Aberri Eguna 2025

Sala de Prensa

18/03/2025

EAJ-PNV de Aramaio saca a la luz un nuevo caso de gestión económica irregular del ayuntamiento gobernado por EHBildu

EAJ-PNV ha solicitado al Tribunal Vasco de Cuentas una auditoria de las cuentas públicas municipales de Aramaio ante la cadena de irregularidades detectadas

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV de Aramaio saca a la luz un nuevo caso de gestión económica irregular del ayuntamiento gobernado por EHBildu

DESCARGAR IMAGEN

El grupo municipal de EAJ-PNV en Aramaio alertó en el último Pleno sobre la situación irregular que se está produciendo con el servicio de dinamización de desarrollo rural que se ofrece desde el Ayuntamiento.

Este servicio ha costado a las arcas municipales el año pasado 16.250 euros sin que haya mediado contrato alguno. “Lo más grave de todo esto –han señalado- es que esta situación se lleva repitiendo desde el año 2018, año en el que finalizó el contrato original adjudicado “a dedo”.

Desde entonces el grupo municipal jeltzale asegura que se ha mantenido el servicio y pagado las facturas mensuales sin ningún tipo de contrato. Cabe recordar que los contratos de adjudicación directa no pueden superar los 15.000€, no pueden generarse facturas repetitivas y no pueden alargarse por un periodo superior al año.

El pasado mes de febrero el grupo municipal de EAJ-PNV denunció una situación muy similar; esta vez, referida a la gestión irregular de la Kultur Etxea del municipio que lleva 12 años sin contrato y pagando facturas extrajudiciales por más de 50.000€ anuales y con informes de reparo de secretaría-intervención.

Cabe recordar que las trabajadoras de la empresa que gestiona la Kultur Etxea, Ostadar, llevan prestando servicios para el Ayuntamiento 24 años; en concreto, desde octubre de 2001. Los últimos 12 años sin contrato y sin actualización de los costes de los servicios que vienen prestando con el IPC.

Estas trabajadoras, tras presentar una denuncia en Inspección de Trabajo por las condiciones que venían soportando, llegaron a un acuerdo extrajudicial con el alcalde de Aramaio tras la celebración de varias reuniones, una de ellas en enero de 2024.

Este acuerdo no se materializó y las trabajadoras se vieron obligadas a presentar una demanda en instancias judiciales que derivó en un acto de conciliación, que se dio sin acuerdo entre las partes en marzo de 2024.

Desde ese momento, las relaciones con el equipo de gobierno se han visto muy deterioradas, hasta el punto de que se les pedía realizar servicios y adelantar dinero de su propio bolsillo para duplicar las remuneraciones de las monitoras y los monitores (de los udalekus, por ejemplo) para luego repercutirlas al Ayuntamiento. Siendo ellas las responsables del servicio a todos los efectos cobraban menos que las propias monitoras.

Este pasado verano las trabajadoras preavisaron con tiempo de antelación al Ayuntamiento exigiendo una solución a  su situación contractual y una respuesta a los preacuerdos alcanzados con el alcalde. De lo contrario, no podrían cubrir el servicio de udalekus por el riesgo y quebranto económico que suponía para ellas.

El compromiso de estas trabajadoras con la prestación del servicio en Aramaio es y continúa firme pero consideran inaudito que tras 24 años de la esforzada prestación del servicio se vean abocadas a esperar la vista y sentencia judicial, estrangulando más si cabe su situación financiera.

En el caso del servicio de dinamización de desarrollo rural son siete los años que “viene gestionándose de manera manifiestamente irregular, una más a sumar a la ya extremadamente grave situación de la Kultur Etxea” ha señalado el grupo jeltzale. “Creemos –han añadido- que, al igual que en el caso de la Kultur Etxea, ha habido tiempo más que de sobra para sacar a concurso público la prestación de estos servicios de acuerdo a la ley de contratos públicos”.

Para EAJ-PNV, EH Bildu en Aramaio “gestiona el dinero público de manera irregular e irresponsable”. Por ello, han dado a conocer que este año se ha enviado una solicitud de auditoría de las cuentas de Aramaio al Tribunal Vasco de Cuentas a petición del  grupo EAJ/PNV en Juntas Generales de Álava. “La situación es lo bastante grave como para que se tenga en cuenta y se haga una auditoría profunda de las cuentas del Ayuntamiento de Aramaio, dada  la gravísima situación a la que está llevando EH Bildu a este Ayuntamiento” han aseverado.

Temporal en Bahía Blanca. UNIÓN VASCA. Ayudemos a la Euskal Etxea.