todo es posible’”. Y ha añadido: “Este modelo trata a la sociedad vasca como si fuera infantil. Intenta vender soluciones mágicas que son imposibles. Que hipotecan nuestro futuro. Este modelo se miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy jalea la Venezuela chavista”. “Nosotras y nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa”, ha afirmado el Lehendakari. Pradales, como Ortuzar, considera que el actual tiempo político es propicio para que Euskadi dé un salto adelante en su Autogobierno presente y futuro. “Euskadi necesita un nuevo Pacto Político que dé respuesta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca. Un Pacto que mejore y ensanche nuestras capacidades políticas. Que nos permita asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como Nación, la singularidad de nuestro Autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado. Vienen tiempos importantes para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. El derecho histórico nos asiste y la voluntad democrática y mayoritaria del Pueblo Vasco será decisiva y determinante. Vamos a estar a la altura. No vamos a fallar. Vamos a liderar Euskadi”, ha concluido Pradales.

Gracianne Mirande, representante del Ipar Buru Batzar, ha apelado a la “unidad” para construir una Euskadi “libre y soberana”, y ha enumerado tres “retos” de futuro: la construcción nacional, la transición ecológica en el contexto europeo y el euskera. “El futuro es nuestro. Juntos y juntas construiremos una nación sostenible, con infraestructuras que respetan nuestra tierra y una economía al servicio de todos y todas”, ha asegurado Mirande.

El acto político lo ha abierto Olatz Arrese, militante de Euzko Gaztedi-EGI, quien ha reivindicado los 120 años de la organización, que continúa “vigente y en pie”. “Desde que surgió EGI, ha sido un referente. ETA quiso destruirla y creó EKIN. Pero tras 120 años es la única organización juvenil que continúa mientras otros se debaten entre comunismo o revolución, perdidos y peleados”, ha señalado Arrese.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR